La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial

Rajoy habla con periodistas ayer en Bruselas. /  EFE
Rajoy habla con periodistas ayer en Bruselas. / EFE

El máximo organismo advierte de que las injerencias del Gobierno en la Federación pueden supone la exclusión de todas las competiciones

AMADOR GÓMEZ MADRID.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) remitió la pasada semana una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte de que la selección campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012 puede quedarse sin participar en el Mundial de Rusia 2018 por las supuestas injerencias del Gobierno en el 'caso Villar'. El máximo organismo que preside Gianni Infantino amenaza pues de nuevo a España con su exclusión de todas las competiciones en las que participa después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) reclamase al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la repetición del proceso electoral de la RFEF para acabar con la era de Ángel María Villar al frente del fútbol español.

Cuando estaba presidida por Joseph Blatter, la FIFA ya amenazó en 2008 a España con excluirla de la Eurocopa de aquel año y presionó al Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para permitir que Villar retrasase las elecciones y celebrase los comicios a la presidencia de la FEF en fechas posteriores a las que establecía la orden ministerial. En esta ocasión, el Gobierno español se verá obligado al menos, a través del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a dar explicaciones al presidente de la FIFA sobre la actual situación de la FEF y de los motivos que llevaron al CSD el pasado mes de julio a suspender durante un año a Villar por su imputación en la presunta trama de corrupción destapada por la Guardia Civil en la llamada 'operación Soule'.

Mientras se espera la decisión del Consejo de Estado, que es el que debe decidir si se convocan o no nuevas elecciones a la presidencia de la RFEF que ahora ocupa Juan Luis Larrea, la FIFA estima que el CSD ha llevado a cabo una intromisión que pone en riesgo la autonomía de la Española y supone «una grave violación» de los estatutos del máximo organismo internacional, según adelantó ayer el diario 'El País'. «Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos», se refleja en los estatutos de la FIFA.

Mariano Rajoy rechazó ayer mismo cualquier intromisión gubernamental, defendió desde Bruselas que «el comportamiento que está llevando a cabo el Gobierno en el proceso electoral de la FEF es ejemplar» y destacó que «quienes están al frente del CSD (José Ramón Lete) y del Ministerio (Méndez de Vigo) tienen todo el apoyo por parte del presidente». Rajoy se mostró «absolutamente convencido de que España irá al Mundial y de que lo va a ganar», mientras que el capitán, Sergio Ramos, tampoco lo contempla: «No creo que España pierda en los despachos lo que nos ha costado ganar en el campo».

«Con arreglo a la ley»

Íñigo Méndez de Vigo coincidió en destacar que el CSD «ha actuado con arreglo a la ley» y «con total transparencia», a la vez que lanzó un mensaje de «tranquilidad», porque también está seguro de que no peligra la presencia de España en Rusia. En la misma línea se expresó Juan Luis Larrea, que confirmó para principios del próximo año una reunión, «a título informativo», del ministro y del secretario de Estado con el presidente de la FIFA. «Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible. La FIFA quiere saber qué ocurre», reconoció el dirigente guipuzcoano.

La FEF, que pretende perpetuar el denominado 'villarismo' en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sí quiso destacar ayer que el 1 de diciembre, en Moscú, donde se celebró el sorteo para el Mundial, los representantes, no sólo de la FIFA, sino también de la UEFA, mostraron a Larrea y a otros dirigentes de la Española «una enorme preocupación por la situación que está atravesando la RFEF».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos