«La Federación Asturiana no tiene nada que temer»

Maximino Martínez gesticula durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ayer, en Gijón. / SIMAL

Maximino Martínez transmite «tranquilidad» al fútbol regional pese a la estrecha relación del organismo que preside con Villar | «¿Cómo no voy a agradecerle lo que hace aquí?», asegura el presidente, que calificó como «desinteresada» la ayuda ofrecida por Villar

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Comenzó su intervención Maximino Martínez explicando que lleva varias días tratando de asimilar todo lo sucedido desde la detención de Ángel María Villar. «La sorpresa y el disgusto fueron tan grandes que no sabía ni lo que iba a decir», aseguró. El presidente de la Federación Asturiano, uno de los hombres de confianza del gran protagonista informativo de la última semana, convocó una rueda de prensa para transmitir un mensaje de calma a todos los estamentos del fútbol regional y, de paso, negar cualquier vinculación con los supuestos delitos que han enviado a la cárcel a Villar.

Martínez, que estuvo arropado durante su comparecencia por su junta directiva, manifestó que tanto él como sus compañeros están «tranquilos» pese al terremoto que sacude desde el pasado martes a todos los estamentos federativos del fútbol español. «La Federación Asturiana no tiene ningún problema. Nosotros no hicimos nada irregular y no tenemos nada que temer», explicó al tiempo que mostraba su predisposición a colaborar «con quien haga falta», en caso de un hipotético registro de su sede, como ha sucedido en otras territoriales.

Villar ha mantenido una estrecha relación en los últimos años con el fútbol regional, aunque se trató de un apoyo «totalmente desinteresado», según Maximino Martínez, que quiso borrar cualquier pátina de sospecha a las ayudas recibidas por la Federación Asturiana: «Villar nos pagó obras hechas: hacíamos la obra y solo después pedíamos el dinero. No hacía falta que me dijera que le apoyara. Cuando hay unas elecciones, yo pido el voto para Ángel y la gente me lo da. Llevo 23 años y la gente ya me conoce. No tengo falta de ir a pedir los votos porque la gente ya me los viene a traer».

«Villar nos pagó obras ya hechas: hacíamos la obra y después pedíamos el dinero»«¿Dimitir? A mí solo me quitan los clubes, árbitros, jugadores y entrenadores»«Galán vino aquí a engañar y a dar títulos falsos a cincuenta entrenadores»«Si al final sale que Ángel Villar no tiene nada que ver, tiraríamos voladores»

La asignación de las sedes en partidos de la selección también forma parte del sumario de la Operación Soula, del que se desprende que Villar y su hijo Gorka aprovecharon los amistosos de La Roja en beneficio propio. Maximino Martínez matizó que todos los partidos celebrados en Asturias en los últimos años han sido de carácter oficial. «Los medios tendríais que estar también muy agradecidos por el trabajo que os da y por la riqueza que crea un partido de la selección es Asturias. Entiendo que no hay ningún asturiano bien nacido que no esté de acuerdo con los partidos que trajimos aquí», afirmó.

El presidente de la territorial asturiana aseguró que su relación con Villar no se verá enturbiada por este asunto: «¿Cómo no voy a agradecerle lo que hacía aquí?¿Por qué no voy a considerarlo amigo?¿Entonces a quién considero, a alguno que pasó y no nos miró ni de reojo?».

Preguntado por la posibilidad de dimitir de su cargo en la Federación Asturiana por su relación con Villar, Maximino Martínez negó de manera tajante esa posibilidad. «Ni por asomo. Yo no me tengo que guardar de nada. A mí solo me quitan de aquí los clubes, los entrenadores, los jugadores y los árbitros. No me quita nadie, solamente esos cuatro estamentos, o yo mismo si me marcho», manifestó el presidente.

Sin respuesta para Tebas

Martínez no quiso opinar sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, tras la detención de Villar, aunque sí atacó con dureza a Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores que ha anunciado que se personará como acusación particular contra el dirigente bilbaíno: «Se presentó a las elecciones en Madrid y perdió 90-0. Aquí lo que hizo fue venir a engañar y dar títulos falsos a cincuenta entrenadores».

En cuanto a Marcelino Maté, quien parece postularse como sucesor de Ángel María Villar, Maximino Martínez destacó que «lo tiene todo» para poder ser presidente de la Federación Española. En ese sentido, el mandatario asturiano, que es además miembro de la junta directiva de la RFEF, se mostró tajante sobre la posibilidad de que él pudiera optar al cargo. Muy al final de su intervención dejó entrever que aún mantiene esperanzas en que la situación actual se resuelta de forma favorable a Villar: «Si al final sale que Villar no tiene nada que ver, tiraríamos voladores».

Fotos

Vídeos