Borrar
Estadio del PSV Eindhoven.
Dos exfutbolistas del PSV y el Vitesse denuncian abusos cuando eran menores
FÚTBOL INTERNACIONAL

Dos exfutbolistas del PSV y el Vitesse denuncian abusos cuando eran menores

Los actos de pederastia llevados a cabo por quienes eran sus técnicos se habrían producido en los años sesenta y noventa

COLPISA / AFP

Sábado, 6 de mayo 2017, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos exjugadores de los clubes holandeses Vitesse Arnhem y PSV Eindhoven han revelado al diario neerlandés 'De Volkskrant' que sufrieron abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de sus entrenadores.

Renald Majoor, del Vitesse Arnhem, cuenta cómo se produjeron los abusos de que fue víctima en 1996, cuando tenía 12 años, por parte de un técnico de las categorías inferiores. Identificado con el nombre de Andre Z, el presunto autor de los abusos, que tenía 47 años por aquel entonces y que falleció en 2011, fue suspendido durante varias semanas por su club. El asunto acabó silenciándose.

El otro futbolista, que prefiere mantenerse en el anonimato, confiesa haber sido acosado sexualmente en los 60, cuando tenía 8 años. La víctima abandonó Holanda en los 70 y nunca se volvió a implicar en la vida de su antiguo equipo, el PSV Eindhoven.

Joost de Wit, director general del Vitesse Arnhem, ha señalado en un comunicado que se siente responsable por la situación y ha lamentado "sinceramente" lo que ocurrió.

"Es muy chocante, sobre todo para la víctima", ha declarado su homólogo del PSV, Toon Gerbrands en otra nota de prensa. "Tras enterarme de esto, no podemos excluir la existencia de otros casos y pediremos a las otras posibles víctimas que testifiquen", ha añadido Gerbrands.

Otros casos en el fútbol británico

Holanda no es el primer país que ve cómo su fútbol se ve sacudido por abusos sexuales. A mediados de 2016, Andy Woodward, exjugador del Crewe Alexandra, que actualmente tiene 43 años, relató su calvario al periódico británico 'The Guardian'.

Desde entonces, más de 20 jugadores del Reino Unido, entre los que se encuentran antiguos internacionales, han dado un paso adelante al contar que también sufrieron abusos por parte de un entrenador o algún miembro de los equpos a los que pertenecían cuando eran menores de edad.

La Federación Inglesa (FA) y los clubes han sido acusados de haber silenciado esos episodios de pederastia durante décadas.

Scotland Yard ha puesto en marcha diversas investigaciones en Londres, Mánchester, Cambridge, Birmingham, Liverpool, Norwich, Newcastle, así como en otras ciudades de Escocia y Gales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios