Gabino de Lorenzo: «Es decisivo tener mano dura y poner las medidas de seguridad necesarias»

Gabino de Lorenzo, ayer, en Delegación del Gobierno.
Gabino de Lorenzo, ayer, en Delegación del Gobierno. / MARIO ROJAS

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, matiza, de cara al derbi, que «esto no significa andar a palos»

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, abogó ayer por mantener «mano dura» para frenar la violencia en el fútbol, ya que, en su opinión, parece que las sanciones impuestas hasta el momento «no han logrado convencer» a determinados seguidores.

«Creo que sí va a ser decisivo seguir teniendo mano dura. Esto no significa dar palos, sino sancionar y poner las medidas que hay que poner», señaló el delegado del Gobierno, en declaraciones recogidas por Efe, tras ser preguntado por el dispositivo de seguridad que va a habilitar de cara al derbi del domingo y que se disputará en el Carlos Tartiere (18 horas). Cabe recordar que el Sporting repartió ya las 1.200 entradas facilitadas por el club carbayón, pero se espera que al partido acuda un mayor número de aficionados rojiblancos.

De Lorenzo consideró que el derbi tendría que ser la «gran fiesta regional del deporte y del fútbol» y que la «pasión» que existe entre el Sporting y el Real Oviedo se viviera «deportivamente». De hecho, señaló que, a veces, lamenta tener que montar un dispositivo del nivel del que se va a montar para esta ocasión.

Se mantendrá el mismo dispositivo que en el partido de la primera vuelta en Gijón

De Lorenzo destacó la «colaboración plena» por parte de los clubes y las peñas de aficionados, pero apuntó que «siempre puede haber alguien que se pase» y «desgraciadamente», se está viendo «casi domingo tras domingo».

De esta forma, el delegado del Gobierno argumentó el dispositivo que se va a poner en marcha. «Hasta ahora las sanciones durísimas que se implantan parece que no logran convencer a la gente...», lamentó. Pese a todo, se mostró convencido de que los agentes de seguridad, tanto los públicos como privados, van a velar por el «buen cumplimiento de la normativa».

Con vistas a este encuentro entre el Oviedo y el Sporting, catalogado de «alto riesgo» por la Comisión Antiviolencia, Gabino de Lorenzo había mostrado en un principio su disposición a estudiar alguna modificación en el dispositivo de seguridad bajo el que se desplazará a Oviedo la afición rojiblanca, tras un encuentro con Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas. Guerrero solicitó que el dispositivo fuera más flexible con algunos aficionados del Sporting y se mantuviera firme con los más radicales.

Finalmente, Delegación de Gobierno descartó introducir modificaciones en el dispositivo de seguridad después de una reunión que De Lorenzo mantuvo con representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que se mantendrá el mismo protocolo que se llevó a cabo en el partido de la primera vuelta disputado en El Molinón.

En aquella ocasión, la caravana oviedista llegó al estadio protegida por un férreo control policial, en autocares, que salieron de forma escalonada desde el Tartiere para que, a continuación, ya en el aparcamiento de El Molinón, los aficionados fueran escoltados de forma controlada hasta el interior del estadio dos horas antes del inicio del encuentro. Una actuación similar a la que se espera ahora en sentido inverso.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos