Borrar
Iborra celebra el gol anotado al Athletic.
Iborra lanza al Sevilla a por la Liga
jornada 25

Iborra lanza al Sevilla a por la Liga

Los hispalenses, en un mal partido, acusaron el desgaste de las últimas semanas y estuvieron cerca de tropezar ante un Athletic combativo

luis f. gago

Jueves, 2 de marzo 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sevilla recibe este jueves al Athletic Club en un duelo en el que ambos necesitan el triunfo, los andaluces para aguantar el pulso arriba a Real Madrid y Barcelona, y los vascos para ganar crédito tras su eliminación de la Liga Europa y reforzar, sobre todo fuera, su reto de volver a puestos europeos.

Los dos equipos viven momentos muy diferentes, pues el Sevilla, tercero con 52 puntos, quiere mantener su sueño de seguir peleando la Liga y logró una mínima renta ante el Leicester en los octavos de la Champions, y el Athletic es octavo con 38, a uno del Villarreal (sexto), y el pasado jueves fue eliminado por el APOEL de la Liga Europa.

Además, sevillanos y vizcaínos tienen rendimientos muy desiguales en casa y a domicilio, pues el conjunto hispalense es el segundo mejor como local, con 28 puntos sumados (nueve victorias, un empate y una derrota), y el vizcaíno es el octavo peor visitante, con solo 8 puntos logrados (dos encuentros ganados, dos empatados y siete perdidos).

El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli espera un choque muy complicado ante un rival obligado a espabilar fuera al tener ya como único reto el de repetir su pase a la Liga Europa. El Sevilla llega con mucho ánimo tras su triunfo ante el Betis, el cuarto seguido -tres en Liga y el de Champions-, aunque Sampaoli pierde por sanción a Sarabia y a tres pesos pesados: el defensa argentino Nico Pareja y el medio Steven N'Zonzi, también suspendidos por un partido, y el extremo Víctor Machín 'Vitolo', baja de última hora por unas molestias. Sí recupera al central francés Clement Lenglet, restablecido de su lesión ante el Leicester. Siguen con dolencias de larga duración el galo Trémoulinas, el danés Krohn-Dehli y Carlos Fernández. Lenglet o el luso Daniel Carriço podrían sustituir a Pareja y Vicente Iborra, clave en la segunda parte del derbi, jugar en el medio junto al francés Nasri, con los argentinos Franco Vázquez o Joaquín Correa en un tridente ofensivo con Ben Yedder y Jovetic.

Precedentes muy favorables al Sevilla

Los precedentes son tremendamente favorables al Sevilla, pues los rojiblancos sólo han puntuado en tres de sus últimas trece visitas ligueras al Ramón Sánchez Pizjuán y únicamente han ganado tres veces en los últimos 45 años (1991-92, 1993-94 y 2011-12).

Mientras, el Athletic Club quiere cambiar en Sevilla el rumbo que lleva fuera de casa esta temporada, donde está teniendo un deficiente rendimiento y ha sufrido varapalos importantes. El último fue en competición europea, el jueves pasado en Chipre, donde cayó eliminado de la Liga Europa contra un adversario en principio asequible. Fue superior a un rival que aprovechó su tremenda eficacia ante Gorka Iraizoz, pero mostró de nuevo lagunas en su juego que le están lastrando este curso a domicilio, donde desde finales de septiembre sólo ha ganado a un Segunda B, el Racing de Santander, en Copa.

Pero en la Liga el Athletic lleva una vuelta completa del calendario sin ganar desde que el 21 de septiembre se impusiese sin alardes en Los Cármenes a un Granada al que también venció esta última jornada en San Mamés. Desde entonces, los de Ernesto Valverde apenas si han sumado un par de empates en ocho partidos y ambos sin goles. Además, en las últimas cuatro salidas visitas, al Espanyol (0-0), el Betis (1-0), el Leganés (0-0) y el Valencia (2-0), el Athletic ni ha marcado.

A pesar de esas negativas estadísticas de viaje, a las que se añade la derrota en el Camp Nou, que le eliminó de la Copa, y las cuatro salidas continentales, el Athletic se mantiene en la pelea por entrar en los puestos europeos, de los que está a un punto. Esa buena posición liguera se debe a su impresionante racha en San Mamés, donde no ha perdido en los 18 últimos partidos, con 15 victorias. En Liga lleva nueve triunfos y tres empates desde que perdió ante el Barcelona (0-1) en el primer partido del curso.

Para trasladar esas buenas prestaciones a fuera de casa ya en el Pizjuán, Valverde recupera a Raúl García, sancionado en la última jornada, y espera que también a Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga, otras piezas claves en su once y aún en duda por sendos golpes. Son bajas seguras por lesión Aritz Aduriz, Oscar de Marcos, Kepa Arrizabalaga y Sabin Merino.

El regreso de Raúl y Laporte, éste si se confirma, podría suponer la salida del once, con respecto al del Granada, de Enric Saborit e Iñigo Lekue. Este último, que marcó un gol, podría mantenerse si el 'Txingurri' decide dar descanso a Iker Muniain o Iñaki Williams. También podría volver al equipo Ander Iturraspe para dar aire a un doble pivote Beñat-San José que también acumula esfuerzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios