El incombustible del fútbol grupista

Felipe Herrero, a la derecha, con el equipo grupista de fútbol el pasado domingo. /  ARNALDO GARCÍA
Felipe Herrero, a la derecha, con el equipo grupista de fútbol el pasado domingo. / ARNALDO GARCÍA

Felipe Herrero, a sus 65 años, disfruta de la pachanga dominical en el Grupo, de la que es el más veterano

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

Lleva más de cuatro décadas disfrutando a golpe de balón en el Grupo. Felipe Herrero (Gijón, 1952) es el más veterano de la pachanga futbolística de los domingos en la entidad ubicada en Las Mestas. A principios de los 70 empezó a jugar los primeros partidos al lado de otros impulsores de esta popular actividad como Julio Rico, León, Jorge 'el Pinchín de El Llano', Quino, Ramón Estrada y Chechu. «La verdad es que lo pasamos bien y lo más importante es el buen rollo que siempre hubo entre todos nosotros», asegura Herrero.

El gijonés recuerda con cariño que, cuando acababan de jugar entonces, «nos bañábamos después en la ría de la instalación de atletismo». También habla de la tremenda dificultad que entrañaban los encuentros de aquellos primeros años porque «los disputábamos en el campo de hockey cuando tenía la hierba natural y en muchas ocasiones estaba completamente embarrado». Y en este sentido hace hincapié en que ahora es todo mucho más fácil al ser el terreno de juego de un material sintético: «El balón corre ahora bien y no es como antes, que el esfuerzo era grande».

El fútbol no es una sección propiamente dicha en el Grupo, aunque funciona como si lo fuera. Curiosamente, desde hace más de 40 años, los domingos son sagrados para muchos de ellos. «Procuramos no faltar y funcionamos como un verdadero equipo o como otro de los deportes en el club», explica.

«Recuerdo una vez en Barcelona, con el 'Pitu', un partido contra Víctor, Busquets y Beguiristáin»

De las numerosas experiencias que ha vivido, las que le vienen a la memoria con mayor inmediatez son los que partidos disputó fuera desde finales de los noventa. «Jugamos en Barcelona contra sus veteranos cuando fuimos una vez con el 'Pitu' Abelardo y tuvimos el honor de jugar ante futbolistas de la talla de Busquets, Beguiristáin y Víctor», dice con orgullo.

Asimismo señala con agrado la experiencia que tuvieron contra el Athletic en un partido que organizaron dos leyendas como Quini y Dani, así como otros encuentros con adversarios como el Celta de Vigo, el Racing y la Cultural Leonesa. Y también presume de que en las filas grupistas ha compartido vestuario con futbolistas de la talla de Iván Iglesias, Manolo Murias y Tomás Hervás, entre otros, que han vestido la camiseta del Grupo en diferentes partidos.

El carné de entrenador

Al margen de su presencia en la pachanga grupista, Felipe Herrero se sacó con 65 años -todo un récord- el carné de entrenador. «Pensé que a mi edad no me lo darían, pero lo conseguí y estoy encantado entrenando a unos críos», precisa.

Felipe explica que tomó la decisión, porque Julio Rico, compañero de fútbol en el Grupo, le propuso coger un equipo en el Atlantic, junto al conocido entrenador Roberto Robles. Y no lo dudó. «Me lo paso en grande, disfruto con el trabajo educativo con los más jóvenes. Hemos crecido en todas las categorías desde alevines, lo que para mí es un gran éxito», añade.

Vitoria, León, Lugo y Tineo serán las próximas citas del equipo de veteranos del Grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos