Borrar
Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann.
Francia-Portugal: Todo al 7

Francia-Portugal: Todo al 7

Antoine Griezmann, con seis goles, se enfrentará en la final de París a Cristiano Ronaldo, que ha marcado tres tantos

Javier Varela

Viernes, 8 de julio 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Griezmann contra Cristiano. Francia contra Portugal. El 7 de Francia contra el 7 de Portugal. El estadio de Saint-Dennis será el escenario de una final entre las dos estrellas de la Eurocopa. Una que ha estado por encima de su rendimiento y otra que ha estado por debajo. El francés llega a la final con seis goles (y dos asistencias) en seis partidos, unos números mejores que los conseguidos en el Atlético a lo largo de la temporada. Enfrente estará Cristiano Ronaldo, que ha logrado 3 goles (y dos asistencias) en seis partidos, con una media inferior a la lograda en el Real Madrid durante el año.

La Eurocopa de Griezmann ha ido de menos a más. En el partido inaugural ante Rumanía estuvo como el resto del equipo pero se llevó el centro de las críticas. Eso le llevó al banquillo ante Albania, pero saltó al césped para lograr un gol salvador que metía a Francia en los octavos. A partir de ahí, como una liberación, se vio al mejor Griezmann. Velocidad, habilidad, elegancia, trabajo, precisión, liderazgo y gol. El Principito ha asumido los galones de una Francia necesitada de líder y a base de goles y asistencias ha llevado a su selección a la final de su Eurocopa.

Una Eurocopa que le ha consagrado como estrella mundial, si es que no lo había conseguido ya en el Atlético, y que le ha situado en el escaparate de aquellos que sólo tienen ojos para estrellas mediáticas. 40 goles esta temporada certifican su gran rendimiento tanto en su club como en su selección. Y no sólo goles. Intensidad, profundidad, descaro Ha conseguido en Francia asumir el rol que se ha ganado en el Atlético y su presencia ya se considera una amenaza en las defensas rivales, como pasa con otros grandes nombres como el que tendrá enfrente el domingo: Cristiano Ronaldo. Salvo que el luso firme un hat-trick en la final, Griezmann no se irá con las manos vacías de la Eurocopa y podrá presumir de Bota de Oro.

El portugués no ha firmado su mejor Eurocopa, pero ha sido clave para que su selección esté en su segunda final de un gran torneo internacional. En la primera fase pasó desapercibido en los dos primeros partidos, pero en el tercero, ante Hungría, apareció cuando más lo necesitaba su equipo. Logró en 45 minutos dos goles y dio una asistencia para certificar un agónico empate que les daba el billete para seguir con vida en la competición. El resto de partidos fue similar a los dos primeros hasta las semifinales. Ahí volvió a aparecer para firmar un gol de bandera y asistir a Nani para hacer el segundo y meterse en la final.

A pesar de ello, Cristiano no ha sido el jugador que es con el Real Madrid, pero le ha bastado para batir un sinnúmero de récords a los que tan acostumbrado está. Con el primer gol ante Hungría, Cristiano se convertía en el primer jugador capaz de marcar en cuatro Eurocopas distintas Además, es el jugador que más partidos ha jugado en fases finales de Eurocopas (20) y con el gol que dejaba a Portugal a las puertas de París, Cristiano igualó a Michel Platini como máximo goleador en las fases finales de la Eurocopa con 9 goles. Casi Nada. Sólo le falta lo más grande, conseguir el título que se le escapó de las manos en la Eurocopa que se disputó en su país en 2004.

Los números dicen que Francia es la favorita para el partido de Saint-Dennis, pero sólo son números. Francia ha ganado 5 partidos y ha empatado uno y llega a la final sin conocer la derrota, con 13 goles a favor y 4 en contra. Mientras, Portugal ha tenido un camino tortuoso, del que nadie se acordará si el domingo levantan el trofeo, en el que sólo ha sido capaz de ganar un partido en el tiempo reglamentario, el de semifinales ante Gales. Un total de 4 empates y dos victorias y, como su rival del domingo, no ha perdido en la competición (8 goles a favor y 5 en contra).

La historia también está a favor de los franceses. Los galos ganaron el título siempre que jugaron en casa. Pasó en la Eurocopa de 1984 cuando derrotaron en la final a España y en el Mundial de 1998, cuando derrotaron a la Brasil de Ronaldo, el gordito, en una final histórica. Portugal está ante su gran oportunidad después de las semifinales perdidas en 2000, precisamente ante Francia con aquel gol de oro de Zidane, en 2012, en la tanda de penaltis ante España, y de la final perdida en 2004 ante Grecia.

Será la segunda final en la que se enfrenten Cristiano Y Griezmann, 43 días después de medirse en Milán con la Champions en juego. Entonces, el triunfo fue para el portugués y la decepción para el francés (con penalti fallado incluido). Ahora, el duelo determinará quién es el 7 de la Eurocopa. Griezmann o Cristiano. Cristiano o Griezmann.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios