Borrar
El miedo al descenso agitó el mercado

El miedo al descenso agitó el mercado

Salvo el Sporting, el resto de equipos de la zona baja se reforzaron mucho

José Ángel García

Martes, 1 de septiembre 2015, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantidad de fichajes no es siempre sinónimo de éxito. Los antecedentes constatan una realidad que el Sporting se encargó de refrendar la pasada campaña en Segunda División cuando no pudo hacer incorporaciones. Ahora, el conjunto gijonés afronta el reto de medirse a los mejores equipos de España a sabiendas de las limitaciones impuestas por la Liga y que le impiden inscribir a todos los futbolistas que desearía para competir en un plano de igualdad con sus rivales.

Son cuatro las novedades que con las que encara la campaña el bloque dirigido por Abelardo. Canella, que regresa a Mareo tras su cesión al Deportivo; Mascarell, prestado por el Real Madrid; Sanabria, procedente de la Roma; y Halilovic, cedido por el Barcelona.

El Sporting ha tenido que recurrir a las cesiones ante la imposibilidad de fichar por las limitaciones impuestas por la Liga, que ha echado abajo varias de las propuestas planteadas por la dirección deportiva. Tres era el número máximo de fichajes que concedió la patronal, que solo aceptó elevar esa cifra siempre que se tratara de un jugador sub 20 y sin experiencia en Primera División. Obstáculos difíciles de sortear para el Sporting, que no encontró nada en el mercado que pudiera mejorar el actual plantel.

El caso del Sporting es único. Ya lo fue la pasada campaña cuando, a pesar de no poder hacer incorporaciones, lograron el ascenso. El resto de equipos de la máxima categoría no han perdido el tiempo y han apuntalado sus plantillas al objeto de allanar el camino que les conduzca a la meta que se proponga cada uno. Con la excepción hecha del Barcelona, cuyos fichajes no podrán empezar a jugar hasta enero, una vez que se consuma la sanción que tiene impuesta para el presente año, los demás contendientes tienen casi definidas sus plantillas a falta de tres semanas para el cierre del plazo de fichajes. No es extraño que los clubes que más refuerzos hayan hecho son los que, la temporada pasada, lucharonpor salvar la categoría hasta la última jornada.

Salvados in extremis

Deportivo, Eibar y Granada suman a estas alturas suman cerca de medio centenar de incorporaciones, lo que demuestra el temor que existe a caer en los últimos puestos de la clasificación en una temporada en la que hay tanto en juego. El nuevo reparto televisivo multiplica la relevancia que tiene la permanencia en la máxima categoría. La mayoría son cesiones, aunque algunos han cambiado su habitual política de contención para realizar sonoros desembolsos. Es verdad que solo han pagado por el traspaso del japonés Inui 300.000 euros, pero han asumido fichas cuantiosas para cumplir los deseos de Mendilíbar.

Entre los 16 fichajes destaca el Pichichi de Segunda del pasado curso, Borja Bastón, que fue pretendido por una larga lista de aspirantes entre los que figuaraba el Sporting o Las Palmas. El conjunto armero, para conseguir esta adquisición, se ha comprometido a pagar la totalidad de la ficha del jugador, cercana al millón de euros. No quieren los eibarreses verse de nuevo en la situación del pasado curso, cuando solo el descenso administrativo del Elche, les salvó de jugar en la División de Plata.

Tintes dramáticos hubo también en la permanencia del Deportivo. Un gol del Lopo en el Camp Nou evito la pérdida de categoría sobre la bocina. La directiva gallega, al contrario de lo que hizo hace doce meses, abogó por recurrir a futbolistas experimentados y que, en la mayoría de casos, conocen bien la Primera. Son el caso de Fernando Navarro, Arribas o Cani.

El Granada de José Ramón Sandoval ha hecho un equipo nuevo. Hasta 16 incorporaciones cerraron los andaluces que sumaron ayer las últimas piezas al puzzle diseñado por Enrique Pina y el técnico de Humanes. El aterrizaje del italiano Neuton Piccoli y el brasileño Doria en la última jornada del mercado de fichajes constatan la capacidad de metamorfosis que tiene este club.

Los tres equipos citados serán probablemente rivales del Sporting en la lucha por la salvación como también lo serán los otros dos ascendidos: Betis y Las Palmas.

Su transformación no ha sido tan radical respecto a la campaña anterior aunque la inversión es superior. Los verdiblancos han gastado 7,5 millones en cerrar la compra de jugadores para dar consistencia al proyecto de Mel. Uno de los que ha llegado ha sido Van der Vaart. Si bien el Betis no ha pagado traspaso, la ficha del holandés es una de las más altas junto con la de Joaquín, cuyo pase se concretó en la jornada de ayer. El extremo, procedente de la Fiorentina, firma por dos temporadas con opción a una tercera. Los canarios, por su parte, han cerrado la continuidad de Araujo y Viera (un millón de euros en cada caso) y han echado sus redes en la Premier para reforzar el equipo con las novedades de Garrido y Alcaraz, a los que hay que sumar la llegada de Wakaso y El Zhar, que conocen la Liga española.

Otras dos plantillas que tienden a reinventarse cada curso son la del Getafe y el Rayo Vallecano. Fran Escribá tiene cerrada la incorporación de una decena jugadores para el plantel azulón entre las que destaca el ex rojiblanco Stefan Scepovic, que llega cedido una temporada por el Celtic. No se ha gastado dinero en traspasos Ángel Torres, que opta siempre por contratar jugadores con la carta de libertad. Una política que tambien pone en práctica el Espanyol, cuya novedad principal es la presencia de Asensio que llega cedido por el Real Madrid. Relevantes son las incorporaciones de Gerard Moreno y Hernán Pérez. El Levante, que era otro de los clubes, que abogaban por fichar a coste cero, esta campaña ha desembolsado importantes cantidades para apuntalar el equipo con los refuerzos de Deyverson y Trujillo.

Otro club que pone el contador casi a cero cada campaña es el Rayo Vallecano que tiene 12 jugadores nuevos en la plantilla, sin grandes desembolsos económicos.

La inversión del Atlético

Entre la aristocracia de la Liga, los principales movimientos han tenido como protagonista al Atlético y el Sevilla. Los colchoneros han tirado de chequera para competir con los dos teóricos grandes. Solo los fichajes de Jackson Martínez, Vietto, Filipe Luis, Carrasco y Savic ha supuesto un gasto superior a los cien millones de euros. Los hispalenses han exhibido músculo en el mercado con vistas a su regreso a la Champion league. Hasta diez futbolistas estrenarán la elástica sevillista esta campaña, destacando la figura de Llorente, que vuelve tras su paso por el Calcio. No han perdido el paso tampoco otros aspirantes como el Valencia que se ha gastado 130 millones, el Athletic (que incorporó al navarro Raúl García), o el Villarreal, que suma a su proyecto al tevergano Adrián López.

En esta Liga, llena de estrellas y fichajes de relumbrón, aterriza un Sporting con ganas de demostrar que el dinero no siempre garantiza los resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios