Borrar
Adolfo, segundo por la derecha, de pie, en el España-Italia jugado el 22 de abril de 1928.
Cinco lustros en la cima

Cinco lustros en la cima

Desde el debut de Quini y Churruca hasta la última presencia de Julio Salinas, el Sporting tuvo asiduos representantes en la selección absoluta

PPLL

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia del Sporting en la selección española fue casi habitual desde que Quini debutara en el mes de octubre de 1970, en un partido contra Grecia en Zaragoza, hasta que lo hiciera el último rojiblanco, Julio Salinas, en Londres, en junio de 1996. En casi 26 años, el club gijonés aportó 17 jugadores, que se suman a los dos primeros que jugaron en los años 20.

El primer internacional sportinguista fue Manolo Meana, quien lució la camiseta del equipo nacional siete veces entre 1921 y 1924. Luego le tocó el turno a Adolfo, quien cumplió una norma no escrita que había en las primeras décadas de la selección por la que siempre era citado un jugador del equipo de la localidad. El primer encuentro de España que acogió El Molinón fue en abril de 1928, frente a Italia. El extremo gijonés fue el elegido. Después, no hubo más llamadas hasta Quini.

En el Sporting hubo etapas con jugadores espectaculares, pero no había los medios y los seguimientos de ahora. Además, el conjunto gijonés tampoco llevaba una línea destacada en las campañas en las que jugó en Primera. Sólo hubo llamadas a la denominada selección B, en al que estuvieron el portero Sión, el goleador Prendes y el interior Biempica. También hubo una preselección, con motivo del Mundial de Inglaterra en 1966, en cuya primera lista estuvieron Pocholo y Alberto, si bien quedaron excluidos en la primera purga de una relación de más de cien jugadores, ya que el Sporting estaba en Segunda.

Kubala fue el primer seleccionador que empezó a tener en cuenta al Sporting, cuando el equipo rojiblanco estaba en Segunda. Ya destacaban Quini, que había sido internacional juvenil desde su etapa en el Ensidesa, y Churruca, que había debutado en la entonces denominada selección sub 23.

Hubo una época en la que la tripleta atacante del Sporting era internacional al sumarse Megido a las llamadas de Quini y Churruca, quienes fueron más asiduos en las citas de Kubala. Después tuvo lugar una época en la que la presencia gijonesa fue menor. Influyó el descenso de 1976, aunque 'El Brujo' seguía siendo una debilidad del seleccionador.

Los mejores años

La época de mayor presencia de jugadores rojiblancos en la selección coincidió con los mejores años del equipo gijonés, subcampeón de Liga en 1979, con un ataque espectacular formado por Morán, Quini y Ferrero, y finalista de la Copa en 1981 y en 1982. Hubo convocatorias en las que el Sporting llegó a aportar hasta seis futbolistas de una lista de 22. Maceda, Jiménez, Cundi, Joaquín, Mesa y Uría estuvieron juntos en una convocatoria. Alguna cita de Santamaría provocó malestar en Miera ya que cuatro de sus jugadores fueron llamados al acto de presentación tres días antes de jugar la semifinal de la Copa del Rey contra el Sevilla, en junio de 1981. También fue llamado Redondo, pero su partido en Polonia fue considerado de la selección B.

El relevo lo cogieron Juan Carlos Ablanedo y Eloy Olaya, con algunas épocas de lagunas, hasta que llegaron Luis Enrique y Abelardo, antes de Juanele. Luego, una llamada puntual a Pier y la presencia de Julio Salinas, quien mantuvo su presencia con Clemente de seleccionador en el año y medio de jugó en el Sporting. En años más recientes fueron citados Botía y Meré, pero sin llegar a debutar. Con Salinas se acabó la presencia del Sporting en la selección absoluta.

En las 'rojitas' hubo mucha más presencia de Mareo. El sierense Dani Díaz fue el primer internacional sub 15; Mino, en sub 16, y Ovidio, en sub 17, categorías creadas en los años 80.

El Sporting contó con otros jugadores internacionales absolutos, pero no en su etapa rojiblanca. Fueron los casos de Aguilar (Real Madrid), Aldecoa (Athletic), Angulo (Valencia), Bango (Oviedo), Guillermo Campanal (Sevilla), Campos (Atlético de Madrid), Christiansen (Barcelona), Emilín (Oviedo), Felipe (Tenerife), Giner (Valencia), Herrerita (Oviedo), Leal (Atlético de Madrid), Manjarín (Deportivo), Marañón (Espanyol), Marcelino Elena (Mallorca), Marcos Vales (Zaragoza), Miera (Real Madrid), David Villa (Zaragoza, Valencia y Barcelona) y Villarroya (Zaragoza y Real Madrid).

En los casos de Angulo, Manjarín, Christiansen, Marcos Vales y David Villa, fueron internacionales sportinguistas, pero en categorías inferiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios