Polémica

El gol escamoteado a Messi lo eclipsa todo

El gol escamoteado a Messi lo eclipsa todo

Iglesias Villanueva no concedió un claro tanto al argentino en la primera mitad y reabre el debate del videoarbitraje

JULIÁN ALÍA

El grave error del colegiado Iglesias Villanueva en contra del Barcelona en su duelo ante el Valencia fue el absoluto protagonista del encuentro y volvió a sacar a flote la polémica del arbitraje de la Liga, que incorporará el VAR la próxima temporada pero no la tecnología de la línea de gol.

El disparo de Messi, tras un fallo garrafal de Neto, rebasó claramente la línea de gol antes de que el portero brasileño lo despejase. Sin embargo, del mismo modo que ya le ocurrió al propio conjunto azulgrana en la campaña anterior en el Benito Villamarín, el tanto no subió al marcador.

En aquella ocasión, el lateral italiano Cristiano Piccini introdujo el balón en su propia portería y el árbitro Hernández Hernández no lo concedió en un encuentro en el que el Barça acabaría cediendo dos puntos indispensables para mantener el pulso por el título de Liga.

Además, ya en la primera jornada de la presente temporada fue perjudicado el Getafe en San Mamés por una acción similar. Kepa Arrizabalaga sacó el cabezazo de Markel Bergara desde el interior de su portería, sin que llegase a contabilizarse el tanto favorable al equipo azulón, que empató el encuentro.

La polémica se apoderó del pospartido

El lateral izquierdo del Barcelona, Jordi Alba, que anotó el gol del empate, declaró al terminar el encuentro sobre la acción: «Ha sido un error garrafal del árbitro. Hasta yo desde el medio campo lo he visto. El año pasado nos pasó también contra el Betis. Al final son puntos que nos dejamos y nos merecemos». Además, el internacional español añadió: «Es muy claro. En una falta puedes interpretar lo que sea, pero cuando el balón pasa tres metros... El VAR es una tecnología más que seguro que ayudará al fútbol».

También se mostró crítico el centrocampista azulgrana Andrés Iniesta: «Creo que lo han visto todos menos quien tenía que verlo. Ha sido muy claro, incluso el gesto del portero. Una lástima porque en esas jugadas puntuales la tecnología sería ideal. Los que tienen que implementarlo supongo que seguiran tomando nota, no porque nos haya ocurrido a nosotros sino porque son jugadas claras en la que no hay interpretación posible».

Además, ambos técnicos hicieron mención a la acción. El del conjunto catalán, Ernesto Valverde, se refirió al gol no concedido a Messi recordando el que anotó Gerard Deulofeu ante el Málaga: «En este tipo de jugadas que son tan claras no se trata de rearbitrarlas, aunque igual en el futuro se hace. Hace poco metimos un gol al Málaga después de que el balón hubiese salido. Entonces nos benefició. Estaría (el árbitro) en mala posición».

Mientras, el segundo entrenador del Valencia, Rubén Uría, declaró: «Yo desde mi posición no la veo. Para que se dé un gol lo tiene que ver el árbitro. Al juez de línea seguramente le haya pillado en carrera. Le puede pasar a cualquiera, al Barça, al Valencia o a cualquier equipo. Un gol en contra quizá nos hubiese espoleado para acabar mejor la primera parte. No sé si ha sido determinante».

En la misma línea estuvieron las palabras de Dani Parejo: «Los árbitros son personas. Unas veces te perjudican y otras te benefician, pero también es verdad que quedaba mucho partido. No creo que si llega a valer se hubiese acabado ahí el partido».

Por su parte, el delantero valencianista Rodrigo Moreno, que adelantó a su equipo en la segunda mitad, restó importancia al error del colegiado: «No he visto la jugada, pero los árbitros están ahí para equivocarse. Es parte del juego».

Por último, el director de relaciones institucionales y deportivas del Barcelona, Guillermo Amor también se refirió a la polémica acción: «Lástima que no esté el VAR en funcionamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos