Borrar
Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona.
La inestable paz social del Barcelona
fútbol | primera

La inestable paz social del Barcelona

Los tres únicos presidentes del club que alzaron la Copa de Europa, involucrados en diferentes procesos judiciales

PPLL

Martes, 21 de octubre 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la primera semana clave de la temporada para el remozado Barcelona de Luis Enrique, que este martes disputaba un choque fundamental de Liga de Campeones ante el Ajax y el próximo sábado visita el Santiago Bernabéu para jugar un clásico que marcará tendencia, la calma en el club azulgrana se ha visto alterada por diversas noticias relacionadas con los tribunales. Se da la circunstancia de que los tres únicos presidentes del club azulgrana que alzaron la ansiada Copa de Europa se ven involucrados en diferentes procesos judiciales. Josep Lluís Núñez tendrá que ingresar en prisión por un delito de soborno a inspectores de Hacienda en un caso que no estaba relacionado con el club sino con sus negocios inmobiliarios, Joan Laporta tendrá que avalar casi tres millones de euros y Sandro Rosell sigue implicado en el caso Neymar, que se sustancia en la Audiencia Nacional aunque el socio Jordi Cases haya decidido retirar la demanda.

La Audiencia de Barcelona ordenó este martes el ingresó en prisión de Núñez y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su recurso para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decidía su petición de indulto. En un auto notificado en las últimas horas, que es recurrible, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, que querían suspender su entrada en la cárcel para hacer frente a la pena que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda. El caso Hacienda se refiere una trama de inspectores de Hacienda y grandes empresarios diseñada para defraudar al erario público unos 13 millones de euros.

El lunes, el expresidente Joan Laporta y siete de sus directivos en el Barça -Alfons Godall, Joan Boix, Rafael Yuste, Jaume Ferrer, Albert Perrín, Alfons Castro y Josep Cubells- supieron que deberán avalar más de 23 millones de euros, a razón de 2,9 millones de euros cada uno, ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El juez Antonio Nuno de la Rosa solicitó la ejecución de la sentencia, ante la que no cabe recurso, dictada en su día por el Tribunal Supremo. Esa cantidad corresponde al 15% del presupuesto que el Barça aprobó para la temporada 2006-2007 y que, de acuerdo con la sentencia, debía haber sido satisfecho por la directiva a tenor de las pérdidas acumuladas al final de su primer mandato, que en este caso, convalida ocho días al frente del Barcelona por todo un año fiscal. La situación arranca cuando un juez ordenó a la junta de Laporta convocar elecciones en el verano del 2006 porque entendía que los ocho días que la directiva estuvo en el tramo final de junio de 2003 contabilizaban como un año de mandato, según los estatutos.

Por último, el socio Cases se ha dirigido este martes al club blaugrana, en concreto a su actual presidente, Josep Maria Bartomeu, para informarle de que se da por satisfecho en cuanto a la información recibida del fichaje del astro brasileño y, por ello, ha anunciado que retirará la demanda contra el expresidente Sandro Rosell y contra el club que ha dado lugar al caso Neymar, ahora en curso en la Audiencia Nacional. A través de una carta, Cases lamenta no haber recibido la información sobre el fichaje de Neymar, procedente del Santos brasileño, en su momento y sin tener el trato que «todo socio merece», pero añade que con la acción penal que emprendió, y que ha llevado al club blaugrana y a Rosell a estar imputados, ya disfruta de dicha información.

En consecuencia, el club blaugrana no emprenderá acciones legales contra Cases, a quien agradece el cambio de postura. «No puedo hacer otra cosa que celebrar la decisión ante la evidencia de inexistencia de conducta con relevancia penal y perjuicio al club», le respondió el propio Bartomeu en otra carta. De todos, el proceso continuará porque la fiscalía así lo demanda y el juez Pablo Ruz ha imputado a Roseel y al Barcelona como persona jurídica por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios