Borrar
Szymanowski golpea el balón ante la oposición de Mariano.
Szymanowski: «No me identifico ni con el Madrid ni con el Atlético»
ENTREVISTA

Szymanowski: «No me identifico ni con el Madrid ni con el Atlético»

«Aunque Cristiano es un profesional, el jugador al que más admiro es a Sergio Ramos», afirma el extremo argentino del Leganés

ángel de diego

Sábado, 5 de noviembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente galardonado con el premio 'LaLiga World Player' de la pasada temporada en Segunda División, gracias a la votación de los usuarios, dos semanas después el centrocampista argentino Alexander Szymanowski jugará este domingo en el Bernabéu contra el líder. Pieza clave en el histórico ascenso del Leganés, quien fuera máximo goleador de su equipo el curso anterior disputará contra el Real Madrid su noveno partido en la máxima categoría, en la que el extremo sudamericano lleva de momento tres tantos.

-¿Cree que alguno de sus compañeros también merecía el premio otorgado en la Gala de LaLiga?

-Cualquiera de los del año pasado lo merecimos en cierta manera. Para nosotros ya fue un premio subir de categoría, pero destaco al conjunto.

-Asier Garitano también recibió el premio a mejor entrenador de Segunda.

-Sí, lo ganó justamente. Consiguió con un club que a priori no luchaba por el ascenso subir directamente. Es un premio merecidísimo.

-Habla mucho de su familia, sobre todo de su hermana (Marianela) ¿Cómo le afectó que cambiase de club este verano?

-Es especial por el hecho de que compartimos profesión. Tenemos ese 'feeling'. Por supuesto que no me gustó que mi hermana tuviese que marcharse de casa, pero en Valencia ha encontrado su lugar en el mundo del fútbol y ella allí está feliz, así que estoy contento por ella.

-Tras jugar en el Recreativo (en la campaña 2012-2013) y marcar 10 goles en 39 partidos, ¿qué le hizo marcharse al Brondby?

-Después de una temporada bastante positiva surge la posibilidad de ir a Dinamarca. Es difícil tomar la decisión debido a que es una liga diferente, alejada de la élite. Después de analizar los pros y contras, poder jugar en Primera, aunque no sea en una de las mejores ligas del mundo, fue la diferencia. De allí surgieron grandes jugadores como Michael Laudrup, Peter Schmeichel o Daniel Agger. Fue un salto para mí en lo deportivo y en lo económico.

-¿Volvió por nostalgia de España o por mejorar profesionalmente?

-Al final de mi segundo año consideramos que lo mejor para las dos partes es no continuar allí. Mi idea era volver a España desde el principio, a Madrid, donde tengo mis amigos, mi familia, etc. Soy argentino, pero llevo muchos años aquí y es donde más he vivido. Surge la oportunidad de Leganés y estoy muy contento de haber tomado la decisión.

-En sus orígenes tuvo dos aventuras en la capital. Militó en las categorias inferiores del Atlético, pero antes estuvo a prueba cuatro meses en el Real Madrid.

-Cuando llego a España lo primero que hago es preguntar para hacer las pruebas del Real Madrid. Estuve ese tiempo a prueba y no sabía si me quedaba en el equipo. Hubo problemas con mi permiso de residencia, pero tampoco me querían echar. Al final sentí que su interés no era al cien por cien. Estuve ocho o nueve meses sin jugar al fútbol y después entré en el Atlético de Madrid. Estuve dos años formando parte del equipo y fue una gran oportunidad para mí. No es fácil entrar en el fútbol base.

-¿Con cuál de los dos equipos se queda?

-Con ninguno. No considero que llegase a estar en el Real Madrid. Son dos clubes muy grandes y por afinidad he ido más al Calderón, pero no me identifico con ninguno.

-Han jugado ya contra tres grandes (Atlético, Barcelona y Valencia) y ahora llega el Madrid. Gariano salió con un planteamiento muy abierto frente al Barça despues de realizar un partido radicalmente distinto ante los rojiblancos ¿Cómo va a plantear el duelo del Bernabéu?

-La idea sigue siendo explotar nuestras virtudes, teniendo en cuenta que nos enfrentamos al Real Madrid y son complicados de parar. Tengo la convicción de que vamos a hacer un buen partido.

-Usted y la mayoría de futbolistas argentinos suelen tener como referente a Messi. Del Real Madrid, ¿con qué jugador se quedaría?

-El referente es Cristiano Ronaldo. Está claro. No tiene rival. Mete 40 o 50 goles por temporada en los ultimos cuatro o cino años. Sus números hablan por sí solos. A la gente le gusta hablar de su personalidad fuera del campo, o incluso dentro de él, pero la realidad es que él sólo vive para el fútbol y es un profesional. Su físico y sus números lo demuestran. A pesar de todo esto, el jugador al que más admiro del Real Madrid es a Sergio Ramos.

-La última derrota ante la Real Sociedad fue muy dura.

-Fue el primer partido en el que equipo no dejó buenas sensaciones. En otros partidos no sacamos puntos, pero siempre dominamos en alguna fase del encuentro. Creíamos que podíamos sacar algo positivo, pero al final es un partido más. No se jugó bien. En Primera, cuando tú no estás bien y el rival sí, pierdes.

-En los tres últimos partidos han encajado nueve goles. ¿Mérito del rival o demérito de la defensa del Leganés?

-Es cosa de equipo. La defensa es colectiva. Estamos dando al rival facilidades para generar ocasiones y debemos defender mejor. Los de arriba debemos ser más eficaces defendiendo. Ellos tienen una ocasión y la meten, y nosotros metemos una de cada dos o de cada tres.

-En el Recreativo le entrenó Sergi Barjuan, que se formó en La Masia. ¿Qué técnico cree que le ha marcado más en su carrera?

-Todos te dejan algo. Sergi me enseñó a moverme por el campo. Me enseñó que el fútbol no es una regla de tres, que no es sólo moverte hacia adelante o hacia atrás, sino que tiene mucho matices. Me enseñó a ser extremo y a moverme. Yo tenía hasta entonces un fútbol muy lineal y él me enseñó muchas variantes. Se notaba que procedía del Barça. Asier sabe sacar lo mejor de mí. Sabe sacar lo mejor de cada uno. Admiro su gestión grupal y cómo nos tiene a todos enchufados. No puedo destacar a uno solo.

-El curso pasado marcó 13 goles y dio 11 asistencias ¿Es la referencia en ataque del Leganés?

-Yo no soy el delantero. Mi misión es ayudar al equipo. En lo personal me gusta ayudar en ataque, cerca de la portería. Tengo facilidad para buscar el gol y no le pierdo la cara a los partidos nunca. Pero no, no me considero la referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios