Fútbol

David Villa | Un ‘Guaje’ de 35 años vuelve a ‘La Roja’

Villa abandona el terreno de juego, tras ser sustituido, en su último partido con ‘La Roja’, ante Australia, en el Mundial de Brasil./AFP
Villa abandona el terreno de juego, tras ser sustituido, en su último partido con ‘La Roja’, ante Australia, en el Mundial de Brasil. / AFP

Lopetegui recupera a Villa para la selección tres años después de su último partido

JOSÉ ÁNGELGARCÍAGIJÓN.

Si alguien hubiera apostado por la vuelta de David Villa a la selección hace dos días le hubieran catalogado de loco. Sin embargo, Julen Lopetegui no piensa lo mismo. El técnico vasco ha decidido recuperar al delantero asturiano para el combinado nacional después de tres años ausente de las convocatorias. El ‘Guaje’, que el 3 de diciembre cumplirá 36 años, ha demostrado que su eficacia goleadora sigue intacta en Estados Unidos donde decidió prorrogar su carrera, convirtiéndose en uno de los futbolistas de referencia de la MLS.

Su voracidad anotadora no deja lugar a la duda. Villa comanda la clasificación de goleadores en la competición estadounidense con 19 tantos a los que hay que añadir cuatro asistencias. No es extraño, por tanto, que Lopetegui haya pensado en él para los dos duelos que ‘La Roja’ encara a corto plazo. En el horizonte inmediato asoma Italia, que visita el Santiago Bernabéu el próximo 2 de setiembre. Este encuentro servirá para dilucidar que selección acaba como líder del grupo de clasificación para el Mundial de Rusia. Ambos equipos comparten la primera plaza del grupo G y el que quede segundo irá a la repesca. El 5 de septiembre será la otra cita, ante Liechtenstein.

Más noticias

Salida convulsa

Han pasado más de tres años de su último partido con ‘La Roja’. Fue un 23 de junio de 2014 en un duelo intrascendente que enfrentaba a una España ya eliminada y Australia con el marco del Mundial de Brasil como fondo. DelBosque decidió sustituirlo en el minuto 60 de un partido que ganó el combinado nacional por 0-3 y en el que el delantero de Tuilla abrió el marcador. Villa se fue visiblemente molesto del campo. El seleccionador intentó quitar hierro a la reacción del jugador asturiano y aseguró desconocer que ese partido podía suponer su adiós del equipo nacional. Aquella escenificación parecía precipitar los acontecimientos, dando incluso por hecho desde algunos sectores que el ‘guaje’ oficializaría un día después su despedida. Sin embargo, Villa nunca cerró la puerta a la selección, si bien admitió la dificultad de volver a vestir la elástica nacional.

«Siempre he dicho que me gustaría jugar en la selección hasta los 55 años, pero sé que eso es imposible, que no se puede. Ahora acaba el Mundial, he tomado la decisión de ir a la liga estadounidense y por tanto voy a estar sin competir unos meses. Por mí jugaría toda la vida, pero lo más normal es que acabe aquí», admitió.

La ausencia de un sucesor con galones en el equipo nacional no cerró el debate y la discusión sobre Villa no se cerró en los meses sucesivos. Del Bosque, no obstante, orilló la cuestión y dio por cerrada la etapa del ‘Guaje’ en el equipo nacional, al menos, en la práctica, excluyéndolo de las convocatorias. Villa, a pesar de todo, no perdía la esperanza. A finales de 2015, en una entrevista exclusiva para este periódico realizada en Nueva York, el jugador de Tuilla insistía en que de su boca nunca salió que aquel encuentro en Brasil fuera su último servicio a España. «Estoy compitiendo a un gran nivel y si quiere llamarme puede hacerlo. Estoy preparado para ir y no creo que haya cambiado nada», aseveró.

Lopetegui quiso conocer de primera mano el estado de Villa y se desplazó a Estados Unidos para reunirse con el ‘7’ de España y comprobar sus evoluciones. «Le hemos ido a ver y hablamos con él, sabemos que está preparado», desgranó el seleccionador nacional, que confía ciegamente en las virtudes del exjugador del Sporting para afrontar el reto que España tiene a partir de la próxima semana. «Tiene calidad, intuición, movilidad y ganas de competir», resume.

Para Lopetegui no es un condicionante que Villa dispute un torneo menor. «Que venga de otra competición es una cuestión que no podemos cambiar. Confiamos en nuestro instinto, en lo que vemos, sabiendo que son competiciones diferentes», analizó. Julen se centró en el presente y evitó anticipar lo que puede ocurrir de cara al Mundial de Rusia, consciente quizá de que cuando Diego Costa encuentre equipo y comience a competir, será uno de los fijos en la delantera española.

«No vamos a hacer de futurólogos. Si Villa viene ahora es porque nos va a ayudar en esta convocatoria. En las próximas tomaremos decisiones por su rendimiento y nuestras necesidades. Si está aquí es porque puede ser de la partida y nos va a ayudar. Las siguientes ya veremos», dijo.

Villa, por su parte, lanzó a través de las redes sociales un escueto mensaje de agradecimiento dirigido a «todos los que confían en mí y me dan la oportunidad de ponerme de nuevo la camiseta de España» Unas palabras que acompañó con una imagen de la elástica negra de la selección, un modelo muy similar al que lució hace tres años. El Sporting, el club de su vida, trasladó también en un red social un mensaje de felicitación al delantero, tirando de ironía. «Cuando quieras puedes ponerte también la nuestra». Una frase que acompañó con un guiño cómplice escrita sobre el fondo de una camiseta rojiblanca.

Fotos

Vídeos