Borrar
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus tantos ante el Valencia.

Ver fotos

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus tantos ante el Valencia. EFE
Jornada 21

Cristiano y Marcelo reaniman al Madrid

En el regreso de la BBC, el portugués marcó dos goles de penalti y el brasileño puso la sentencia

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario no da tregua, ni apenas lugar para celebraciones y lamentos. Sólo tres días después de que el Valencia sufriese hasta los penaltis para doblegar al Alavés y sellar el pase para semifinales de la Copa del Rey y de que el Real Madrid cosechase su peor fracaso de la era Zidane al caer ante el Leganés después de haber ganado la ida en Butarque, estos dos grandes libran el sábado una gran batalla en Mestalla. Un feudo antaño relativamente amigo del Real Madrid, pero muy hostil desde la marcha de Pedja Mijatovic en 1996. Aunque la Liga hace tiempo que está teñida de azulgrana, el partido se las trae en la pugna por entrar en Champions.

Los levantinos aventajan ahora en cinco puntos a los madrileños, aunque éstos aún deben disputar el partido de Butarque que se aplazó por el Mundialito; y el Villarreal y el Sevilla, quinto y sexto en la tabla, asuman a sólo un punto y tres, respectivamente, del vigente campeón. Así que por mucho que la Champions y el PSG sean el gran examen, los de Zidane no pueden relajarse aún más en el torneo de la 'irregularidad'.

Marcelino García Toral, el técnico milagro en el Valencia, admitió este viernes que su rival está en un «momento de confusión», pero añadió que no se puede dudar de la valía de Zidane y del equipo merengue. «Su trayectoria es más irregular que las temporadas anteriores, pero tiene un grandísimo potencial y en cualquier momento sus jugadores pueden decidir un partido. El nivel de exigencia al que nos va a someter es máximo», avisó el asturiano. «Me parece absurdo discutir a Zidane, que ha ganado ocho títulos en dos años, pero nuestro mundo es así de injusto porque se olvidan los éxitos recientes y sólo cuentan el presente y el futuro inmediato», añadió defendiendo a su colega. Enorme desgaste el de los valencianos, que en cuestión de 12 días deberán acometer la ascensión a particular Everest de la temporada.

En este corto período deben de jugar la apasionante semifinal copera ante el Barcelona y dos encuentros ligueros ante rivales directos que marcarán su futuro a medio plazo: este sábado el Real Madrid en casa y el próximo domingo el Atlético en el Wanda Metropolitano. Problemas en la zaga para los de Mestalla porque Ezqueiel Garay es el único central puro al no estar Rubén Vezo, Gabriel Paulista, sancionados, y el colombiano Jeyson Murillo. Marcelino volverá a hacer rotaciones y en Liga alista arriba a Rodrigo y Santi Mina en lugar de los coperos Vietto y Zaza.

«El Leganés tuvo más hambre»

Zidane relega a la unidad B y vuelve a contar con la BBC al completo de inicio por primera vez desde la derrota en el clásico del 23 de abril de 2017 (2-3). «Cristiano está muy bien y va a jugar», avanzó en la previa el técnico francés, mucho más sonriente y optimista que tras la debacle copera ante el Leganés y convencido de que puede transmitir a sus jugadores las claves para cambiar la dinámica. Reconoció que se equivocó al no saber mentalizar como es debido a sus pupilos ante el Lega y admitió que el equipo de Asier Garitano mostró «más hambre». Trató de enviar un mensaje tan positivo a su plantilla y a la opinión pública que no sólo dijo que el Madrid puede eliminar al PSG sino ganar su tercera Champions consecutiva, esa «única carta» de la que habla el capitán Sergio Ramos. El sevillano, que ante los 'pepineros' regresó tras casi un mes de lesión, sufre ahora una sobrecarga con edema en sóleo izquierdo y es baja durante dos semanas. Tampoco Isco estará en Mestalla, en su caso por un pinzamiento en la cadera izquierda.

No reveló Zidane si tiene decidido su futuro, pero sí aseguró el técnico que a día de hoy siente «el total apoyo del club y del presidente». «Si yo pienso que no puedo motivar a los jugadores, me marcho mañana o ya me hubiera ido. Pero me siento fuerte para cambiar la situación. No tengo nada decidido sobre mi futuro pero sólo sirve el día a día, aunque firmes un contrato de 10 años». Entiende que se le cuestione porque en el fútbol, y en la vida en general, no se puede vivir del pasado.

Volvió el tridente Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo nueve meses después y fue el delantero portugués, junto a Marcelo, quien se encargó de reanimar al Real Madrid en Mestalla, donde se presentó el equipo blanco en estado crítico tras el rídiculo copero ante el Leganés y salió triunfante gracias a un par de penaltis de su gran estrella y a un zurdazo del lateral brasileño, que se encargó de cerrar un partido con altibajos y resultado engañoso pero que debe ser revitalizador para el conjunto de Zinedine Zidane.

En un duelo de lucha por la Champions en el que el Madrid estaba obligado a levantarse y dar un golpe de autoridad, Cristiano repitió doblete, aunque en este caso ambos goles fueron de pena máxima, y otra de las mejores noticias fue la confirmación de Marcelo, que regresó a su mejor nivel en el 7-1 ante el Deportivo y, tras un cuarto de hora de sufrimiento blanco en Metalla, porque el todavía campeón es incapaz de controlar con dos tantos de ventaja, fue quien dio el golpe definitivo al conjunto de Marcelino. Aún hubo tiempo para un cuarto gol, de Kroos, cuando un Valencia sin pegada, que perdió sus oportunidades en la primera parte y al comienzo de la segunda, ya estaba entregado.

La sentencia de Marcelo, tras un jugadón con Asensio, llegó cuando la BBC ya no estaba en el campo, después de que Zidane retirase a Bale y a un enfadado Benzema, para dar al Madrid mayor equilibrio y solidaridad, después de que su equipo mostrase mucho desorden e imprecisiones en el pase y se arriesgase al empate cuando el campo estaba inclinado a favor del Valencia con el 1-2. El Madrid sí se aprovechó de una primera parte trepidante para ponerse por delante en el marcador, aunque el Valencia también tuvo entonces sus ocasiones, malogradas por una gran parada de Keylor Navas y la falta de puntería del equipo de Marcelino.

Valencia

Neto, Montoya, Garay, Coquelin, Lato (Pereira, min. 77), Guedes (Carlos Soler, min. 46), Parejo, Kondogbia, Gayà, Santi Mina y Rodrigo (Zaza, min. 75).

1

-

4

Real Madrid

Keylor Navas, Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo, Modric (Kovacic, min. 88), Casemiro, Kroos, Bale (Lucas Vázquez, min. 69), Benzema (Asensio, min. 78) y Cristiano Ronaldo.

  • Goles 0-1, min. 16: Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-2, min. 38: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-2, min. 58: Santi Mina. 1-3, min. 84: Marcelo. 1-4, min. 89: Kroos.

  • Árbitro Estrada Fernández (Catalán). Señaló un claro penalti de Montoya a Cristiano Ronaldo en el minuto 15, y otro muy discutido, de Montoya a Benzema, en el 37. Tarjetas amarillas a Bale, Gayà, Varane, Carvajal y Parejo.

  • Incidencias Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga, disputado en Mestalla. Lleno. 50.000 espectadores.

Aunque salió el Valencia más enchufado fue el Madrid el que más peligro creó en los primeros minutos y, así, al cuarto de hora, después de que Neto evitase un tanto de Bale, fue Cristiano quien, tras un córner del conjunto local, se echó una carrera de 80 metros para lanzar una contra estupenda que culminó con Martín Montoya arrollando al astro portugués. El penalti fue clarísimo y el propio Cristiano se encargó de materializarlo, dejando tocado al Valencia, que perdió la baza de Guedes, porque con Lato y Gayà en la banda izquierda, el centrocampista luso debió irse a la derecha y ahí estuvo totalmente desaparecido.

Marcelino, siguiendo el ejemplo del Bernabéu (2-2), volvió a recurrir a Lato como lateral zurdo y a Gayá como interior, pero en esta ocasión la apuesta no le salió nada bien en la primera mitad, en la que el Real Madrid hizo daño por la banda en la que se movió Cristiano y Martín Montoya se encargó de cometer un par de penaltis, aunque el que se le señaló por saltar por un balón junto a Benzema fue muy riguroso y como él hay muchos ejemplos en todos los partidos.

El caso es que, junto a las ocasiones perdidas por el Valencia y que el exjugador azulgrana arrolló a Cristiano cuando sólo se llevaba un cuarto de hora, todo se le puso de cara al conjunto de Zidane. Con quince minutos más de vértigo, de altísimo ritmo, el Madrid, liderado de nuevo por Modric, mostró mayor solidez en el medio campo, pese al mal momento de Casemiro, que perdió la batalla particular ante Kondogbia, aunque al exsevillista chocó contra Keylor Navas en un disparo que podía haber dado el empate al Valencia antes de cumplirse la media hora.

Cuando el Madrid daba por buena la ventaja por la mínima al descanso Estrada Fernández sorprendió con la segunda pena máxima, inexistente según los valencianistas, indignados con la actuación del colegiado catalán, a quien también se le reclamó un penalti a Parejo cuando se cumplía el primer tiempo, aunque la caída en el área del exmadridista fue ignorada. Antes del descanso aún tendría tiempo el Valencia para que Rodrigo perdonase otra casi a puerta vacía, por lo que los blancos pudieron irse a los vestuarios satisfechos tras una actuación seria y de cierto orden táctico, aunque en la segunda parte llegaría el típico descontrol madridista. Con 0-2 y 45 minutos por delante para aguantar el balón y el resultado, comenzó el festival de errores defensivos de los madridistas, el primero de ellos reflejado en el remate de Santi Mina tras un saque de esquina en el que la zaga de Zidane se mostró indiferente. El Valencia y Mestalla volvieron a creer, comprobando que este Real Madrid no es fiable ni aunque lleve una ventaja de un par de tantos. Acarició otra vez la igualada el equipo de Marcelino con un disparo de Parejo al que respondió Keylor Navas con el pie, con una parada de portero de balonmano en el minuto 66, y ahí fue muriendo el Valencia, hasta que fue sepultado por Marcelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios