Borrar
El Madrid celebra la victoria en el Calderón.
La balanza silenciosa que potencia al Madrid
análisis

La balanza silenciosa que potencia al Madrid

Lucas Vázquez ejemplifica que, como en el derbi, el equipo blanco mejora con otro centrocampista: el gallego no ha perdido ninguno de sus 16 partidos como titular

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

43 meses llevaba el Real Madrid sin ganar un derbi madrileño en Liga, desde que José Mourinho estuviese de inquilino en el banquillo blanco. Zinedine Zidane, hasta el sábado, vivía con la duda generalizada de si era técnico para partidos grandes, ya que, pese a vencer en el Camp Nou en la recta final de la pasada Liga, cayó en su único derbi madrileño en Chamartín. El 0-3 le refrenda, es una victoria de peso a domicilio ante un rival directo pese a que llegaba con bajas importantes y puede ser un triunfo de los que marcan en una temporada. Además, eleva hasta 29 el número de partidos sin conocer la derrota. Supera la mejor racha de Pep Guardiola en el Barça (28) y se acerca a los dos técnicos blancos más que estuvieron más encuentros sin perder: Leo Beenhakker (34) y su amigo Carlo Ancelotti (31).

La clave de la autoritaria victoria blanca fue el equilibrio y en la caseta la sensación generalizada era de que siendo «un equipo» son casi invencibles. «Desde el primer minuto vi que el equipo estaba muy metido. Hemos tenido más equilibrio con Bale a la izquierda y Lucas en la derecha e Isco por detrás de Cristiano. Para mí tres en el medio; cuatro o tres arriba no importa, lo importante es lo que cada jugador da de sí mismo. Cuando metes intensidad y estás concentrado. », recordó el preparador galo, en un mensaje que parecía ser una repetición de lo dicho en el vestuario poco antes.

Las molestias físicas de su compatriota Karim Benzema ayudaron a la decisión de Zidane, que optó por Lucas Vázquez para completar su once. El canterano es un futbolista que no sólo desequilibra al rival con su desborde, sino que consigue cuadrar la balanza propia. Maneja una estadística demoledora: no ha perdido nunca cuando ha sido titular ni con Zidane (que apostó por él en la semifinal de Champions o en la final de la Supercopa Europea) y tampoco en los meses de Rafa Benítez. 'Zizou', consciente de lo que aporta el gallego en el campo, optó por colocar a los suyos en un 4-2-3-1 que mutaba a 4-4-2 en ataque. Las ayudas de Bale cada vez que Atlético llevó el balón a banda fueron claves. «Con la calidad que tenemos, si todos trabajamos en defensa podemos hacer grandes cosas. Sabíamos de las subidas de Filipe, Lucas me ha ayudado a mi y Bale a Marcelo», explicó Dani Carvajal reconociendo que la solidaridad defensiva del equipo marcó la diferencia con respecto a ocasiones anteriores. El galés se fajó a destajo, siendo casi otro 'Lucas Vázquez' por la izquierda. De hecho, regaló el 0-3 a Cristiano Ronaldo en una contra letal.

Isco dirige, Cristiano finaliza

El portugués, que ya dio sensación de estar mejor físicamente en el duelo internacional ante Letonia, confirmó que el hambre no lo ha perdido y puede rendir muy bien como '9' puro, aunque Zidane no tiene claro que vaya a colocarle ahí en los duelos importantes. «Esta vez lo hicimos así y veremos. Se ha encontrado cómodo en esta posición y veremos. Esto ha sido en este partido y veremos en otros partidos». Desde esa posición logró su segundo 'hat-trick' en el Calderón, el número 44 de su carrera (39 como madridista, cuatro con Portugal y uno de 'red devil') para superar a Butragueño como madridista más prolífico en el estadio vecino. Goles aparte, volvió a jugar bien porque se movió con mucho peligro y criterio. Aunque se llevó el balón a casa y ya supera a Di Stefáno como máximo anotador en los duelos capitalinos (265 enfrentamientos), evitó comparecer ante los medios. «Hoy es el día de Isco», dijo al pasar por la zona mixta con una sonrisa.

El malagueño, con el que todos bromeaban, quizá completó su mejor día como madridista (91% de acierto en el pase, 26 de esas combinaciones fueron en campo contrario y además logró 7 robos de balón). Influye que tuviera más compañeros que nunca cerca, así llegaba a ayudar a los dos lados. Porque con balón estuvo soberbio, pero sin él trabajó una barbaridad. Uno de sus principales valedores a lo largo de su carrera ha sido siempre Julen Lopetegui, ahora seleccionador nacional, que acudió al Calderón a ver el encuentro. «Isco hizo un buen partido. Estamos siempre contentos cuando los jugadores de la selección hacen buenos partidos. También otros compañeros que vienen a la selección jugaron bien, como Lucas, Nacho, Dani o Koke. Siempre estamos contentos de que los jugadores españoles jueguen y lo hagan bien», dijo el técnico vasco este domingo tras acudir como padrino a la 'Quinta carrera y caminata popular por la diabetes y ExpoDiabetes 2016'.

     Otra de las claves de que Zizou haya encontrado orden a su equipo se debe a la capacidad de adaptación que ha mostrado Mateo Kovacic durante el tiempo de lesión de Casemiro y después de Kroos. El croata ha pasado de llegar como un mediapunta fantasista a ser un gran mediocentro. Su entrenador le echó flores en público. «La batalla en el medio es muy importante. Kovacic, Modric e Isco jugando de esta manera nos han dado mucho en el centro del campo. La semana próxima será otro partido y vamos a plantear lo mismo. Jugar bien e intentar ganar. Hay que seguir con lo que estamos haciendo. No hemos ganado nada, pero tenemos que seguir así», recordó Zidane, que incluso alabó la profesionalidad de los que no juegan. «Estoy contento por la prestación de todos los jugadores. De los que entraron y de los que no jugaron porque a veces es mejor tener mucha energía. Por ejemplo, la que ha transmitido Sergio en el banquillo». Ahora habrá que ver si triunfa la meritocracia en el Madrid. El 'clásico' se juega en sólo dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios