SEGUNDA B

«No hablamos del 'play off', sería una equivocación desviar las miras»

El técnico del Sporting B, José Alberto, en Mareo. / ARNALDO GARCÍA

El técnico del Sporting B, José Alberto, trabaja ajeno a los números logrados por el filial, que ha firmado su mejor inicio liguero

DANI BUSTO GIJÓN.

Parece empeñado este Sporting B en elevar el listón de sus propios registros. Ya lo hizo la pasada campaña en Tercera División, cuando mejoró de forma notable sus números en la categoría. Y de nuevo obliga ahora a consultar las hemerotecas para comprobar que ha batido otros dos más, esta vez, en Segunda B. Con su goleada en Tafalla el pasado domingo ante el Peña Sport (1-6), el filial, que es tercero en la tabla, estableció su mayor victoria a domicilio y firmó el mejor arranque liguero en las cinco primeras jornadas, con doce puntos de quince posibles.

Mientras tanto, el entrenador sportinguista José Alberto trabaja ajeno a estos números. No quiere desviar la atención. Ni la suya ni la de sus jugadores, que se entrenan «contentos, pero con los pies en el suelo». Confiesa el técnico asturiano que habría firmado en agosto este comienzo de liga -«somos un equipo recién ascendido que está compitiendo en un grupo muy fuerte»-, pero matiza primero que el Sporting B despachó «un partido muy completo» ante el Mirandés, en la segunda jornada, y sin embargo el filial regresó de vacío. «Recuerdas situaciones del partido y, si hubiésemos estado acertados, podríamos tener ahora algún punto más», reitera el técnico.

Cinco primeras jornadas

«Si hubiéramos estado acertados ante el Mirandés, tendríamos algún punto más»

Con los números recopilados sobre la mesa, el Sporting B suscribe su mejor inicio liguero en las cinco primeras jornadas de Segunda B. Ya supera los once puntos cosechados en la campaña 1997-1998, cuando era segundo en la tabla, empatado a puntos con el Oviedo B. Aquel año, el equipo rojiblanco, entrenado por Maceda en esas cinco primeras jornadas, (el técnico tomó después las riendas del primer equipo, tras la destitución de Miguel Montes), finalizó la competición octavo, ya con Javi Vidales en el banquillo.

En lo que respecta a los inicios de temporada, cabe destacar que en las campañas 1995-1996 y 1996-1997, cuando el Sporting B se proclamó campeón de su grupo en Segunda B de manera consecutiva, sumaba en ambas diez puntos a estas alturas. Sin embargo, en el vestuario rojiblanco, actualmente, nadie habla de pelear por lograr un puesto en el 'play off' de ascenso a Segunda. «Hablamos de preparar cada entrenamiento, cada semana, porque en el momento en el que la atención se desvíe a otras miras, vamos a estar equivocados y seguramente tengamos problemas ese mismo domingo», advierte José Alberto.

Más de veinte años tuvieron que pasar también para que el Sporting B estableciese un nuevo récord en sus estadísticas. El reciente 1-6 sustituye al 1-5 que figuraba como su mayor goleada a domicilio en Segunda B. En la temporada 1996-1997, aquel filial dirigido por Ismael Díaz Galán venció al Carabanchel con un triplete de Rubén Blaya, redondeado con los goles de Álex y Salva Capín. Por detrás se queda también el 0-4 ante el Lugo, con tantos de Juan, Samuel, Rubén Suárez y Miguel, en la temporada 1999-2000.

Todos los anteriores son nombres conocidos por el aficionado sportinguista: futbolistas que llegaron a debutar en su época con el primer equipo. En este punto, José Alberto valora que Paco Herrera, entrenador del Sporting, cuente con varios jugadores del filial. Los casos de Dani Martín, Pedro y Nacho, convocados para el partido copero de hoy, son un motivo de satisfacción para el entrenador del filial: «Es motivo de orgullo y alegría para todos los técnicos de Mareo que les hemos entrenado en diferentes categorías del fútbol base».

Fotos

Vídeos