Borrar
Lionel Messi.

Ver fotos

Lionel Messi. Reuters
Jornada 26

El Barça se humaniza antes de la gran batalla

Inesperado empate en Las Palmas antes de recibir al Atlético y la distancia con el segundo es ahora de cinco puntos después de que Calleri igualase el golazo de Messi

Jesús Ballesteros

BARCELONA

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es habitual que Ernesto Valverde se queje en voz alta. En esta ocasión no ha tenido más remedio que hacerlo porque no sólo tendrá menos de 72 horas de descanso antes de enfrentarse el domingo al Atlético en el Camp Nou en un partido clave por el título de Liga, además se añaden todos los agravantes comparativos posibles: el equipo azulgrana afronta el desplazamiento más largo, a Las Palmas, más de tres horas de vuelo, en el último partido de esta jornada 26 (jueves 1 de marzo a las 21 horas) mientras que el Atlético recibió al Leganes este miércoles a las 21.30 horas en el Wanda Metropolitano sin moverse de casa. Los integrantes de la expedición azulgrana regresarán a sus domicilios hacia las 5 horas de la madrugada del jueves al viernes teniendo que jugar en la primera franja horaria del domingo (16.15 horas), mientras que los jugadores del Atlético ya pudieron descansar en sus casas en la medianoche del miércoles al jueves.

«Cada equipo tiene momentos en la temporada en que el calendario está ajustado, pero en esta jornada los horarios sí nos han perjudicado», señaló Valverde en rueda de prensa, lamentando que «en el tema de los horarios, el criterio deportivo queda en segundo plano. En este caso nos perjudica. Podría haber sido al revés, pero nos perjudica: porque es un viaje largo, jugamos el jueves y ellos el miércoles y el partido del domingo es a las cuatro». El entrenador del Barça consideró que «el Atlético no es responsable, porque hay veces que juega Europa League y después le toca el domingo. Yo lo he sufrido y es complicado. Pero en este caso no son dos competiciones diferentes, son dos partidos de Liga, y es curioso que no se haya tenido en cuenta ante un partido tan importante».

Aunque se especuló con las rotaciones de Piqué, Messi y Luis Suárez debido a estas circunstancias, la obligación de ganar en Las Palmas impidió sorpresas en una convocatoria de Valverde sin el sancionado Alba, el lesionado Semedo y dos descartes técnicos: Denis Suárez y Yerry Mina. «Es fácil concentrarse. Es dificil si piensas que los puntos del Atlético valen más, pero estos valen lo mismo. De nada sirve pensar en el partido del domingo si no ganas antes al Las Palmas. El foco está puesto en Las Palmas, el del Atlético ya vendrá», explicó Valverde, avisando de la recuperación de la UD Las Palmas desde que llegó Paco Jémez: «Están en una situación complicada, pero cuando llegó Jémez estaban peor. Están a una victoria de salir de los puestos de descenso. Sí se juegan cosas y será complicado. Nos jugamos cosas y ellos también se las juegan»

En puestos de descenso, el conjunto grancanario necesita la victoria ante el Barça para respirar. Son baja Bigas, Peñalba, Momo, David Simón y Emenike. Paco Jémez, que ha perdido sus ocho partidos ante el Barça, todos al frente del Rayo y a menudo por goleada, seguirá siendo valiente: «No tengo el pensamiento de hacer nada raro porque venga Messi o el Barça; vamos a seguir siendo fieles a una idea de juego que estamos llevando adelante. Lo que hay que intentar es no usar la palabra miedo».

Las batallas que deciden una guerra se ganan de una a una. De eso se olvidó el Barcelona en su visita a Las Palmas. Frenazo y de los gordos del equipo de Ernesto Valverde que afrontará el choque clave de la temporada, en lo que a la Liga se refiere, tras protagonizar un mal partido en el que se dejó dos puntos. Básicamente, porque pensó que con lo mínimo le daba para derrotar a uno de los tres equipos que ocupan plaza de descenso, y no fue así.

Notable duelo de los pupilos de Paco Jémez que reciben una inyección de moral en su particular lucha por salvar, otro año más, la categoría. Brillante ejercicio defensivo del cuadro local que apenas permitió algunas claras al equipo que venía de hacerle media docena de goles al Girona.

Con el partido del Camp Nou ante el Atlético del próximo domingo en el horizonte, asumió el Barça que toda preocupación ajena al mismo estaba de más. Todo lo que no fuera amarrar el triunfo ante Las Palmas era elevar el nivel de excitación en la visita del segundo clasificado. Pero el fútbol no entiende de planes y el conjunto amarillo estaba dispuesto a hacer que al Barça le doliera algo la cabeza para sacar el duelo adelante. Y terminó lográndolo. El punto pone la Liga más picante que nunca con apenas cinco puntos de distancia entre Barça y Atlético.

Las Palmas

Chichizola, Dani Castellano (Míchel, min. 75), Gálvez, Ximo, Aguirregaray, Etebo, Vicente (Aquilani, min. 70), Jairo (david García, min. 86), Tara, Halilovic y Calleri.

1

-

1

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Vermaelen, Digne, Busquets, Paulinho (Rakitic, min. 63), Iniesta (Dembelé, min. 75), Aleix Vidal (Coutinho, min. 57), Messi y Luis Suárez.

  • Goles 0-1. min. 21. Messi. 1-1. min. 48. Calleri (p.).

  • Árbitro Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Aguirregaray, Dani Castellano, Ximo, Digne, Sergi Roberto, Umtiti, Etebo, Gálvez, Calleri.

  • Incidencias Estadio Gran Canaria. 23.778 espectadores. 26 jornada de Liga de Primera División 17-18. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Castro 'Quini' y el hijo del ex presidente Marcos García Rodríguez, Manuel García Navarro.

Quizá fuera el prematuro gol azulgrana, quizá las decisiones arbitrales o quizá que el equipo de Jémez no viera excesivamente metido al Barça en el duelo como para solventar el mismo por la vía rápida. Lo cierto, es que aguantó lo que pudo y llegó a poner al líder en un serio apuro tras el gol de penalti nada más iniciarse la segunda mitad.

Tuvo incluso que rectificar el plan inicial Valverde, obligado por los derroteros que había tomado el envite. Y es que el técnico azulgrana, que insistió en las rotaciones en su once inicial, no dio descanso a las estrellas, pero sí dejó en la banco a Rakitic y Coutinho, de los que tuvo que tirar mediada la segunda mitad. De hecho, acabaría el Barça jugando con Messi, Luis Suárez, Coutinho y Dembelé como jugadores más ofensivos para cerrar el triunfo. De nada le sirvió a la escuadra culé.

Y eso, que pronto dejaron claro los Messi, Luis Suárez y compañía a los locales que la tercera victoria de Paco Jémez tendría que esperar a mejor ocasión (ya venció al Valencia y al Málaga). No habían pasado ni una docena de minutos cuando Chichizola ya había salvado a los suyos en dos clarísimas ocasiones.

Luis Suárez no fue capaz de superar al portero argentino tras dejarle Messi un gol regalado apenas a un par de metros de la línea de gol. Minutos más tarde, serían los dos compatriotas los que se vieron las caras en lanzamiento franco de Messi que atajaba el cancerbero. Sería el preludio del gol del rosarino, otra muestra más del inagotable repertorio anotador de Messi. Falta al borde del área, coloca la bola y disparo medido a la escuadra del portero. Sin opciones para el meta.

Con el gol bajaría el pistón el líder hasta que la necesidad le obligó a poner toda la carne en el asador. Nada más arrancar el segundo tiempo y tras la sorprendente decisión de Mateu Lahoz de marcar penalti a favor de los canarios - una mano de Digne junto al poste que pareció involuntaria-, Calleri ponía las tablas en el marcador y el Barça se daba cuenta de que las batallas hay que ganarlas de una a una.

Pese a las urgencias por ganar, no parecía mostrar el Barça síntomas de estar preocupado por el empate. Para Las Palmas el punto era más que oro y el equipo de Jémez se defendía como gato panza arriba. Los guerreros canarios iban cayendo uno a uno. El esfuerzo físico pasaba factura y el Barça le metía una marcha más a la circulación de balón.

Pero los recambios no dieron el vuelco necesario. No apareció Coutinho ni un Dembelé al que le sigue costando entender el juego del Barça. Es evidente, que el domingo será otra historia, pero el morbo de dejar la Liga a dos puntos ya está servido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios