Borrar
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético.
El TAS mantiene la sanción al Atlético

El TAS mantiene la sanción al Atlético

El conjunto rojiblanco no podrá inscribir jugadores hasta el mercado de invierno y estrenará el Wanda Metropolitano sin caras nuevas

PPLL

Jueves, 1 de junio 2017, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varapalo para el Atlético de Madrid, que se mudará el curso que viene a su nueva casa pero no podrá presentar ninguna cara nueva a su afición en el Wanda Metropolitano. El conjunto rojiblanco no podrá jugadores -que sí fichar- hasta el mercado de invierno, después de la resolución comunicada este jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana.

El máximo tribunal deportivo no ha tenido en cuenta las alegaciones del Atlético, que en todos los casos defendía que no había infringido los artículos 19.1 y 19.3 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, aquellos referidos a la contratación de menores de edad.

El Atlético, que incurrió en 65 casos considerados "graves", pretendía rebajar a una sola ventana de fichajes la sanción que le impuso el Comité de Disciplina de la FIFA en enero de 2016 por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad.

El Atlético ya cumplió un periodo de traspasos sin poder inscribir jugadores durante el último mercado invernal y esperaba que el TAS le permitiera este verano reforzar la plantilla, pero ahora deberá completar la sanción sin poder dar de alta a futbolistas en la ventana que se abre el próximo 30 de junio.

Mientras el Real Madrid obtuvo una estimación parcial de su recurso por el TAS el pasado mes de diciembre, que redujo la sanción a una ventana (la del pasado mes de enero), el Atlético acordó un calendario procesal para un laudo final conocido hoy, que reduce la multa de 825.000 a 504.493 euros, pero mantiene la prohibición de fichar este verano.

Ahora, la dirección deportiva el Atlético debe decidir qué postura adopta para reforzar la plantilla, ya que sólo tiene dos opciones. La primera es recuperar a los cedidos en otros equipos como Kranevitter, Vietto, Diogo Jota o Santos Borré o convencer a futbolistas para que fichen ahora y sean inscritos en enero de 2018, como ya hizo el Barcelona con Arda Turan y Aleis Vidal.

No parece probable que jugadores de relumbrón como Diego Costa (Chelsea) o el francés Lacazette (Olympique de Lyon) acepten fichar por el Atlético y no ser inscritos hasta el próximo 1 de enero de 2018. Y se complica el panorama respecto al francés Antoine Griezmann, quien ya ha comunicado al club su deseo de cambiar de aires y ser traspasado al Manchester United.

Nada más conocer la noticia, el Atlético calificó de "injusta" la decisión del TAS y aseguró que "provoca un daño irreparable" y supone "un agravio comparativo respecto a casos similares". También denuncia la "falta de respeto" que, a su juicio, cometió el TAS a hacer pública su decisión fuera del plazo acordado, que según el Atlético concluyó el 31 de mayo, no el 1 de junio.

Sin citarlo directamente, el club rojiblanco se refiere al Real Madrid y deja claro que en todo momento ha "cumplido estrictamente la legislación española", toda vez que los jugadores menores de edad han sido inscritos por las respectivas federaciones.

La FIFA, en cambio, se felicita por la decisión del TAS al entender que respalda "de manera clara y rotunda" su labor para "proteger a los futbolistas menores de edad". Además el organismo presidido por Gianni Infantino recuerda al Atlético que "deberá regularizar la situación de todos los jugadores afectados en el plazo de 90 días".

La FIFA recordó también que el artículo segundo de sus Estatutos recoge como objetivo de la organización "mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, particularmente mediante programas juveniles y de desarrollo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios