Borrar
Los jugadores del Madrid celebran uno de los goles de Cristiano.
Zidane alecciona a su maestro
cuartos de final | ida

Zidane alecciona a su maestro

Otro doblete de Cristiano Ronaldo permite al Real Madrid asaltar de nuevo el Allianz Arena

Óscar Bellot

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor examina a su alumno más aventajado. Bayern de Múnich y Real Madrid escribirán este miércoles en el Allianz Arena un nuevo capítulo del clásico europeo por antonomasia, con el morbo añadido en esta ocasión del reencuentro entre Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, la dupla que condujo a los blancos a la conquista de la ansiada 'décima'. Dos hombres que se conocen desde la época en la que el primero entrenaba al segundo en la Juventus y que personifican los caminos destinados a cruzarse una y otra vez de dos de los clubes más laureados del fútbol mundial.

Dieciséis Copas de Europa (once para los madrileños y cinco para los bávaros) y 58 títulos de liga (también con ventaja para los blancos, 32 frente a 26) suman en conjunto dos colosos que librarán en Alemania el primer asalto de un combate del que sólo uno saldrá vivo en pos del viaje a Cardiff. Una batalla más de la guerra sin cuartel que mantienen desde que se viesen por primera vez las caras un 31 de marzo de 1976 que pasó a la historia como la noche del 'loco del Bernabéu'. Más de cuatro décadas han transcurrido desde el puñetazo que aquel aficionado de infausto recuerdo propinó a Linemayr, el austríaco encargado de arbitrar el partido de ida correspondiente a las semifinales de una Copa de Europa que terminaría significando la tercera 'orejona' consecutiva del cuadro germano, y son múltiples las heridas infligidas por uno y otro contendiente, de la agresión de Juanito a Matthäus que derivó en el adiós del malagueño al equipo que sigue invocando su espíritu cada vez que toca gesta a la humillante goleada encajada por los teutones el día en que amenazaron con consumir a los merengues en las llamas del «infierno» muniqués, para pasmo de Pep Guardiola.

El pasado pesa inevitablemente cuando de dos equipos que se han visto las caras 22 veces en la máxima competición continental se trata. Diez eliminatorias, a las que se suman dos encuentros de fase de grupos de la Liga de Campeones, que arrojan un saldo de nueve victorias para los españoles, once para los germanos y dos empates. 33 goles ha marcado el Bayern y 31 el Real Madrid. Cinco veces han sellado el pase cada uno en sus cruces a dos partidos. Práctica igualdad, por tanto, en unos enfrentamientos en los que la condición de visitante suele pesar como una losa. Sólo en tres ocasiones se ha registrado un triunfo a domicilio, dos para el Bayern y una para el Madrid. Ésta, eso sí, en el último duelo hasta la fecha, el 0-4 con sendos dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo que selló el billete blanco a la final de Lisboa.

Llegan ambas escuadras al Allianz Arena ostentando la condición de líder en sus respectivos campeonatos. Tras un titubeante comienzo de campaña en la que se llegó a poner en cuestión la labor de Ancelotti, el Bayern ha ido 'in crescendo'. Aventaja en diez puntos al segundo clasificado de la Bundesliga, el sorprendente Leipzig, y viene de endosarle un 4-1 al Borussia Dortmund, otro cuartofinalista de la Champions. Una goleada de la que participaron Robben y Ribéry, dupla de extremos del cuadro bávaro desde 2009 y que constituye una de las principales amenazas a que habrá de hacer frente un Real Madrid que precisará del sacrificio defensivo de la BBC para taponar las bandas.

La buena noticia para los blancos es que no estará Lewandowski, autor de un doblete frente al conjunto de Thomas Tuchel que elevó su cuenta a 38 tantos en lo que va de campaña, doce más que el principal artillero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. El polaco acabó dolorido en un hombro el 'Klassiker', percance que le obligará a ausentarse este miércoles. Sí será de la partida Manuel Neuer, baja en las tres últimas jornadas de la Bundesliga por una lesión en el pie derecho de la que ya está recuperado. Mats Hummels será el otro ausente del once de Ancelotti, que dará entrada a Javi Martínez como acompañante de Boateng en el centro de la zaga.

A esa zona del Real Madrid apunta uno de los objetivos del Bayern, que desde que cayó ante los blancos en las semifinales de la Champions de la 2013-2014 cuenta por victorias todos sus partidos en el Allianz Arena en la máxima competición continental. Sergio Ramos, enemigo número 1 del cuadro teutón desde los dos cabezazos que le fulminaron aquel día, está apercibido, por lo que de ver una tarjeta -algo que ha ocurrido en dos de sus tres visitas a Múnich- se perdería la vuelta, lo que obligaría a Zidane a buscar un recurso de emergencia al tener sólo otro central sano, Nacho.

Evitar una cartulina del sevillano se antoja capital para las opciones de pasar la eliminatoria de un Real Madrid que eligió como hospedaje el Hilton Munich Park, el mismo establecimiento en el que se alojó el equipo cuando goleó al Bayern 0-4. Firmó entonces la BBC una de sus actuaciones más memorables, con Bale insertándose en el centro del campo para completar el 4-4-2 que dibujó en defensa Ancelotti. El tridente está hoy más cuestionado que nunca, especialmente el galés, que no termina de recuperar la velocidad, capacidad de desequilibrio y olfato goleador previo a su lesión. Cabizbajo anda también un Cristiano Ronaldo que lleva sólo dos goles en ocho partidos de Liga de Campeones esta temporada y al que le faltan dos tantos para ser el primer futbolista en alcanzar el centenar en competiciones europeas. Un aliciente más en un partido repleto de ellos que verá sobre el campo a tres futbolistas que han vestido ambas camisetas -Kroos, Xabi Alonso y Robben- y de cara al cual el Real Madrid se aferra a su poderío en ataque -52 partidos consecutivos viendo puerta- para dar un paso más hacia Cardiff.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios