Borrar
Javier Tebas
Tebas araña el brillo de los premios de la LFP
FÚTBOL

Tebas araña el brillo de los premios de la LFP

El presidente de la Liga la lía más al revelar algunos datos de la votación: «Si el voto es libre, Cristiano Ronaldo no gana».

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 30 de octubre 2014, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica no cesa ni con el paso de los días. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, vuelva a avivar la polémica en torno a los premios que la Liga entregó el pasado lunes durante la gala, donde el Real Madrid fue el claro protagonista. Tebas explicó al diario colombiano El Sol, en una entrevista aunque el mandatario dijo que fue una conversación privada, que no se pueden publicar los votos de este premio porque así se comprometieron con los jugadores en el momento de realizar la votación y que en su opinión, si el voto fuera libre «Cristiano Ronaldo no gana», aunque es posible que quisiera decir público y no libre. «Yo no voy a sacar una cosa que a los jugadores les dijimos que no los íbamos a publicar. Cuando se habla con los capitanes no se publica, porque pienso que la gente vota en libertad. Si se publica, la gente piensa: ah, este es amigo mío, lo veo en la selección, lo veo en lo otro, este es un tal estoy seguro. Esto es una opinión mía, si es libre, Cristiano Ronaldo no gana», explicó el dirigente de Liga.

Eva Turégano, directora de comunicación de la LFP, explicó que «el protocolo» marcaba que «los jugadores de Primera (tres capitanes de cada equipo) debían enviar el voto antes del 26 de mayo; y los de Segunda, antes del 10 de junio. Los tres capitanes pueden votar en una lista libre al mejor portero, defensa, mediocentro, centrocampista de ataque, delantero y mejor jugador. Y los entrenadores, al mejor jugador revelación. Esto se informa una semana antes de la gala». Además, reconoció que «objetivamente hablando reconozco que Koke tiene mejores números que Iniesta, pero los capitanes han votado a Iniesta».

Los galardones entregados por la Liga han estado salpicados por la polémica desde que se conocieron, pues el actual campeon de Liga, el Atlético de Madrid, solo se hizo con un premio, el de mejor entrenador para el Cholo Simeone. En esa conversación se puede escuchar a Tebas quiso revelar al menos un dato sobre la votación, la que decidía al mejor centrocampista. «24 votos para Iniesta, 8 para Koke», explica recordando que Iniesta está en la lista del Balón de Oro. «Koke no ha sido nominado para el Balón de Oro; Iniesta sí. O sea que si Koke tenía que haber ganado el premio como mejor centrocampista de ataque, tendría que estar en la lista para el Balón de Oro; en cambio Iniesta sí está. Algo hay», sentencia Tebas. Diego Godín exigió a la Liga que la decisión fuera «pública o saber qué han votado los capitanes para que fuera transparente y dejemos de especular e ironizar». En cambio, Tebas recordó que en las votaciones «Godín, tuvo cero votos, cero votos».

Los votos de Godín y Koke

El Real Madrid, que acabó la pasada Liga en tercera posición por detrás del Atlético y el Barcelona, fue el gran triunfador de la noche del lunes, al recibir seis galardones. «En el premio se destacan muchas individualidades. El Real Madrid, sin conseguir el campeonato, ha tenido unas grandes individualidades. En esto nunca llueve a gusto de todos, y la injusticia que pueda haber da también ambiente», aseguró Javier Tebas minutos después de la gala. Simeone, el único rojiblanco galardonado, explicó que «el Atlético de Madrid el año pasado fue el mejor en la Liga. Los premios de la Liga a nosotros, al Atleti, no nos minimizan. En la liga anterior los mejores fueron los nuestros. Si volvemos a ganar la Liga quizá podamos ganar algún premio de la Liga el próximo año», dijo con ironía. Además habló del premio no ganado por Courtois. «Es raro. Fue el mejor portero de la pasada Liga, fue el Zamora las dos últimas campañas», dijo sobre un premio que fue a parar a Keylor Navas.

El costarricense defendió sus méritos después del partido copero del Real Madrid en Cornellà. «Todos los que lo ganamos es porque demostramos condiciones y fuimos regulares. Son sumamente merecidos», dijo reivindicando su premio. El portero quiso romper una lanza por su compañero Cristiano Ronaldo para el Balón de Oro: «Tiene que ser para Cristiano, ha demostrado que es el mejor del mundo y tiene que ganarlo otra vez».

El portugués ganó tres en la gala, uno a mejor jugador. Turégano restó también importancia a la desaparición del premio MVP, que ganó el año pasado Cristiano Ronaldo (el de Mejor Jugador lo ganó Messi). «No se quitó, es un error. El año pasado hubo una duplicidad de premios entre el mejor jugador y el MVP porque hay determinadas cláusulas contractuales con el patrocinador principal y dijimos que no se puede duplicar. Cuando llegué el año pasado a la Liga esto ya estaba encarrilado y me di cuenta de este error. Y este año ha aparecido exactamente igual, y en lugar de llamarle MVP le hemos llamado premio al mejor jugador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios