Borrar
Rafa Benítez (c) mira con gesto serio a sus jugadores durante el entrenamiento celebrado el pasado viernes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
El Real Madrid, fuera de la Copa del Rey
dieciseisavos

El Real Madrid, fuera de la Copa del Rey

El grave error de la alineación indebida de Cheryshev elimina al equipo blanco tras un solo partido, aunque el club recurrirá ante el TAD

Amador Gómez

Viernes, 4 de diciembre 2015, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresa. El grave error de la alineación indebida de Cheryshev, con consecuencias no sólo deportivas y económicas, sino también institucionales, le cuesta al Real Madrid la eliminación de la Copa del Rey ante el Cádiz tras la disputa de un solo partido. El juez único de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) sancionó este viernes al Real Madrid, con su imagen cada vez más deteriorada y Florentino Pérez en la picota, con la expulsión de la Copa, tras estimar la denuncia del Cádiz y desestimar las alegaciones del club blanco. A causa de la negligencia de la entidad, y de la «imprudencia o desidia» de Cheryshev, según lamentó el juez, el Real Madrid ha dicho adiós a otro título a las primeras de cambio, en este caso en los despachos, después de protagonizar un nuevo ridículo histórico.

El Madrid recurrirá ante el Comité de Apelación, que ratificará el castigo el próximo miércoles y, posteriormente, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que no se espera que llegue a dar la razón al Real Madrid a riesgo de generar un escándalo de aún mayores proporciones si decidiese anular el fallo del primer tribunal de justicia federativo por incumplir el Código Disciplinario. El juez de Competición, Francisco Rubio, ha aplicado al Real Madrid la sanción prevista (pérdida del partido, resolución de la eliminatoria a favor del rival y multa de 6.001 euros al infractor) por alinear en la ida de dieciseisavos de la Copa a Cheryshev cuando el ruso estaba sancionado por acumulación de tres amarillas en la Copa de la pasada temporada, cuando estaba cedido en el Villarreal.

El juez de Competición no sólo echó por tierra las alegaciones del Real Madrid, sino que dictó una dura y contundente resolución de 11 páginas, lanzando una reprimenda al club presidido por Florentino Pérez y al propio futbolista. «Un mínimo seguimiento de la carrera de Cheryshev (abocada, como se ha visto, a volver precisamente a volver al club denunciado), debería suponer estar al tanto de su devenir deportivo, incluidas eventuales incidencias de orden disciplinario. Por otra parte, los clubes y sociedades anónimas deben ser diligentes a la hora de comprobar la situación disciplinaria de sus jugadores», sentenció el juez de Competición. «Cientos de cubes humildes y modestos, sin embargo, tienen buen cuidado de la llevanza de las sanciones de sus jugadores», reconoce.

Las alegaciones jurídicas del Real Madrid no han convencido al juez, como tampoco las justificaciones del presidente del club blanco, que el día anterior, sin reconocer el error, insistió en que no se cometió ninguna ilegalidad y que la alineación indebida no es efectiva porque Cheryshev no recibió la notificación de su sanción personalmente. Sin embargo, la FEF sí envió una comunicación pública el 6 de marzo, en la que se reflejaba la suspensión de un partido del jugador ruso, y posteriormente, el 27 de julio, trasladó otra a título informativo, como recordatorio a todos los clubes participantes en la Copa de la temporada 2015-2016.

Un trabajador «desaconsejable»

«No es una notificación personal. Es una notificación al club, y es el club el que tiene que hacer personalmente la notificación», llegó a contradecirse el jueves Florentino Pérez tras reiterar que nadie advirtió al Real Madrid de que Cheryshev estaba sancionado para jugar en el Carranza, donde el club blanco ya fue objeto la noche del miércoles de las primeras mofas. El Madrid, además de esgrimir como antecedente una sentencia del TAD que dio la razón al Lorca Féminas por alineación indebida, aunque en este caso la sanción a la jugadora afectada estaba recurrida, también reiteró que no hubo mala fe al alinear a Cheryshev, y prueba de ello es que Rafa Benítez sustituyó al jugador en el descanso del duelo ante el Cádiz, cuando se lo comunicaron. El juez de Competición también comparó el «inverosimil» desconocimiento de la sanción por parte de Cheryshev con «un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir». «Sería desaconsejable para cualquier empresa que un trabajador no sea consciente o tan siquiera no recuerde de su situación disciplinaria, cuando ha sido amonestado en tres ocasiones en la Copa», llega a decir.

Pese a que la alineación indebida de Cheryshev, que tuvo que ser destapada durante el partido por un medio de comunicación, la Cadena Cope, porque nadie en el Real Madrid reparó en que su jugador estaba suspendido, reflejando un problema estructural, organizativo y profesional en el club más rico del mundo, el técnico blanco, en la línea de Florentino, defendió este viernes: «En la entidad hay herramientas buenas. A día de hoy lo que hemos hecho es correcto». La máxima responsabilidad, aunque el caso sacude de pleno al presidente, apunta ahora al director general, José Ángel Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios