Borrar
Los islandeses celebran su triunfo sobre Inglaterra.
Islandeses que gritan
nones | opinión

Islandeses que gritan

Rosa Belmonte

Martes, 28 de junio 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Islandia tiene menos habitantes que Murcia. Islandia, como dijo Lineker tras la derrota de Inglaterra, tiene más volcanes que jugadores de fútbol profesionales. Y ya sabemos que un solo volcán (Eyjafjallajökull) puede dar por saco a toda Europa. Pero Islandia no tiene esquimales. Björk dice que siempre le están preguntando sobre esquimales, pero que en Islandia no hay. Bastante tienen con ella. Tiene gracia que justo ayer Björk retransmitiera a través de su web una actuación desde el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación de Tokio. Islandia es el país de moda. Hasta que nos cansemos por otra novedad.

El domingo voy con Islandia en los cuartos con Francia, claro. Y espero que ganen para que luego hagan su 'haka'. Diez minutos después del partido contra Inglaterra todavía estaban los jugadores en el césped del Allianz Riviera. Entre otras cosas, haciendo una especie de baile ritual con sus aficionados (el 8% de la población islandesa esta en el torneo futbolístico). Esos aficionados que en la grada cantan el 'Will Grigg's on fire' se unieron a los chicos de Lagerback, el entrenador sueco que no habla islandés (cuando suena el himno mueve los labios para hacer que se lo sabe). Es su ayudante Heimir Hallgrimsson el que da órdenes en la banda. En realidad la 'haka' consiste en dar palmas encima de la cabeza, pero como a la vez dan gritos animalescos mola.

Islandia es la 34ª en el ranking FIFA y su liga es la 35ª entre las europeas. Aun así, impidieron que Holanda se clasificara para la fase final de la Eurocopa, empataron con Portugal y el lunes ganaron a Inglaterra. Luego no querrá Cristiano que se alegren. Islandia cae bien. Como el Cádiz. Como el equipo de bobsleigh de Jamaica. Además tienen a ese narrador de la televisión islandesa que grita más que Víctor Hugo Morales en el gol (bueno) de Maradona a Inglaterra en México 86. Quiero escucharlo otra vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios