El Comercio

literatura

'Fútbol que estás en la tierra', un viaje por todo el mundo a través del balón

David Ruiz y el libro.
David Ruiz y el libro.
  • 40 historias del deporte rey en un libro escrito por el periodista David Ruiz

El fútbol es un deporte universal. De eso bien sabía David Ruíz de la Torre cuando se lanzó a hacer uno de los proyectos más ambiciosos que se recuerdan en el panorama de literatura futbolística en los últimos años. Abarcar todo tipo de realidades en todo el mundo a través del balón es una tarea ardua y costosa que ha logrado plasmar en 'Fútbol que estás en la tierra', un viaje de 40 historias por los cinco puntos cardinales del planeta.

Nadie, absolutamente nadie se resiste a la fiebre por el fútbol. «La mayor religión del Siglo XXI», según David Ruiz. En ella se reflejan todo tipo de estados de ánimo. Amistad, solidaridad, pasión, felicidad, tolerancia, orgullo, perseverancia, odio, patriotismo, todas se integran en un deporte sin aristas capaz de traspasar fronteras e integrarse en los rincones más inhóspitos del planeta, esos a los que el autor, mochila al hombro, ha querido visitar.

A lo largo del viaje, se descubren historias apasionantes sobre personajes anónimos y otros que no lo son tanto, como Mahatma Gandhi, cuya relación con el fútbol es más estrecha de lo que pudiera parecer. Él pulió su revolución pacífica sirviéndose de un deporte por el que sentía una especial predilección. No es único, a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo el fútbol ocupa un papel importante. En Birmania los monjes budistas han devuelto la pasión por él, en África todos los niños sueñan con convertirse en el nuevo Eto'o o el nuevo Drogba. La globalización ha cerrado el círculo y ha hecho posible que el fútbol sea más que nunca religión.

La presentación de 'Fútbol que estás en la tierra. Una vuelta al mundo en 40 historias con balón' se realizará este jueves a las 19:00 en 'La Masía' del Complex Esportiu Júlia, en la localidad de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), y será conducido por el periodista, escritor y guionista Eloi Vila. Allí, al igual que en todo el planeta el balón estará presente.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate