El Lealtad cede en los minutos finales

Un gol anulado por dudoso fuera de juego y un penalti fallado fueron las ocasiones más claras para los de Villaviciosa en un partido que pudo ganar cualquiera

GUILLERMO B. VILLAVICIOSA.

No tuvo fortuna el Lealtad en la mañana de ayer. Los maliayos plantaron cara a un buen equipo como el filial del Athletic, que cuenta con jugadores jóvenes, talentosos y con proyección, además de un cuerpo técnico consagrado, encabezado por el exentrenador de Gaizka Garitano, que cuenta con otro exfutbolista como segundo, Patxi Ferreira. El encuentro estuvo igualado, con ocasiones para los dos, pero el acierto favoreció que los tres puntos se fuesen rumbo a Lezama.

Roberto Aguirre introdujo un único cambio en el once respecto al equipo que empató (1-1) en tierras navarras ante el Izarra. Omar Hernández actuó como centrocampista, acompañando a Mendi en la medular. El primer tiempo estuvo igualado, con ocasiones en las dos áreas y alternancia en el juego. El primer aviso lo dio Larrazábal en el minuto 9, con un zurdazo desde la frontal que David Tejero envió a córner metiendo la manopla arriba. El Lealtad combinaba para llegar con transiciones rápidas a sus hombres de ataque. Así, en el minuto 17 dispuso de su mejor ocasión, con un buen centro de Fassani que Robert remató de primeras en el área pequeña y que Unai Simón desbarató con una buena intervención.

El encuentro estaba abierto, con llegadas a los dos áreas y mucha disputa que propiciaba la alternancia en el juego. De ahí al descanso tan sólo hubo que destacar un remate flojo de Asier Benito.

El Bilbao Athletic salió dominador en la reanudación frente a un Lealtad que se mantenía compacto, buscando sus opciones a la contra, con la velocidad de Jorge Fernández y Robert en las bandas. La única ocasión del filial llegó en un disparo de Tarsi que parecía inofensivo, pero golpeó en un defensa y dejó a contrapié a David Tejero, que tuvo la fortuna de recoger el rechace del poste.

La repetición, en el móvil

Tras más de una hora sin acciones destacadas, la polémica irrumpió en Villaviciosa en el minuto 68, tras un remate de Montero desde la frontal que repelió Unai Simón con una buena estirada, pero dejando el balón muerto en las inmediaciones del área pequeña, donde llegó Cueto para empujar el balón a la red. El asistente invalidó el tanto y desencadenó las protestas de los aficionados contra el trío arbitral, que comenzó a cargar a los dos equipos con tarjetas. Un seguidor local llegó a bajar desde la grada y se acercó al asistente, junto a la valla, para enseñarle el gol anulado por el móvil, aunque este no se giró.

El Lealtad empujó en los minutos finales en busca del gol, pero, cuando merodeaba con mayor frecuencia el área vizcaína, un pase en profundidad de Íñigo de Vicente para Dopi terminó en el 0-1, tras un buen giro y fenomenal definición del ariete del Bilbao Athletic. Montero perdonó el empate poco después, desperdiciando una pena máxima por derribo de Baqué sobre Jorge Fernández en el minuto 88. De ahí al final lo intentó el Lealtad, pero sin ocasiones claras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos