Borrar
Javier Zabaleta, expresidente de la gestora, junto a su abogado.
La Audiencia de Navarra rechaza anular la instrucción del 'caso Osasuna'
TRIBUNALES

La Audiencia de Navarra rechaza anular la instrucción del 'caso Osasuna'

Desestima el recurso presentado por los miembros de la excomisión gestora del club que pedía la nulidad de diversas actuaciones realizadas por el juez a partir de noviembre de 2016

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso presentado por los miembros de la excomisión gestora de Osasuna y ha rechazado anular la instrucción del denominado 'caso Osasuna' realizada desde noviembre de 2016.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso presentado por los investigados Pedro Zudaire y Javier Zabaleta, al que se adhirieron los también encausados Luis Ibero, Jesús Dronda y Ángel Larrea, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Así, ha rechazado decretar la nulidad de diversas actuaciones realizadas por el juez instructor del 'caso Osasuna' a partir de noviembre de 2016 por no habérseles entregado "por una omisión involuntaria copia un atestado policial", un hecho que "fue subsanado por el juzgado posteriormente".

Estos cinco investigados formaron la comisión gestora que dirigió el club navarro entre junio y diciembre de 2014, desde la dimisión de Miguel Archanco como presidente, también encausado en el procedimiento, hasta la llegada de Luis Sabalza, actual presidente de Osasuna.

Solicitudes de penas

Precisamente ayer se conocieron las solicitudes de penas de la Fiscalía y las acusaciones particulares, Osasuna y LaLiga, para los 18 encausados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que cerró las investigaciones del 'caso Osasuna' a mediados de febrero con 18 encausados.

En relación con la antigua comisión gestora, cuyo recurso ha sido desestimado para anular parte de la instrucción, la Fiscalía ha solicitado 23 meses de cárcel por falsedad documental y LaLiga ha pedido un año de prisión, mientras que Osasuna no les acusa de ningún delito.

De los 18 encausados, la mayor petición de penas es para el exgerente Ángel Vizcay, más de 14 años de prisión, y para el expresidente Miguel Archanco, más de 12 años de cárcel, dentro de la pieza principal del 'caso Osasuna', de irregularidades en las cuentas del club y presuntos amaños de partidos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona también lleva a cabo otras diligencias -pieza separada B-, en relación con los delitos presuntamente cometidos durante el mandato presidencial de Patxi Izco (entre 2002 y 2012).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios