Borrar
Cristiano celebra el pase a semifinales.
Variantes tácticas y decisiones arbitrales claves
Fútbol | Champions

Variantes tácticas y decisiones arbitrales claves

@JCGarrido es entrenador y dirigido, entre otros, del Villarreal, Betis o Brujas

Juan Carlos Garrido

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya tenemos a dos equipos españoles en las semifinales de Champions League. Pasó el Atlético cumpliendo lo previsto después del 1-0 en el Calderón y hoy de nuevo con el gol de Saúl. Pero nos centramos en el partido del Real Madrid, que llega a las semifinales después de superar al Bayern en un partido y una eliminatoria espectacular.

El primer punto a valorar es la presencia de Isco en el equipo titular, diría que por aclamación popular. Zidane apuesta siempre que tiene a todos los disponibles por Benzema, Cristiano y Bale arriba con Modric, Casemiro y Kross en el centro. Esos seis normalmente son intocables. Esta vez se abría el debate por la ausencia de un Bale que en Múnich hizo un buen partido trabajando en su banda derecha. 'Zizou' tenía que tomar una decisión importante y, con la gente volcada con Isco y más después de su buen partido en Gijón, con lo hecho hoy quizá demuestra que valora más los jugadores que los sistemas. Y que pondera los estados emocionales más que los planteamientos tácticos. La pregunta es: ¿Con Bale en buen estado hubiera jugado en la derecha?. Lo cierto es que el Madrid ha empezado con un sistema diferente, con Isco como media punta por el centro. Parecía un 4-3-1-2 porque Cristiano hace la variante de estar en la izquierda pero terminar como delantero. Cada vez es más '9', como luego se vio. En esa primera parte, en lo táctico, se veían evidentemente unas grandes lagunas en las bandas. Hubo mucho dos contra uno en ambas bandas contra Carvajal y Marcelo. Pero esa ventaja táctica no le ha servido en el marcador al Bayern y no la ha sabido aprovechar. Carvajal y Marcelo han estado muy bien, demostrando que son de los mejor del mundo en estos momentos. En esa primera parte con ayudas, acierto y trabajo el Real Madrid ha tenido más oportunidades.

La segunda parte empezó con otra variante táctica, pasando al 4-4-2 intentando tapar más esas bandas. Isco salió de su zona natural. El partido se fue desarrollando hasta llegar a un punto emocional. De tensión en el marcador, ese 1-2 que ponía al límite la clasificación. Y ha habido aspectos decisivos, como la expulsión de Arturo Vidal -con una segunda amarilla que no era- y goles discutibles en fueras de juego durante una prórroga donde creo que Marcelo ha estado espectacular.

El otro aspecto táctico a destacar es la entrada en las dos bandas de Asensio y Lucas, para volver a lo que parecía lógico desde el principio y con Cristiano de delantero. De ariete es donde mejor rinde el luso. Ha hecho 5 goles al Bayern, cuatro de ellos de centros laterales ante unos buenos centrales que tampoco han estado fino y deberían haber estado más atentos. En definitiva, ha sido un gran partido con muchas variantes tácticas. Lo hemos disfrutado y pone al Madrid en semifinales junto al Atlético. A ver si mañana lo consigue el Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios