«Los equipos asturianos tienen lo más importante: una gran afición y cantera»

Vicente del Bosque posa con una admiradora en la ovetense plaza de la Gesta. /  ÁLEX PIÑA
Vicente del Bosque posa con una admiradora en la ovetense plaza de la Gesta. / ÁLEX PIÑA

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque participó como invitado en un acto de la Asociación de Veteranos del Oviedo

J. A. GARCÍA OVIEDO.

Vicente del Bosque es historia viva del balompie español. Bajo su dirección, 'La Roja' alcanzó cotas inimaginables personificados en las coronas europea y mundial consecutiva, dando continuidad en el banquillo al legado de Luis Aragonés. El técnico salmantino estuvo ayer en Asturias como invitado de la Asociación de veteranos del Real Oviedo que celebra esta semana su veinticinco aniversario.

«Muchos son colegas de aquellos años y les tengo cariño por las experiencias compartidas», resume el preparador, apartado de la primera línea desde su salida de la selección española en 2016.

Celebra la buena marcha del equipo nacional y la excelsa trayectoria que está completando bajo el mando de Julen Lopetegui. Fiel a su criterio, evita el elogio fácil pero no oculta cierta admiración tanto por el seleccionador como por el grupo de futbolistas que entrena.

«Quini hizo más grande a todos los que le rodeaban. Fue alguien que dignificó el fútbol»

También dribla con las preguntas sobre las posibilidades que ve a los dos equipos asturianos en la pelea por subir a Primera División. «Hacer elocubraciones no conduce a nada», zanja Vicente del Bosque, salomónico siempre en sus apreciaciones. «Todos creen que tienen posibilidades pero el ascenso hay que ganárselo en el campo», subraya.

Lo que no obvia son las virtudes que compa rten ambas entidades. Centra su argumento el exseleccionador en la masa social que tiene detrás cada club y el trabajo de cantera que realiza y que tantos frutos ha dado en los últimos años, beneficiándose directamente la selección que dirigía Vicente del Bosque. «¿Cariño especial? A todos los tengo aprecio. Son héroes para una generación y han representado muy bien al fútbol español», profundiza el entrenador salmantino, muy apreciado siempre en Asturias.

El fútbol, insiste, son etapas y ahora los equipos asturianos les toca remar en Segunda. «Aquí se vive mucho el fútbol y nunca se puede estar arriba, pero lo importante es contar con una base grande de aficionados y trabajo con la cantera», destaca Vicente del Bosque.

Por último, el exseleccionador español quiso tener palabras de recuerdo para la figura de Enrique Castro Quini, fallecido hace dos meses. Del Bosque no es una excepción a la hora de hablar de un futbolista con el que compartió vestuario en la selección española. «Era un compañero del que guardo un excelente recuerdo. 'El Brujo' hizo más grande a todos los que le rodeábamos. Dignificó el fútbol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos