Holanda

Appie Nouri sufre «daños cerebrales serios y permanentes»

Appie Nouri, en un partido con el Ajax./Julien Warnand (Efe)
Appie Nouri, en un partido con el Ajax. / Julien Warnand (Efe)

El Ajax informa de la situación del jugador de 20 años que se desplomó en un amistoso el pasado sábado

COLPISAMadrid

Malas noticias desde Holanda. El Ajax ha hecho público este jueves a través de un comunicado que Appie Nouri, el futbolista que se desvaneció el pasado sábado en pleno partido, sufre "daños cerebrales serios y permanentes" según el diagnóstico que llegaron tras las pruebas realizadas al futbolista.

“Estamos consternados por las noticias que hemos recibido de que Appie Nouri ha sido diagnosticado de una grave y enfermedad cerebral crónica”, escribe el club de la Eredivisie en el primero de sus mensajes. En un tuit posterior, añade una petición: “Nuestros pensamientos y oraciones son para él y sus más allegados en estos momentos tan difíciles”.

El Ajax había comunico en los días previos que el joven jugador de 20 años del Ajax de Ámsterdam no tenía daños graves en el corazón.

El pasado sábado, Abdelhak Nouri, se desvaneció mientras disputaba un amistoso con su equipo frente al Werder Bremen en Austria. Corría el minuto 72 de encuentro cuando Nouri, una de las grandes promesas del conjunto holandés, se tendió sobre el campo a causa de una arritmia cardíaca y quedó inconsciente.

Dos ambulancias medicalizadas entraron en el césped y atendieron al futbolista sobre el terreno de juego durante varios minutos. Nouri fue sometido a reanimación cardiopulmonar antes de que un helicóptero le trasladara al hospital, donde fue ingresado en estado grave. El partido fue suspendido como consecuencia del incidente.

"Nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado"

"Si Appie se despierta, no será capaz de pensar, comer, hablar, andar o reconocer a nadie", ha escrito su hermano en Twitter este jueves. Desde el centro sanitario la familia del joven ha agradecido los mensajes de apoyo y ha pedido a los seguidores que "rezaran" por Nouri.

"Abdelhak es un gran talento. Por desgracia nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado", ha declarado el director general del club holandés, Edwin van der Sar. "Es horrible. Nos compadecemos del dolor de sus padres, hermanos y del restos de sus familiares. Para ellos el dolor es indescriptible", ha agregado el exportero. También se ha sumado a las condolencias el extécnico del Ajax Frank de Boer, que entrenó a Nouri en las categorías inferiores del equipo, que ha escrito en su cuenta de Instagram: "Mi corazón llora. ¡Cómo te vamos a echar de menos sobre el terreno de juego! Tenías todavía tantas cosas que ofrecer".

A lo largo de los últimos años muchos futbolistas han sido víctimas de una muerte súbita tras haber perdido el conocimiento en el terreno de juego. El pasado mes de junio, el marfileño de 30 años Cheick Tioté murió durante un entrenamiento con su equipo de la segunda división de China. En mayo de 2016 otro futbolista africano, el camerunés Patrick Ekeng, del Dínamo de Bucarest, falleció a los siete minutos de ingresar al terreno de juego. Antes, en 2004, el húngaro de 24 años Miklos Feher perdió la vida durante un partido de fútbol con el Benfica, que entonces entrenaba el español José Antonio Camacho.

Temas

Holanda

Fotos

Vídeos