Borrar
Joan Laporta.
La Audiencia rechaza a Laporta y facilita un pacto entre Fiscalía y el Barça
PRIMERA DIVISIÓN

La Audiencia rechaza a Laporta y facilita un pacto entre Fiscalía y el Barça

El juez ha rechazado que el grupo de socios que encabeza el expresidente 'pueda ser víctima' del caso Neymar y recrimina 'utilizar un proceso penal para criticar y desautorizar la gestión de la entidad'

EFE

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha impedido al expresidente del Barça Joan Laporta personarse como acusación en el proceso abierto por el fichaje de Neymar, lo que da luz verde al pacto alcanzado entre el club y la Fiscalía, y le advierte de que hay "otras vías" para "desautorizar" la decisión de la directiva.

En un auto, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona confirma la decisión del juez instructor que desestimó el recurso presentado por Laporta y un grupo de socios de la entidad que pretendían ejercer la acusación particular en el caso y, de esa forma, impedir el pacto de conformidad alcanzado entre el club azulgrana, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El FC Barcelona ha alcanzado un acuerdo, pendiente de ratificar, con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el que reconoce haber cometido dos delitos fiscales en los ejercicios 2011 y 2013 en el fichaje del internacional brasileño Neymar da Silva y se compromete a pagar una multa de 5,5 millones de euros, a cambio de exonerar de cualquier delito al expresidente Sandro Rosell y al actual, Josep Maria Bartomeu.

El expresidente azulgrana Joan Laporta, enfrentado a Rosell y Bartomeu, envió el pasado 20 de junio un escrito al titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona en el que mostraba su intención de personarse en el procedimiento como parte perjudicada, con el fin de evitar que prosperara el acuerdo de conformidad.

La Audiencia ha cerrado definitivamente la puerta a la personación de Laporta en el caso, argumentado que "en ningún caso se puede aceptar que puedan ser víctimas (ni tampoco perjudicados ni ofendidos) un grupo de socios" de la entidad que supuestamente ha cometido infracciones en el fichaje de Neymar.

La sala, que avala los argumentos del juez instructor, alerta además de que la petición de Laporta para ejercer la acusación en el caso llega cuando la causa está a las puertas de juicio e insiste en que sólo a la víctima "se le puede justificar un tratamiento diferenciado (especial) que facilite la personación en un momento avanzado del proceso como es la fase intermedia".

Respecto a la alegación de Laporta de que tras el fichaje de Neymar hay también un delito societario, la sala recalca que "ni finalmente se acusará (o se ha acusado) por tal delito" ni de los hechos relatados en el escrito de acusación se desprenden indicios que permitan "contemplar la condición de víctimas" de los socios de la entidad.

Asimismo, la Audiencia reprocha a Laporta y a los socios que apoyaron el recurso que quieran "utilizar un proceso penal para criticar y desautorizar la gestión que de la entidad han llevado a cabo determinadas personas en los últimos años".

En ese sentido, el auto recuerda que "existen otras vías y otros instrumentos" para expresar esas críticas, sin que el proceso penal "sea el más adecuado, más todavía cuando se versa sobre delitos fiscales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios