Borrar
Aritz Aduriz es felicitado por sus compañeros del Athletic. EFE
La cabeza de Aduriz conquista Ipurua
Jornada 2

La cabeza de Aduriz conquista Ipurua

El equipo de Ziganda logró en el derbi ante el Eibar su primer triunfo de la Liga

Efe

Éibar

Domingo, 27 de agosto 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar debuta este domingo en Liga en Ipurua y lo hace nada menos que con un interesante derbi frente al Athletic, un partido que no necesita de muchos alicientes extras para resultar interesante y en el que el estadio eibarrés mostrará desde el primer encuentro el cartel de "no hay billetes" en sus taquillas.

Y es que no hace demasiado tiempo que ambos conjuntos se enfrentaron por última vez en el feudo armero, y el Eibar quiere resarcirse de la derrota que le apeó definitivamente de la pelea por un puesto europeo que finalmente sí consiguieron los bilbaínos, gracias a un tanto de Raúl García en la prolongación.

José Luis Mendilibar tendrá que hacer descartes esta vez, pese a que Calavera haya sido ya oficialmente cedido al Sporting para esta temporada. En cualquier caso, parece que el técnico de Zaldibar lo tiene bastante claro.

En portería repetirá Dmitrovic, después de su gran actuación en Málaga, y junto a él estarán en defensa Capa, Oliveira, Ramis y José Ángel; en el centro del campo podría volver Escalante tras cumplir su partido de sanción y acompañar así a Dani García en la medular, teniendo en bandas a Inui e Iván Alejo.

La delantera presenta sus dudas. Sergi Enrich se ha recuperado de todas las molestias que le impidieron ser titular en la primera jornada, pero Charles marcó el gol del triunfo en Málaga, con lo que Mendilibar deberá elegir a dos de su tres delanteros para salir de inicio.

Ipurua presentará un aspecto de gala y la ciudad de Eibar ha organizado varios actos festivos para que la jornada sea tan agradable para los eibarreses como para la afición que llegue desde la capital vizcaína.

Por su parte, el Athletic busca estrenarse después de no pasar del empate el domingo pasado en el debut ante el Getafe en San Mamés y con ello celebrar de la mejor manera posible su incontestable clasificación para la Fase de Grupos de la Liga Europa.

Han sido dos previas las que ha tenido que superar el equipo ahora dirigido por José Ángel 'Cuco' Ziganda, ambas ante rivales sino poderosos sí a tener en cuenta, y las ha solventado, aún con momentos complicado de por medio, hasta con más autoridad que otras veces anteriores.

Son ya once las previas europeas que encadena sin fallo un Athletic en Europa por cuarto año consecutivo, por sexta vez en las últimas ocho temporadas y que, además, conoció el viernes un sorteo de la liguilla europea de lo más benévolo.

En ese momento casi idílico el Athletic vuelve a un escenario en el que vivió el curso anterior una de sus últimas alegrías, una victoria en el tiempo añadido que disparó sus opciones y cercenó buena parte de las que le quedaban al Eibar.

Llega a ese choque el conjunto rojiblanco con las bajas de dos de sus titulares habituales, los defensas Yeray Álvarez y Oscar de Marcos, y con la duda de sí Raúl García tendrá superado o no el proceso gripal que le impidió jugar el jueves ante el Panathinaikos.

Además, es posible que Cuco Ziganda, que ya puede volver a contar con Ander Iturraspe tras la recuperación de una lesión muscular, dé descanso a algunos de sus indiscutibles -Laporte, Balenziaga, Beñat, Muniain, Aduriz- en el que será el cuarto partido en diez días.

Una opción que valora el técnico y a la que seguro que le anima que Iñaki Williams esté ya casi a su mejor nivel tras empezar más tarde la pretemporada y la respuesta en su debut de los 'cachorros' que ha subido del Bilbao Athletic, Unai Núñez e Iñigo Córdoba.

El central ya ha sido hasta citado por Albert Celades y el extremo llamó mucho la atención el jueves en la cita europea.

También podría ser que Cuco, que está dejando entrever su intención de tirar de toda su plantilla, tenga en mente dar sus primeras oportunidades de inicio a jugadores hasta ahora con pocas opciones, como Eneko Bóveda, Mikel Rico o Ager Aketxe.

De todos modos, en la alineación inicial solo es seguro Kepa Arrizabalaga, el meta en Liga y ya parece que con regularidad en los planes del seleccionador nacional, Julen Lopetegui. Aunque sus alargadas negociaciones son quizás el mayor motivo de preocupación, y casi el único, de unos aficionados rojiblancos.

El Athletic se llevó el derbi de Ipurua gracias a un solitario gol de cabeza de Aritz Aduriz en la primera parte de un partido que los armeros pudieron haber igualado si Kike García hubiera estado más acertado de cara a portería en dos claras ocasiones en la segunda mitad.

Con un ambiente extraordinario, Ipurua recibía a los suyos con la alegría de haber ganado en el estreno liguero en Málaga, aunque no pudo brindar a su afición el segundo triunfo de la temporada.

La primera parte empezó con un Eibar presionando muy arriba e intentando ahogar la salida de balón de un Athletic que parecía notar los minutos de competición acumulados en sus piernas para estas alturas de la temporada.

En cualquier caso, los esfuerzos y las ganas de los armeros no se traducían en jugadas de profundidad, y tanto Inui como Rubén Peña no desbordaron por sus respectivas bandas.

Lo más destacado de estos primeros minutos fueron sendos disparos de Capa e Inui, que pese a llevar peligro no terminaron en las redes de la portería de Kepa.

Poco a poco, el Athletic consiguió frenar el ritmo que había impuesto el Eibar y fue llevando el choque a un terreno más tranquilo, tocando en la zona defensiva y medio campo, pero sin inquietar la portería de Dmitrovic.

Tanto sesteó el partido que, en el minuto 38, sólo Williams siguió a por lo que parecía un balón perdido. Tras controlar solo junto al banderín de córner, el extremo centró al corazón del área, donde esperaba su mejor socio para este tipo de lides, un Aduriz que remató a bocajarro con la cabeza, anotando el único gol de la tarde.

De ahí hasta el final de la primera parte, el Eibar quiso pero el mazazo sufrido cuando parecía que tenía el partido controlado fue demasiado fuerte para superarlo en tan poco tiempo.

Mendilibar no tardó en reaccionar, y Rubén Peña se quedó en el vestuario, dando entrada a Bebé, y cambiando a Inui de banda, tal vez con la intención de encontrar esa profundidad de la que los extremos adolecieron en el primer acto, mientras que Ziganda seguía confiando en los mismos once jugadores que comenzaron el partido.

Cierto es que Bebé otorgó algo más de profundidad en la banda, pero los armeros no encontraban la llave, mientras que el Athletic navegaba tranquilo en tierras eibarresas.

Mendilibar puso toda la carne en el asador dando entrada a Enrich y jugando así con tres delanteros, pero no dio sus frutos. Ziganda, por su parte, sacó a Muniain, y el Athletic empezó a dar más sensación de peligro, aunque sin llegar a inquietar demasiado a Dmitrovic.

El Eibar tuvo el empate en las botas de Kike García, que ya sea por demérito del armero o por acierto de Kepa, marró dos clarísimos mano a mano que el portero despejó de forma extraordinaria.

De ahí al final, el Athletic manejó el tempo del partido, llevándolo a su terreno, y no le interesaba que el balón rodase demasiado. Jordán vio la segunda amarilla en el descuento, en una jugada de desesperación de un Eibar que no tuvo su día de cara a gol.

El Athletic, por su parte, escala posiciones en la tabla y, pese a una dura semana, tiró de oficio para llevarse los tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios