Borrar
Ángel María Villar.
Villar pide a la UEFA la cabeza de Cardenal
RFEF

Villar pide a la UEFA la cabeza de Cardenal

La Federación Española declara la guerra al Gobierno y amenaza con paralizar las competiciones en protesta por el «desmesurado intervencionismo» del CSD

Ignacio Tylko

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal es el rechazo y el enfrentamiento existente entre Ángel Villar, máximo mandatario del fútbol español, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que la Federación Española se ha descolgado con una solicitud formal a la UEFA para que destituya a su enemigo de todas sus comisiones o áreas de trabajo. Así lo decidió este miércoles la junta directiva de la FEF, que no descarta paralizar las competiciones en señal de protesta por lo que considera un «desmesurado intervencionismo del Consejo Superior de Deportes».

En la carta remitida al organismo que lidera Michel Platini, que a buen seguro traerá cola y gran polémica porque supone una declaración de guerra, la FEF también le solicita que retire el apoyo a Cardenal para ser miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) y le traslada su «queja más severa por la intromisión ilegítima del Consejo Superior de Deportes en materias reservadas al fútbol español».

«Máxima diligencia»

  • respuesta

  • Por su parte, el CSD garantizó que actúa con la «máxima diligencia en la fiscalización del empleo de los recursos económicos» y por eso «invita a la FEF a que de una vez colabore con los auditores externos, a los que hasta el momento no ha permitido completar su trabajo respecto al ejercicio de 2013.

  • «Lamentablemente», según el CSD, «desde que se la investiga la FEF ha decidido de constestar cualquier escrito, invitación a reuniones y convocatorias, lo que efectivamente impidió que se pagara el año pasado el 1% de las quinielas». El CSD considera «falsas las acusaciones» e «injusta la incomprensible actuación de la FEF, que ha dañado al fútbol aficionado y lo quiere atribuir al CSD».

En «defensa» de lo que considera «las reiteradas actuaciones contrarias al fútbol adoptadas en los últimos años por parte del CSD», la Federación ha decidido diseñar con carácter de urgencia una hoja de ruta de actuaciones y fechas para ponerlas en práctica, entre las que destaca la paralización parcial, e incluso total, de las competiciones. Estos paros afectarían sobre todo a la Copa del Rey, torneo cuya organización depende de la FEF.

En concreto, el organismo liderado por Villar se queja «del incumplimiento de las directrices emanadas de la FIFA, de obligada implantación para todas las asociaciones nacionales; el desmesurado intervencionismo por parte del CSD, siempre en detrimento de la parte más débil de nuestro fútbol; y la supresión de las subvenciones de ayuda al fútbol base». También reprocha al Gobierno la «persecución y acoso a un fútbol aficionado cada vez más necesitado, abocado a la desaparición y otras cuestiones que reflejan una animadversión manifiesta hacia un deporte que tantas glorias ha dado a España en los últimos tiempos, en todas las categorías y especialidades del fútbol».

La FEF explica en su comunicado que se ha visto «sorprendida en su buena fe, tras renunciar voluntariamente a la subvención ordinaria del Estado durante tres años consecutivos, 2012, 2013 y 2014, en beneficio de otras federaciones con menos recursos en una acción plena de solidaridad, uno de los valores más importantes del fútbol universal».

En la reunión de la junta directiva también se acordó «la creación de dos comisiones de presidentes, una de Primera división y otra de Segunda», y «ratificar las palabras manifestada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, convencido de que «nunca ha habido en el deporte español tanto intervencionismo como ahora».

«Por otro lado, y a la vista de la documentación examinada por los asistentes, se ha decidido apoyar al presidente Villar para que se una y reúna con federaciones deportivas de ámbito nacional en defensa de los intereses generales del deporte, siempre con el debido respeto jerárquico hacia el Comité Olímpico Español», añade el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios