Borrar
Nolito, durante un partido con la selección española.
España quiere evitar el peso del tiempo

España quiere evitar el peso del tiempo

Los titulares de 'La Roja' acumulan 714 minutos más en sus piernas que los de Italia, que descansaron el último partido y llegarán frescos al duelo del lunes

ivan orio

Domingo, 26 de junio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España llegó al tercer partido frente a Croacia con el pasaporte para octavos de final ya sellado, pero con la necesidad de puntuar para garantizarse el primer puesto del grupo y allanar su camino en los posteriores cruces hasta la final de París del 10 de julio. Vicente del Bosque sorprendió al apostar por el mismo bloque titular que en los dos compromisos anteriores ante la República Checa y Turquía, y le salió mal.

La derrota condenó a 'La Roja' a un cuadro de eliminatorias infernal y los futbolistas acumularon un desgaste excesivo, agravado por el calor sofocante en Burdeos. La historia de Italia, el exigente rival del lunes en Saint Denis en un duelo a vida o muerte, es la opuesta. Se presentó con los deberes ya hechos al último compromiso ante Irlanda -liderato incluido- y su técnico, Antonio Conte, no dudó en dar descanso a sus hombres habituales, que llegarán por tanto más frescos al choque contra los vigentes campeones.

Los análisis siempre están condicionados por los resultados, como se encargó de recordar el propio Del Bosque tras el triunfo in extremis en el debut ante los checos con el gol de Piqué, pero lo cierto es que, más allá de que España se dejara remontar ante los balcánicos en el último encuentro, ofreció una imagen de cansancio extremo, de haberse fundido bajo el sofocante calor de Burdeos como consecuencia del peso del tiempo en sus piernas.

El segundo tanto de los ajedrezados, el que condenó a los vigentes campeones a unas eliminatorias de vértigo contra las mejores selecciones de la Eurocopa, surgió en una concatenación de errores que pudieron haberse evitado si los jugadores hubieran llegado en óptimas condiciones físicas al tramo final del choque. Croacia saltó al césped con cinco cambios respecto a su bloque titular -dos obligadas por las bajas de Modric y Mandzukic-, y terminó el partido bastante más entera.

Una mirada a las estadísticas permite comprobar que los once fijos de 'La Roja' han disputado hasta la fecha 2.801 minutos en el torneo, 714 más que los italianos. De Gea, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Iniesta y Busquets han sido protagonistas de los tres choques de principio a fin. Sólo dos transalpinos, Barzagli y Bonucci, han hecho lo propio. La diferencia es más que notable, ya que los españoles sustituidos tampoco han reposado demasiado: Jordi Alba ha jugado 261 minutos, Silva (244), Nolito (232), Cesc (225) y Álvaro Morata (219). Estos datos revelan que el combinado nacional ni siquiera tiene el denominado futbolista número doce, el que no es titular indiscutible pero asume un papel destacado. El suplente al que más ha recurrido Del Bosque es Bruno, y sólo ha estado en el césped 56 minutos. Le siguen Aduriz, con 51, y a una distancia considerable Thiago, Koke, Azpilicueta y Pedro, con una presencia testimonial.

En vísperas del partido en el Matmut Atlantique frente a Croacia, el técnico salmantino dejó entrever que no tenía tan claro que las rotaciones tengan un efecto beneficioso sobre los futbolistas en plena progresión. En una entrevista con la agencia Efe, ha recordado que la situación es similar a la de la Eurocopa de 2012. «Y además ahora habíamos ganado los dos primeros partidos y en aquel momento (en Polonia y Ucrania) no dimos bandazos, fue como consecuencia de que queríamos meter un hombre por delante y sacamos a Torres, también Iniesta tenía una pequeña lesión, mantuvimos nueve jugadores todos los partidos». Y el preparador físico, Javier Miñano, sostiene que no está demostrada la teoría de que el rendimiento mejore con las rotaciones. «No la hay. Habrá eruditos que digan lo contrario, pero muchas veces hablamos desde la experiencia más que desde el conocimiento», corroboró el seleccionador.

En el otro lado de la balanza está la emergente Italia, que solventó con suficiencia sus compromisos contra Bélgica y Suecia y se permitió el lujo de enfrentarse a los irlandeses nada menos que con nueve cambios en su alineación. Lo hizo porque tenía asegurada la primera plaza del grupo pasara lo que pasara en ese encuentro, que perdió por la mínima. Buena parte de la columna vertebral de la tropa de Conte únicamente se ha desgastado 180 minutos en la competición (Buffon, Giacherini, Chiellini, Candreva, Fiorenzi y Parolo), y otros de sus compañeros incluso menos: Eder (165), De Rosi (152) y Pellé (150). Zaza es de momento su hombre número doce y Thiago Mota y De Sciglio también han sido protagonistas. De hecho, del Bosque sólo ha empleado a 17 de los 23 elegidos para la gran cita en tierras francesas, mientras que Antonio Conte ha recurrido ya a 21.

Pocas alternativas

Koke, titular indiscutible en el Atlético, sólo ha tenido la oportunidad de disputar 19 minutos en esta Eurocopa, todos frente a Turquía. Sostiene el centrocampista madrileño que todos los jugadores que integran la plantilla de 'La Roja' tienen calidad para ser titulares, pero que la última palabra la tiene siempre Del Bosque. Y entiende que el técnico salmantino apostara ante Croacia por el mismo once que en los dos partidos anteriores porque el rendimiento de sus compañeros fue extraodinario. «Y en la primera parte contra los croatas también estuvimos bien, pero luego no supimos mantener el resultado en la segunda», apunta.

Él, como el resto de meritorios, trata de estar siempre al cien por cien para «darlo todo en el campo, sean cinco minutos los que salga o media hora». Nolito sí ha sido titular en la competición. El jugador del Celta piensa que ha habido tiempo para recuperar el tono. Saint Denis confirmará o no su parecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios