Borrar
Luis Enrique, durante un entrenamiento.
Luis Enrique: los mejores números con menos reconocimiento
Análisis

Luis Enrique: los mejores números con menos reconocimiento

Es el mejor entrenador en la historia del Barça en los primeros 100 partidos y ha igualado el récord de Guardiola de 28 encuentros seguidos invicto

P. Ríos

Martes, 9 de febrero 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números de Luis Enrique son los mejores en los 117 años de historia de un club fundado en 1899. Ningún entrenador se acerca a sus guarismos en los primeros 100 partidos oficiales: cinco títulos, 80 victorias, 11 empates y 9 derrotas, con 282 goles a favor (2,8 de media por encuentro) y 72 en contra. Sólo Pep Guardiola le supera en un concepto: su Barça conquistó seis títulos en aquellos primeros 100 partidos de la temporada 2008-09 y parte de la 2009-10, pero lo hizo con sólo 71 victorias. Pese a esas cifras mayúscula, el técnico asturiano no acaba de tener el reconocimiento global que sí mereció el entrenador catalán, por ejemplo. Le nombraron Mejor Entrenador de 2015 en la Gala del FIFA Balón de Oro, sí, pero el premio no se vio correspondido en los días siguientes con las odas habituales a nivel mediático en este tipo de casos.

«Las cifras no me dicen nada. Está bien, es mejor llegar a cien que a cincuenta, pero los objetivos son los colectivos y queda mucho todavía», afirma Luis Enrique, que no ayuda con su forma de ser a ganar adeptos entre la crítica especializada. No fue a recoger el citado galardón a Zúrich sin motivo justificado, se excede en su actitud defensiva ante los medios de comunicación ante los que no esfuerza ni lo más mínimo en dar una mejor imagen de sí mismo, ya no en público (imposible visto lo visto en un mínimo de 200 ruedas de prensa entre previas y partidos), sino en privado, como han hecho otros entrenadores tirando de contactos internos.

El domingo, en el campo del Levante (0-2), Luis Enrique igualó otro récord en la historia del club, los 28 partidos consecutivos invicto del Barça de Pep Guardiola 2010-11. En ese caso, los parecidos son enormes: 23 victorias y cinco empates en ambos casos, un gol más para el equipo actual (86 a 85), los mismos en contra (14) y una racha idéntica en ese periodo de diez triunfos seguidos. Incluso se intuye un final de la serie calcado: en la 2010-11, el Barça perdió 3-1 ante el Betis en la vuelta de una eliminatoria copera tan decidida en la ida (5-0) que Guardiola reservó a sus mejores jugadores. Y este miércoles el Barça acudirá a Mestalla con un equipo nada habitual porque el 7-0 de la ida en la semifinal de Copa le permite hacer las rotaciones que crea oportunas.

Penalizado

Luis Enrique, que sí tiene el afecto incondicional de los aficionados, se ve penalizado en el análisis de su gestión como entrenador por la existencia de de un tridente como el que forman Messi, Luis Suárez y Neymar, jugadores sobre los que se tiende a resumir la clave de los éxitos de este Barça. Pep Guardiola creó una obra y el asturiano la reinterpretó añadiendo matices propios porque la anterior ya aburría. Y el original siempre se lleva las alabanzas aunque los cambios posteriores casi hagan irreconocible aquel proyecto inicial.

Argumentar que cualquier entrenador extraería el máximo rendimiento al tridente es ciencia ficción. Luis Enrique ha sabido hacerlo, rodeando a los cracks de jugadores polivalentes, con sentido táctico, capaces de apostar por la posesión y el toque, pero también de hacer un fútbol directo. No se valora lo suficiente la evolución del 'tiquitaca' liderada por el de Gijón. Y así seguirá siendo porque a él le da lo mismo y en la próxima comparecencia volverá a tener a la prensa en contra por defender al padre de Neymar en oposición a algunas prácticas periodísticas nocturnas o por contestar con monosílabos a preguntas que él considera inconvenientes. Así es Luis Enrique. Y así será. Con más récords o menos. Con títulos o sin títulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios