El Comercio

El Lealtad afina su puntería

El maliayo Róbert, autor del primer gol, es derribado por un jugador del Burgos.
El maliayo Róbert, autor del primer gol, es derribado por un jugador del Burgos. / P. CITOULA
  • El equipo de Roberto Aguirre, con goles de Róbert y David Granda, supera a un rival directo como el Burgos y rompe su mala racha

Derrota, empate y victoria. Este es el historial actual del Lealtad con el Burgos en sus tres visitas a Les Caleyes. Los maliayos consiguieron ayer frenar su racha negativa de cinco derrotas consecutivas con un valioso triunfo ante un rival directo, al que dejan a cinco puntos. Los de Villaviciosa cuajaron un partido muy serio y tuvieron la efectividad que les faltó en partidos anteriores. Javi Porrón, además, se erigió salvador del equipo en el tiempo añadido, cuando metió una mano providencial para evitar el gol en un lanzamiento de falta del exfutbolista negrillo Jorge Fernández.

Roberto Aguirre se presentó con un 4-4-2. Rubén Sánchez formó dupla atacante con David Grande, siendo el sustituto del sancionado Adrián Llano. Mánix Mandiola, entrenador del Burgos, introdujo tres cambios respecto al equipo que perdió (1-0) en su visita al Izarra. Prosi -sancionado-, Armiche y Diego Suárez dejaron su sitio a Ramiyo Mayor, Carlos Ramos y Fito Miranda.

El Burgos entró mejor al partido y dominó los primeros compases, en los que imprimió un alto ritmo de juego y una presión muy arriba a un Lealtad que sufrió en el primer tramo del encuentro, aunque Javi porrón tan sólo tuvo que intervenir para desviar un potente remate de Carlos Ramos desde la frontal, que el capitán negrillo despejó con apuros. El rechace le cayó a Fito Miranda, que, de primeras, remató fuera a escasos centímetros del poste izquierdo de la meta local.

Una recuperación de Álvaro Muñiz, en la frontal del área burgalesa acabó con el gol de Róbert, que aprovechó un gran pase en profundidad de David Grande para batir de primeras a Toni Lechuga con un toque sutil al palo largo.

El gol dio más confianza al Lealtad y el ritmo de juego disminuyó. Los negrillos manejaron bien su renta y, aunque el Burgos dominaba, Javi Porrón no tuvo que emplearse a fondo más que en un remate de Fito Miranda desde la frontal, que el capitán local envió a córner.

El Lealtad mejoró en la reanudación y el partido se equilibró en juego. El técnico visitante, Mánix Mandiola, dio entrada a Álvaro Montero en la punta de ataque para acompañar a Fito Miranda, que fue el mejor del cuadro burgalés. Pero el cambio de sistema no dio el resultado esperado. El Burgos colgó balones al área que defendió con acierto la defensa de un Lealtad que sentenció el partido a la contra. Fue tras una recuperación de Jandrín, que aprovechó Rubén Sánchez para servir un buen pase a la espalda de la defensa, que culminó David Grande con una buena definición, que ya suma doce goles esta temporada.

El Burgos continuó apostando por los centros laterales colgados al área en busca de sus dos arietes. En el minuto 87, un centro de Fito Miranda lo cabeceó Montero y lo cortó con la mano Álex Blanco. El colegiado señaló la pena máxima, que transformó Fito Miranda al engañar a Javi Porrón. El exnegrillo Jorge Fernández estuvo apunto de empatar el partido en el tiempo añadido con un libre directo desde la frontal que lanzó con la zurda y que desvió Javi Porrón con una gran estirada para dejar los tres puntos en Villaviciosa.

El Lealtad acaba la jornada trigésima en la zona media, con un buen colchón de puntos. El conjunto negrillo visitará el domingo (17.30 horas) a otro rival directo como es el Izarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate