El Lealtad gana el duelo de la necesidad

El caudalista Polaco, que resultó expulsado, supera por arriba al Manu Medori. / AURELIO FLÓREZ
El caudalista Polaco, que resultó expulsado, supera por arriba al Manu Medori. / AURELIO FLÓREZ

Un gol de Chema Moreno en la prolongación premia la ambición de los maliayos que hunden un poco más al Caudal

GUILLERMO B. VILLAVICIOSA.

El Lealtad se reconcilió con la victoria algo más de tres meses después de su triunfo (1-0) ante el Real Unión allá por la jornada nueve. Los maliayos hicieron lo más difícil: remontar en la segunda parte el gol de Yosu Camporro, tras un inexistente penalti, con un golazo de falta de Álex Blanco y otro del último fichaje, Chema Moreno, en la prolongación y ante las protestas de los defensas caudalistas que reclamaban fuera de juego. Fue un partido muy disputado, con mayor dominio local en la primera mitad, aunque ocasiones repartidas, y más igualado en la reanudación.

Roberto Aguirre introdujo dos cambios en el equipo que cayó en la última jugada ante el Burgos (2-1). El meta David Tejero y el ariete Montero dejaron su sitio a Javi Porrón y al último fichaje, el madrileño Chema Moreno.

Josu Uribe buscó un revulsivo tras la derrota en Leioa (3-2), donde llegaron a ir ganando 0-2, y apostó por un cambio de sistema a un 5-3-2, con la entrada de su último fichaje, Alberto González como central acompañando a Calahorro y Catú en el eje de la zaga, en detrimento de Borja Navarro. En la punta de ataque estuvieron Íker Alegre y Niko, que apenas disfrutaron de ocasiones, ya que las monopolizó el ex-negrillo Adrián Llano, que fue el mejor de los mierenses.

La delicada situación de los dos equipos, inmersos en los puestos de descenso y separados por dos puntos en favor de los de Villaviciosa, daba mayor importancia al partido que cogía tintes de final. El Lealtad salió dominador, buscando la portería contraria, ante un Caudal más tímido y conservador. A pesar de esto, las primeras aproximaciones peligrosas fueron para los mierenses, que tuvieron la más clara con un cabezazo de Adrián Llano, que salió cruzado, tras un centro de Borja Prieto desde la izquierda.

Óscar Santiago fue el mejor del Caudal en la primera parte. El meta cántabro desbarató dos buenas ocasiones del Lealtad. Primero blocó un testarazo de Álex Blanco en el segundo palo y, en el minuto 37, desbarató en dos tiempos un remate a bocajarro de Chema Moreno, desde el área pequeña, tras una internada de Manu Medori por la derecha.

Tras el paso por vestuarios se igualó el encuentro, que transcurrió sin un dominador claro y con escasas llegadas a los dos áreas. Adrián Llano pudo adelantar al Caudal en el 51', tras internarse en el área y colocar el balón con un derechazo en la parte exterior del poste.

El Caudal se adelantó con un penalti muy dudosa en el minuto 59, cuando el árbitro decretó la pena máxima tras un forcejeo de Niko y Keko que terminó con los dos en el suelo, tras rematar el delantero caudalista. Yosu Camporro se encargó de transformar el lanzamiento, on un disparo raso y centrado. Esta acción desquició a los jugadores del Lealtad, que se salieron del partido durante unos minutos, hasta el minuto 77, cuando Jorge Fernández -el mejor de los locales- fuerza una falta sobre la línea de la frontal del área, que ejecutó de forma magistral Álex Blanco, enviando el balón por encima de la barrera y ajustado al poste, inalcanzable para Óscar Santiago.

El Caudal se quedó con diez en el minuto 88, tras ver Polaco la segunda amonestación por un derribo sobre Robert. Una falta y una tarjeta muy discutida por los mierenses. Unos minutos antes, Adrián Llano obligó a lucirse a Javi Porrón, con un remate desde la frontal que el meta negrillo desvió a córner con una buena estirada.

La polémica no terminó ahí y, en el segundo minuto de la prolongación, Rodri filtra un pase interior, desde la frontal del área, para el desmarque de Chema Moreno, que batió a Óscar Santiago con un derechazo cruzado con el exterior, ante las protestas de la zaga caudalista que pedía fuera de juego. No hubo tiempo para más. El Lealtad respira con este triunfo, mientras que el Caudal sigue sin sumar una victoria desde la llegada de Yosu Uribe.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos