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Santiago Bernabéu.
El Real Madrid será el club de fútbol que más ingrese por los 'naming rights'
Finanzas

El Real Madrid será el club de fútbol que más ingrese por los 'naming rights'

El club blanco superará al Manchester City como el club de fútbol que más ingresa por 'poner apellido' al nombre de su estadio, con 20 millones de euros al año

Alberto Sánchez

Lunes, 22 de septiembre 2014, 18:22

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Hace pocas semanas, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dio un resumen de las cuentas financieras del club y destacó que la entidad buscaba «nuevas vías de financiación» para seguir siendo el mejor equipo de Europa. Y en la última asamblea de socios compromisarios, el mandatario confirmó que están en negociaciones con International Petroleum Investment Company (IPIC) para 'apellidar' al Santiago Bernabéu. El estadio, uno de los pocos símbolos impolutos que le quedan al Real Madrid como institución, parece destinado a ver cómo las obras de remodelación del coliseo madridista necesitan vías de financiación, y una de ellas pasa por acordar con una marca comercial el nuevo nombre del recinto del Paseo de la Castellana.

Los primeros datos desvelados del acuerdo hablan de un acuerdo por 20 años de duración a razón de unos 20 - 25 millones de euros anuales. Esto, traducido a la cifra total, supondría una cantidad que oscilaría entre los 450 millones de euros y los 500 millones. Todo un récord en el apartado de los 'naming rights' en el fútbol europeo, cuyo tope lo tiene el Manchester City y su acuerdo con la aerolínea Etihad Airways para nombrar a su estadio y su camiseta por 170 millones de euros durante 10 años.

El propio Florentino Pérez lo confirmaba así en la Asamblea de Socios Compromisarios: «Estamos buscando un patrocinador. En estos momentos negociamos con 10 compañías, para ver si alguna es capaz de unir su nombre al del Bernabéu». El mandatario no dio nombres de las compañías, a pesar de reconocer las negociaciones, pero sí defendió el 'naming' como principio para financiar la nueva remodelación del recinto madridista. «La única posibilidad que tenemos de hacer el nuevo estadio es, respetando la palabra Bernabéu, acogiendo un 'sponsor' que quiera poner su nombre en el del estadio, y que durante unos 15 o 20 años nos pueda pagar los 400 millones o más que vale este estadio», informó durante la asamblea el máximo mandatario madridista.

Microsoft, Mapfre y Cepsa

Aunque la primera interesada fue Microsoft, que todavía no ha tirado la toalla, después Mapfre y Cepsa se han interesado para saber las condiciones de esponsorización del estadio del Real Madrid. Parece que el nombre elegido, en un principio y mientras duren las obras, podría ser el de Cepsa, petrolera española propiedad de IPIC. Cuando las obras estén finalizadas, Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, aparecerá en la fachada del recinto de Chamartín gracias a la importante cantidad de dinero que recibirán las arcas madridistas.

La obra del Bernabéu, que costará 400 millones de euros y se prevé que esté terminada en 2017, necesita de financiación, y con ella se planea aumentar los ingresos anuales por explotación comercial del estadio de los 40 millones de euros actuales a los 52 millones de euros, gracias a la construcción de un nuevo hotel en La Castellana, a un nuevo centro comercial y a la ampliación de la capacidad del estadio blanco hasta los 85.000 espectadores, además de la nueva fachada exterior.

El City, el líder hasta ahora

El pionero en esta materia en Europa, el Schalke 04, ha renovado recientemente su acuerdo de patrocinio por cuatro años más, hasta 2018, a razón de 5,5 millones de euros al año para que su estadio continúe llamándose 'Veltins Arena'. El equipo de la cuenca minera del Ruhr lleva desde 2005 con la cervecera alemana como marca comercial que pone nombre a su estadio, que acogió la final de la Copa de Europa en 2004.

Otros clubes alemanes, como el Bayern Münich, que recibe 240 millones de euros de la aseguradora Allianz hasta 2035, unos 8 millones anuales, con el objetivo de financiar la mudanza del viejo 'Olympiastadion' a su nueva casa. Por su parte, el Borussia Dortmund ingresa 5'5 millones de euros al año por ceder su nombre a Signal Iduna, una importante firma financiera teutona. No son los únicos casos en la Bundesliga. Wolfsburgo (Volkswagen Arena), Sttutgart (Mercedes-Benz Arena), Hamburgo (AOL Arena), o Bayer Leverkusen (BayArena) también reciben dinero por el nombre de sus estadios.

Sin embargo, y aunque esta moda compareció en la pasada década en Alemania, los acuerdos más destacados llegaron en Inglaterra. El Manchester City, ya mencionado, será el segundo equipo que más dinero reciba por este concepto de confirmarse el acuerdo del Real Madrid con los Emiratos Árabes Unidos para que el estadio lleve el nombre de su capital.

Otro de los importantes de la Premier League, el Arsenal, firmó en su día un acuerdo con otra aerolínea árabe, Emirates, para que su nuevo estadio en Islington lleve el nombre de la compañía aérea hasta 2028 previo pago de 8 millones de euros al año para el conjunto del norte de Londres. En Inglaterra, el Bolton nombró a su estadio durante muchos años como 'Reebok Stadium', pero ahora, con el cambio de firma deportiva, el recinto ha pasado a llamarse 'Macron Stadium'.

De hecho, un informe de la consultora American Appraisal asegura que los 'naming rights' podrían llegar a dejar en la Premier League 75 millones de libras anuales. De momento, los grandes como Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur o Aston Villa se resisten a incorporarse a esta nueva manera de ingresar dinero.

Los alemanes y los ingleses nos son los únicos que recurren a este modelo de ingresos. En Holanda, el PSV juega en el Philips Stadion, el nombre de la empresa holandesa de aparatos tecnológicos y dueña del club, así como en Francia, con motivo de la Euro de 2016, muchos equipos buscan patrocinador para sus estadios, para poder acometer con garantías el pago de las obras de remodelación de sus campos para acoger el torneo continental de selecciones. El más llamativo, en el caso de la 'Ligue 1' francesa, es el Olympique de Marsella, que negocia un patrocinio de 7,5 millones de euros anuales durante diez años, aunque no ha trascendido con quién.

En España, pocos casos

Los derechos de nomenclatura de los estadios no han tenido gran incidencia en España hasta la fecha. Hubo incesantes rumores en el caso del Real Madrid, al que se vinculó a Microsoft, Coca Cola o Emirates para renombrar a su estadio antes de que apareciese la posibilidad de Abu Dhabi y los Emiratos Árabes. El Barcelona también negoció, en este caso con Qatar Airways, pero la idea nunca llegó a materializarse.

Las que sí fueron realidad, o son realidad, son los casos del 'Power8 Stadium', estadio del Espanyol, Son Moix o El Sadar. El club perico confirmó este verano el acuerdo, a razón de cinco millones de euros anuales durante los próximos siete años. Pero el primero en cambiar el nombre de su estadio en España fue el Real Mallorca. El club bermellón vendió en primer lugar a ONO, y posteriormente a Iberostar, con la que todavía mantiene el acuerdo, el nombre del estadio de Son Moix por un millón de euros. Por su parte, Osasuna firmó un acuerdo con el Gobierno Foral de Navarra para que el nombre de El Sadar para a ser 'Reyno de Navarra' por 1,4 millones de euros anuales. Un acuerdo extinguido en el verano de 2013.

Otros clubes, como el Atlético de Madrid o el Valencia, buscan contratos con patrocinadores y marcas comerciales para 'apellidar' a sus nuevos estadios, aún en fase de construcción. Mientras en el caso de los rojiblancos se especula con la posibilidad de un patrocinador árabe, los valencianistas buscan en el mercado asiático nuevas fuentes de ingresos. El fútbol y el patrocinio, cada vez más, unen sus caminos.

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