Borrar
Del Bosque (i), en un entrenamiento de la selección española.
Preocupa más el cansancio psicológico
Fútbol | Eurocopa

Preocupa más el cansancio psicológico

«Temo a esa desazón de cuando a un equipo le consideran favorito», afirma Del Bosque

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 25 de mayo 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la selección española no se quiere hablar mucho del pasado, ese que está presente en las fotos que decoran la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Fotos y murales de los mejores momentos de la selección, desde Viena hasta Kiev pasando por Johannesburgo. Pero sí se habla de lo sucedido en otros casos que sirven para aprender. Y el recuerdo del Mundial de Brasil está en la mente de todos.

Los jugadores, especialmente los que repiten (Cesc, Silva, Pedro o Azpilicueta) son optimistas y ven mejor al grupo físicamente que hace dos años, pese volver a ser los últimos en cerrar la competición europea. En el cuerpo técnico, encabezado por Vicente del Bosque, piensan lo mismo: si el físico está bien se podrá competir por el título, siempre que la cabeza esté fresca.

más información

«Temo a esa desazón de cuando a un equipo le consideran favorito, como cuando nos pasó contra Holanda. Los nervios son malos consejeros. Para mí, peor que la saturación física es la saturación de partidos, el relax que se produce después es peligroso, pero confío en la inteligencia de los jugadores», explicó el seleccionador en la Cope, donde reiteró que esta será la última concentración de su trayectoria.

En esa idea, de que «la Eurocopa es un estímulo» y no un torneo que España tiene la obligación de conseguir, está tratando de trabajar estos días el cuerpo técnico para que los futbolistas no se sientan agobiados. El lunes se retrasó la sesión unos minutos para que no hubiese mucho calor, algo que repitió el martes por la tarde, después de que por la mañana se volviese a optar por ejercicios de balón para disfrutar durante la sesión a puerta cerrada.

Son pequeños cambios respecto al trabajo en Brasil, aunque Del Bosque apunta que allí «no hubo síntoma de decaimiento». «No es el mismo trabajo, porque son otros jugadores, pero en cuanto a nuestro comportamiento y método, será parecido», matizó. En la final copera se pudo ver a tres de los pilares del Barça y 'La Roja' (Piqué, Busquets e Iniesta) a buen nivel, pese a haber disputado muchos de ellos más de 50 partidos oficiales esta campaña.

«Demostraron su buen momento incluso con diez. Iniesta sacó ese mando y seguridad con el balón y absorbió muchos de los problemas. Piqué fue uno de los grandes jugadores en todos los balones y todo lo que hizo fue fantástico. No dudo de Piqué ni de otros jugadores», dice con un punto de optimismo.

Brasil, en la cabeza

En la Federación se sabe que el pasado Mundial de Brasil ha marcado al grupo, pero se espera que no se machaque a los futbolistas antes de empezar el torneo. «Decir que no ganar la Eurocopa es un fracaso, debería estar prohibido porque es antideportivo. 23 equipos no fracasan, no puede ser», insiste Del Bosque.

«Es fácil acostumbrarse a lo bueno, después todo cuesta un poco más», recuerda Bruno. Su técnico por eso insiste en que «ganar sería un sueño, pero sin ponerse metas». «Si llegamos a semifinales, seguro que alguno lo consideraría un fracaso. Muy cariñosa y muy amable, la gente entenderá lo que suceda si le ponemos ganas», subrayó.

El salmantino considera que la actual es su lista más criticada. «En los ocho años que llevamos hemos dado muchas listas y no ha habido mucha respuesta. La de Brasil fue bastante apoyada. Ésta ha sido más contestada, y más en determinados puestos. Nadie está descontento porque vayan Morata o Aduriz, pero sí porque no vayan Costa, Torres o Alcácer. No molestan las críticas. Entre la duda y la crítica, tienes que hacer lo que crees que es lo mejor. Lo mío no son opiniones, son decisiones. Hemos tratado de hacer una lista que es la mejor, aunque hay sentimientos que dejamos de gente que quería estar aquí».

El miércoles, la selección completará sus últimas jornada de trabajo en Madrid, ya que el jueves al mediodía realizará su primer entrenamiento, que será a puerta cerrada, tras viajar a Schurns (Austria), donde España llevará a cabo un pequeño 'stage' con dos amistosos: el primero será el día 29 ante Bosnia en Saint Gallen (Suiza) y el segundo el día 1 frente a Corea del Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios