Impuestos

Gestha pide sanción ejemplar a los clubes que reincidan en el fraude

Un futbolista se dispone a golpear un balón./EFE
Un futbolista se dispone a golpear un balón. / EFE

El sindicato de técnicos de Hacienda aboga por el descenso de categoría o la pérdida de puntos para las entidades que no paguen sus deudas o no cumplan el 'fair play' financiero

COLPISA

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) pide modificar la Ley del Deporte para penalizar a los clubes españoles que sean reincidentes en el fraude con la pérdida de puntos en la clasificación, tras conocerse que Hacienda está investigando varios pagos realizados por el Barcelona a la Fundación Leo Messi entre los años 2010 y 2013 y que la UCO (Unidad Central Operativa) solicitó inspeccionar al futbolista argentino en ocho países distintos.

Además de la pérdida de puntos, el colectivo Gestha exige el descenso de categoría para los equipos que defrauden a Hacienda, sin reservar para estos la posibilidad de mantener la división aunque presenten declaraciones complementarias. Como precedentes están los descensos administrativos a Elche o Murcia por no pagar sus deudas e incumplir el 'fair play' financiero aprobado por la Ley del Deporte, que se firmó en 2012 entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional para reducir las deudas tributarias de los equipos.

Los técnicos de Hacienda determinan que esta nueva propuesta se aplicaría en el caso de que no se impusiera una sanción o condena penal definitiva por los mismos hechos. La sanción, por tanto, se emplearía cuando un club presente declaraciones complementarias, espoleado por una investigación tributaria o penal o por informaciones restringidas que hayan sido públicas.

Gestha ya explicó en 2013 que la tributación en el Impuesto de Sociedades del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna era discriminatoria y más favorable que la del resto de equipos que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Las leyes españolas y forales permitieron que estos cuatro clubes se consideraran entidades sin ánimo de lucro, por lo que estaban parcialmente exentos del Impuesto sobre Sociedades y podían tributar por sus ingresos comerciales entre 5 y 10 puntos menos que el tipo general. A estas ventajas se suma el agravante de las ayudas públicas directas o indirectas que recibe el mundo del fútbol.

Según apunta 'Football Leaks', la inspección de Hacienda al Barcelona se podría calificar como benevolente, tras permitir a Leo Messi presentar declaraciones complementarias del IRPF de 2010 a 2015, evitando una probable condena por presuntos delitos fiscales nuevos, lo que habría acarreado su entrada en prisión.

El Barcelona, bajo sospecha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda añaden que los grandes clubes y sus estrellas se encuentran salpicados por numerosos casos denunciados por delitos fiscales.

Gestha recuerda que no es la primera sospecha de delito fiscal que recae sobre el Barcelona. El equipo azulgrana ya acordó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado la dispensación de dos delitos de fraude fiscal por las retenciones sobre el verdadero sueldo en el 'caso Neymar' a Josep Maria Bartomeu, actual presidente culé, y a Sandro Rosell, su antecesor en el cargo.

Los Técnicos de Hacienda van ahora más allá, asegurando que las imputaciones o condenas por delitos fiscales demuestran no ser suficientes para acabar con las prácticas evasivas de futbolistas con enormes ingresos que se han repetido a lo largo de los últimos años, lo que indica la necesidad de reformar la Ley del Deporte para evitar estos hechos.

«La reciente reapertura de la investigación al exfutbolista Xabi Alonso por presunto delito fiscal no sólo hará que continúe la instrucción sobre los contratos de derechos de imagen del donostiarra, sino que, tal y como sostienen los técnicos, pone de manifiesto que la lucha contra la evasión y el fraude fiscal que cometen muchos futbolistas debe reforzarse investigando anualmente a todos ellos, e imponiendo castigos deportivos que desincentiven estas prácticas», informa el colectivo de Hacienda en un comunicado oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos