Borrar
Agustí Montal, dando la bienvenida al Barça a Johan Cruyff.
Muere Agustí Montal, el expresidente del Barça que fichó a Cruyff
FÚTBOL

Muere Agustí Montal, el expresidente del Barça que fichó a Cruyff

Hijo de Agustí Montal Galobart, que también fue máximo mandatario del club de 1946 a 1952, destacó también por recuperar la identidad catalanista de la entidad

EFE

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del FC Barcelona Agustí Montal, que dirigió el club catalán entre 1969 y 1977, ha fallecido este miércoles a los 82 años. Tras conocer la noticia, la entidad azulgrana ha transmitido, a través de un comunicado, "su más sentido pésame a su familia, con quien comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del club y el mundo del fútbol".

Durante su presidencia, Montal destacó por recuperar la identidad catalanista del Barça en los últimos años de la dictadura franquista y por ser el artífice, en 1973, del fichaje de Johan Cruyff, uno de los futbolistas más cotizados de la época y de cuyo fallecimiento se cumple un año este viernes.

El apellido Montal tiene una gran significación en la historia del barcelonismo, ya que Agustí Montal Costa era hijo de Agustí Montal Galobart, que también fue presidente de FC Barcelona de 1946 a 1952. De hecho, es el único caso en la historia de la entidad en que un padre y un hijo hayan sido presidentes.

Nacido en Barcelona el 5 de abril de 1934 en el seno de una familia de empresarios del textil, estudió hasta convertirse en ingeniero industrial. En 1958 se casó con Anna Prat, con la que tuvo cuatro hijas y un hijo. En 1964 murió su padre y, con tan solo 30 años, se tuvo que hacer cargo de Industrial Montalfita, que fue el centro de su actividad empresarial hasta que la crisis de la industria textil la hizo cerrar en 1989. Como barcelonista, Montal hijo había vivido de muy joven los éxitos del Barça de las cinco Copas, pero también la sequía de los años sesenta.

Su temporada más feliz

El Barça habilitará un espacio en recuerdo de Montal el viernes

  • El FC Barcelona habilitará el próximo viernes en el Camp Nou un espacio memorial en recuerdo de Agustí Montal. El citado espacio, ubicado en la tribuna principal del Camp Nou, estará abierto de 10 a 19 horas y el club ha invitado al mismo a los socios, peñistas y aficionados en general que quieran mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Montal.

  • La capilla ardiente se abrirá a partir de las 18 00 horas de hoy en el Tanatorio de Les Corts y el funeral tendrá lugar mañana a las 13

  • Por todo ello, el club ha decido posponer hasta el próximo sábado el acto de presentación las acciones que llevará a cabo en memoria de Johan Cruyff, que estaba previsto celebrar este jueves.

En 1968, Montal fue uno de los tres vicepresidentes del club en la junta de unidad que encabezaba Narcís de Carreras. Pero esa junta duró poco y, en diciembre de 1969, los pocos socios compromisarios que entonces podían elegir al presidente escogieron a Montal, que se impuso en las elecciones a Pere Batet por 126 votos a 112. Con Cruyff sobre el césped, Agustí Montal lo tuvo fácil para revalidar el cargo en las elecciones de compromisarios de diciembre de 1973, cuando se impuso a Lluís Casacuberta por 902 a 340 votos.

Aquella temporada fue la más feliz para él como presidente del Barça, con el célebre 0-5 en el Santiago Bernabéu y la consecución del campeonato de Liga cinco jornadas antes del final. Fue un revulsivo enorme para un equipo que hacía catorce años que no ganaba el título y que en el primer mandato de Montal sólo consiguió la Copa del Generalísimo de 1971 y la final de la Copa de Ferias del mismo año.

Acentuó el catalanismo del club

La presidencia de Montal se caracterizó también por su apoyo a las secciones del club y la construcción del Palau Blaugrana y la pista de hielo, inaugurados en octubre de 1971. Durante su mandato, el club acentuó su catalanismo en los últimos años de Franco. Así, promovió un boletín del club que introdujo la lengua catalana, imprimió los carnés de socio en catalán y fue llamado al orden por el gobernador civil por utilizar el catalán en la megafonía del Camp Nou.

Hizo suyo el lema 'Més que un club', que utilizó en la campaña de reelección en 1973 y apoyó el I Encuentro de Peñas Barcelonistas. Bajo su mandato, se organizaron los actos del 75 aniversario, que identificó al club con el vanguardista cartel de Joan Miró y dejó como legado permanente de la entidad el 'Cant del Barça', compuesto con motivo de aquella conmemoración.

El mandato de Montal culminó durante la Transición, cuando propuso a la asamblea de socios en abril de 1977 la adhesión del FC Barcelona a la demanda del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y recibió en el Camp Nou, seis meses después, al presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas. Fiel al compromiso de no sobrepasar los ocho años en la presidencia, Montal dimitió en diciembre de 1977 y fue sustituido por su vicepresidente, Raimon Carrasco, que convocó elecciones unos meses más tarde.

Al dejar la presidencia, Montal continuó su trabajo en la industria textil y en otras instituciones. Formó parte del equipo directivo de la Caixa en diferentes cargos de 1982 a 1992, y también fue director general y presidente de Mutuam, así como de la Fundación Enciclopedia Catalana. Su trayectoria en todos estos ámbitos lo hicieron merecedor de la Cruz de Sant Jordi, que le otorgó la Generalitat en 2004.

Agustí Montal i Costa, ha fallecido este miércoles a los 82 años, sólo dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Johan Cruyff.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios