Borrar
Raúl Garcia. Reuters
El Zorya asalta 'La Catedral'
Fase de grupos | Jornada 2

El Zorya asalta 'La Catedral'

El desconocido equipo ucraniano alimenta las dudas en el grupo de Ziganda

Julián Alía

Madrid

Jueves, 28 de septiembre 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desconocido Zorya Luhansk ucraniano se perfila como un rival idóneo para que el Athletic del Cuco Ziganda mate este jueves dos pájaros de un tiro y logre recuperar el crédito perdido en una última semana pésima en la Liga y encauzar la clasificación para dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Las buenas sensaciones que existían en el equipo vasco por los resultados del principio campaña y, sobre todo, porque no encajaba goles, cambiaron de forma radical tras caer a última hora en Las Palmas, ser superado de cabo a rabo por el Atlético en La Catedral, tras fallar Aduriz un penalti, y dilapidar en los últimos minutos dos tantos de ventaja ante el necesitado Málaga de Míchel, que empató en La Rosaleda con un jugador menos.

Después de abrir la clasificación con un prometedor empate en el Olímpico de Berlín ante el Hertha, el Athletic pretende revitalizarse en Europa, donde el club presidido por Josu Urrutia siempre tiene puestas grandes esperanzas, y más tras esa final de la Liga Europa perdida en 2012 ante el poderoso Atlético que lideró el ‘Tigre’ Falcao en el estadio Nacional de Bucarest.

Aunque el técnico navarro ha recuperado a los lesionados De Marcos y Mikel Rico, la alineación es una incógnita, sobre todo por su querencia a cambiar y rotar constantemente. La principal novedad puede ser la titularidad de Beñat, clave en los últimos años y fuera del once en las últimas cuatro jornadas sin una causa aparente que lo explique.

Los ucranianos cayeron en la primera jornada en su feudo ante el Ostersunds sueco (0-2) y se presentan en San Mamés sin nada que perder y mucho que ganar. Acaban de empatar en su liga ante el Vorskla, tercer clasificado, y marchan séptimos, sobre 12 equipos, tras cuatro derrotas y sólo dos victorias en nueve partidos.

En Europa sufren el hándicap de tener que jugar los partidos como locales lejos de su estadio en Lugansk, ciudad bajo control de los separatistas rusos. Los analistas locales aseguran que una de sus figuras es el portero Lunin, que con sólo 18 años ya ha sido convocado por el técnico Andréi Shevhencko para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia ante Kosovo y Croacia.

Fracasó el Athletic en su segundo partido de Europa League tras el empate en Berlín ante el Hertha. Lo que debía ser una jornada de transición para el equipo vasco, que recibía en San Mamés al Zorya ucraniano, fue tornándose en otra mucho más complicada. Aunque comenzó el encuentro avisando, mediante un golpeo de interior de Muniain buscando el palo largo, y encontrándolo de lleno, antes de alcanzar la media hora de juego ya iba por detrás en el marcador. En un saque de esquina, el joven centrocampista Igor Kharatin decidió imponer sus 188 centímetros para sorprender a un conjunto bilbaíno que mostró grandes dificultades para encontrar su juego. U ocasiones, o algo a lo que aferrarse, porque Ziganda veía cómo pasaban los minutos y su equipo no mejoraba en cuanto a sensaciones ni oportunidades mientras el público sí comenzaba a impacientarse, haciéndoselo saber a base de silbidos.

Athletic

Herrerín, Bóveda, Etxeita (Iturraspe, min. 56), Laporte, Saborit (Córdoba, min. 65), San José , Beñat (Aketxe, min. 78), Williams, Raúl García, Muniain y Aduriz.

0

-

1

Zorya

Lunin, Opanasenko, Svatok, Grechyshkin, Sukhotsky, Kharatin, Karavaev, Silas (Gordienko, min. 53), Andrievsky, Lunev (Checher, min. 83) y Gromov (Kochergin, min. 64).

  • Goles 0-1, min. 26: Kharatin.

  • Árbitro Halis Ozkahya (Turquía). Tarjetas amarillas a Opanasenko, Gordienko, Andrievsky y Kochergin.

  • Incidencias Partido de la segunda jornada del Grupo J de la Europa League, disputado en San Mamés ante 32.462 espectadores.

Hasta que concluyó el primer tiempo lo intentó el Athletic. Sin éxito y sin ideas. Solo alguna cabalgada de Iñaki Williams dio la sensación de poder acabar en gol, pero ni eso. El equipo vasco acabó los primeros 45 minutos con un único disparo entre los tres palos, por cuatro de los ucranianos, aunque varios desde la larga distancia, por si acaso, antes de conseguir el premio. Mejoró en la segunda parte. Aduriz falló un mano a mano al intentar recortar y siendo derribado por el portero, aunque con el balón muy lejos, en una jugada que comenzó con un envío largo y acabó, después del fallo de Aritz, con un remate por encima del larguero de Williams que aun así detuvo un inspirado Lunin. Una jugada más tarde lo intentó Raúl García con un potente disparo de zurda que repelió de nuevo el meta. Multiplicó el Athletic su presencia en campo rival y, aunque el Zorya estuvo bien plantado atrás y apenas concedió remates claros, parecía cuestión de tiempo que llegase el tanto del empate.

Entró Córdoba por Saborit para disputar algo menos de media hora. Aquel que tuvo una gran actuación frente al Panathinaikos, empaló una volea con la pierna buena nada más pisar el césped que salió lamiendo el poste, y un instante después, con la mala, obligó a responder al portero ucraniano de 18 años. Le faltó al Athletic precisión en los últimos metros. Sus pases no encontraron al compañero en buena posición y el Zorya defendió más cómodo de lo que se esperaba. Erró Raúl García un latigazo con la zurda, se durmió Aduriz en el área esperando al bote del balón y los golpeos de un recién salido Aketxe se marcharon desviados. Las oportunidades del equipo vasco se desvanecieron y provocaron la marcha de algún aficionado del estadio antes de tiempo que no pudo ver cómo Muniain, en sus intentos por multiplicarse en los instantes finales, intentando recibir cada balón y que, si por él fuese, se la hubiese pasado a sí mismo para intentar resucitar al equipo, cayó al césped tras un centro. Allí permaneció tirado durante más de un minuto con la mano en la pierna mientras sus compañeros buscaban un gol que nunca llegaría. Así, el Athletic acabó el encuentro derrotado y con diez, con Muniain retirándose en camilla y con lágrimas en los ojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios