Temporada 2017-2018

Un clásico para cerrar el año y otro para decidir la Liga

Messi y Casemiro, durante un Madrid-Barça. / Foto: Gerard Julien (Afp) | Vídeo: Atlas

El sorteo del calendario deparó que el Real Madrid-Barça se dispute el 20-D, en día laborable y justo después del Mundial de Clubes, y la vuelta en la antepenúltima jornada de Liga

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

El Real Madrid, vigente campeón de Liga, comenzará la próxima temporada ante el Deportivo de La Coruña en Riazor, mientras que el Barcelona iniciará el torneo de la regularidad en el Camp Nou frente al Betis en un duelo que, curiosamente, supondrá el estreno liguero en sus respectivos banquillos de Ernesto Valverde y de Quique Setién. En la última jornada de Liga, prevista para el 20 de mayo, el equipo de Zinedine Zidane jugará en Villarreal, mientras que los culés recibirán a la Real Sociedad.

Más información

El primer clásico liguero tendrá lugar el 20 de diciembre en el Santiago Bernabéu, antes del descanso navideño, en día laborable y justo después de que el conjunto blanco dispute el Mundial de Clubes en Abu Dabi. Y el segundo, si no se miden antes en la Copa del Rey o en la Champions, se disputará en el Camp Nou en la antepenúltima jornada, prevista para el 6 de mayo. Salvo sorpresa, esa cita se antoja determinante.

El Atlético, por su parte, iniciará la temporada en el campo del Girona, recién ascendido a la Primera División. El sorteo deparó que los rojiblancos debían empezar la temporada como locales, pero tanto el Atlético como el Villarreal jugarán las dos primeras jornadas como visitantes por obras en sus respectivos estadios.

El Atlético debería, en principio, estrenar el Wanda Metropolitano en la cuarta jornada, fin de semana del 17 de septiembre, ante el Málaga de Míchel. El Real Madrid realizará su primera visita al nuevo coliseo colchonero en la 12ª jornada, prevista para el 19 de noviembre. Y el Barça se estrenará allí en la octava jornada (14-15 de octubre).

Debido a los compromisos de la selección española en el último curso previo al Mundial de Rusia, no habrá Liga cuatro fines de semana: 2-3 de septiembre, 7-8 de octubre, 11-12 de noviembre, y 24-25 de marzo de 2018. Asimismo, se disputarán cuatro jornadas entre semana, fijadas para los miércoles 20 de septiembre (jornada 5), 20 de diciembre (J-17), 28 de febrero (J-26) y 18 de abril (J-33).

El arranque de Liga tendrá dos grandes aperitivos: la Supercopa de España que medirá al Real Madrid y al Barcelona, el 13 de agosto en el Camp Nou y tres días más tarde en el Santiago Bernabéu, y la Supercopa de Europa, el martes 8 de agosto entre el equipo blanco y el Manchester United de José Mourinho en Skopje, capital de Macedonia. La final de Copa se disputará el 21 de abril, un día antes de la 34ª jornada de Liga excepto para los finalistas.

Villar, en la mente de todos

El sorteo se escenificó en el escenario habitual, el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero sin el glamur característico al no tener lugar la Asamblea General del fútbol español, aplazada hasta el próximo 26 de agosto tras la detención el martes del presidente de la FEF, Ángel María Villar, de su hijo Gorka y del vicepresidente económico Juan Padrón en el marco de la 'operación Soule'.

Aunque estaban invitados todos los presidentes, la presencia de asistentes 'in situ' fue más bien reducida y con pocas ganas de ofrecer declaraciones sobre el terremoto de la corrupción. Muy seguida la figura de Marcelino Maté, presidente de la territorial de Castilla y León y probable líder de la junta gestora que marque la transición en la FEF.

Los comentarios de los presentes se centraron mucho más en el encarcelamiento de los acusados que en lo que realmente tocaba. En los corrillos, más murmullos sobre la forma de proceder de Ángel Villar durante casi 30 años de gestión al frente del fútbol español, su futuro y la catarsis en la FEF, que acerca de si el clásico se jugará en tal o cual fecha o lo ajustado del calendario debido al Mundial.

-Primera jornada de Liga: 20 de agosto de 2017

Deportivo-Real Madrid

Atlético de Madrid-Girona

Málaga-Eibar

Athletic-Getafe

Sevilla-Espanyol

Leganés-Alavés

Barcelona-Betis

Celta-Real Sociedad

Villarreal-Levante

Valencia-Las Palmas

- Última jornada: 20 de mayo de 2018

Las Palmas-Girona

Atlético de Madrid-Eibar

Málaga-Getafe

Athletic-Espanyol

Sevilla-Alavés

Leganés-Betis

Barcelona-Real Siociedad

Celta-Levante

Villarreal-Real Madrid

Valencia-Deportivo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos