Borrar
El trofeo de la Champions League.
Muy favorable, a pesar del PSG
LIGA DE CAMPEONES

Muy favorable, a pesar del PSG

El sorteo de Champions abre la posibilidad de cuatro representantes españoles en cuartos

Amador Gómez

Lunes, 12 de diciembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Barcelona no resultase demasiado afortunado, ya que deberá enfrentarse al segundo equipo a priori más peligroso que le podía haber correspondido, el París Saint Germain, el sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones resultó muy favorable para el fútbol español, al que se le abre la posibilidad de alcanzar los cuartos con sus cuatro representantes. La suerte sonrió al vigente campeón, que jugará contra el Nápoles, al subcampeón, que lo hará frente al Bayer Leverkusen, y al todavía defensor del título de la Europa League, que se encontrará con el Leicester en una eliminatoria de la máxima competición que no comenzará a disputarse hasta dentro de dos meses.

Entonces habrá que ver el momento de forma en el que se encuentran los octavofinalistas, pero ni siquiera el Barça tiene razones para lamentar su emparejamiento, porque el equipo azulgrana evitó al Bayern de Múnich y repetirá contra el rival al que los culés tienen tomada la medida y al que ya eliminaron en los cuartos de las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, ahora dirigido por Unai Emery y con Cavani, Di María y Pastore en sus filas. Un enemigo complicado, pero inferior al Barcelona, claro favorito. Y más, cuando el conjunto de Luis Enrique disputará en el Camp Nou la vuelta de uno de los duelos estelares de octavos, junto al Bayern-Arsenal.

No tendrá esa teórica ventaja de campo el Real Madrid al quedar segundo de grupo, pero gracias a esa posición el campeón de Europa se ha salvado en octavos del Bayern, del Manchester City y del propio PSG y la fortuna también le sonrió al esquivar en el bombo al único coco que le podía tocar, la Juventus. El adversario del Madrid será otro italiano, pero de menor nivel y también de carácter más ofensivo que la Juve, algo que beneficia al equipo de Zinedine Zidane, que no se encuentra cómodo con el balón y sufre ante enemigos que se cierran. Para Callejón y Albiol, compañeros de Pepe Reina en el Nápoles, supondrá con reencuentro con la que fue su casa (el 15 de febrero en el Bernabéu) y su exequipo, que aunque está temporada tiene como objetivo prioritario la conquista de la Liga y no está tan fuerte en Europa, dispone de mimbres suficientes para optar a la duodécima.

Gracias a su liderato, el Atlético que se salvó este lunes del Manchester City y del PSG, sí que jugará la vuelta en el Calderón y al igual que el Barça se enfrentará a un equipo ya conocido, al que despidió en los octavos de la temporada 2014-2015, aunque la eliminatoria debió decidirse por penaltis. Al equipo de Diego Pablo Simeone le ha correspondido un conjunto de nivel intermedio, ni tan poderoso como el City o el PSG ni tan débil como el Benfica o el Oporto, por lo que tiene que estar bastante satisfecho. Más contento aún debería estar el Sevilla, que no quería cruzarse con el Borussia Dortmund y deseaba jugar, como todos, contra el Leicester inglés, la cenicienta entre los octavofinalistas, y ha visto cumplidos sus deseos.

Los del Barça eran no verse las caras con el Bayern en la primera eliminatoria directa, ni tampoco con el PSG, y el club azulgrana se encargó de recordar las irónicas palabras de Luis Enrique, que tras cerrar la fase de grupos vaticinó con vistas al sorteo: «Coge el segundo más difícil o el que tenga más puntos y ese es nuestro. Es que no hay ni sorpresas ya». El equipo francés acabó la segunda fase con 12 puntos, los mismos que el Bayern y también que el Real Madrid, aunque el equipo blanco no podía emparejarse con los azulgrana al ser del mismo país. «... Y Luis Enrique no se ha equivocado», reflejó en su página oficial de Twitter el club catalán, consciente de que ser líder de grupo podía conllevar un regalo envenenado del que se libró sin embargo el Atlético de Madrid, preparado para volver a sufrir, si fuese preciso, contra el Leverkusen.

El conjunto alemán, que hace dos ediciones ganó por 1-0 en su campo y perdió por el mismo resultado en el Calderón para llevar la resolución del cruce a los penaltis, fue víctima del Atlético antes de que los rojiblancos cayesen en cuartos frente al Real Madrid, precisamente sentenciados por un gol de Chicharito Hernández, ahora estrella del Leverkusen. Este curso se reeditará el enfrentamiento entre el Atlético y el Leverkusen en la misma eliminatoria, y con el mismo orden de campo, en la que podría ser la última temporada de Simeone en el banquillo colchonero antes de su regreso al Inter. También se reeditará, 30 años después, y con la ida en el Bernabéu, un duelo entre el Real Madrid y el Nápoles, entonces en la primera eliminatoria de la Copa de Europa (dieciseisavos), resuelta ante el conjunto de Maradona con un 2-0 a puerta cerrada en el coliseo blanco y con un 1-1 en Italia, con gol de Butragueño, que este lunes advirtió: «Los equipos italianos compiten muy bien. En casa tenemos que estar muy sólidos y conseguir una buena renta».

Emparejamientos de octavos:

14 de febrero (ida) y 8 de marzo (vuelta):

París Saint-Germain-BARCELONA.

Benfica-Borussia Dortmund.

15 de febrero y 7 de marzo:

REAL MADRID-Nápoles.

Bayern de Múnich-Arsenal.

21 de febrero y 15 de marzo:

Bayer Leverkusen-ATLÉTICO.

Manchester City-Mónaco.

22 de febrero y 14 de marzo:

SEVILLA-Leicester.

Oporto-Juventus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios