Mata, en el Foro Davos: «El fútbol es una fuerza para un cambio social paulatino»

Juan Mata. / E. C.
Juan Mata. / E. C.

Seis meses después de poner en marcha su iniciativa, el futbolista asturiano destaca en el Foro Davos que «es increíble poder colaborar con millones de personas»

EFE GIJÓN.

El futbolista asturiano Juan Mata ganó ayer protagonismo en un escenario muy diferente a los habituales terrenos de juego. El jugador del Manchester participó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que habló sobre la contribución de su proyecto solidario, conocido como Common Goal. Seis meses después del lanzamiento de este movimiento, Mata y su socio, el alemán Jürgen Griesbeck, se presentaron en un foro que cuenta con cientos de líderes del mundo de la política, las finanzas, la diplomacia y los negocios, como Kofi Annan, Narendra Modi, Christine Lagarde y Bill Gates, entre otros, junto a directivos de organizaciones como el Banco Mundial y Naciones Unidas, y artistas como Elton John y Cate Blanchett.

Mata y Griesbeck realizaron una retransmisión en directo a través de las redes sociales, en la que explicaron los detalles de Common Goal. También mantuvieron una conversación para CNBC con Richard Curtis, prestigioso guionista de cine y televisión, además de encuentros informales con líderes de diversas organizaciones.

«Representar a Common Goal en este Foro es un honor y una gran oportunidad para explicar la evolución del movimiento», indicó Mata, al tiempo que añadió que «es genial que la gente empiece a entender el fútbol como una fuerza para un cambio social paulatino y que esto tenga repercusión en el Foro Económico Mundial». Por estos motivos, se mostró «feliz y emocionado por estar conectado con muchas personas y organizaciones que comparten nuestro compromiso de mejorar el mundo».

Desde su comienzo, en agosto de 2017, Common Goal ha reunido un equipo de 36 profesionales del fútbol de 18 nacionalidades. Hasta diciembre, Common Goal recaudó cerca de 500.000 euros. En 2018, el movimiento aspira a generar más de 2,5 millones de euros, mientras da pasos en su integración dentro de la industria global del fútbol.

Mata es muy optimista respecto al futuro de Common Goal. «No imaginábamos algo tan sorprendente. Es increíble que podamos llegar a tantas organizaciones, colaborar con millones de personas. Common Goal no es sólo para los futbolistas más conocidos. Son muchos y muchas las que mostraron su compromiso y quiénes llaman», indicó. El futbolista afirmó también que «en las próximas semanas los fondos de las personas que nos hemos comprometido van a ubicarse en los proyectos concretos».

Common Goal es un movimiento global mediante el cual futbolistas, entrenadores y aficionados se comprometen a donar al menos el 1% de su salario a organizaciones relacionadas con el fútbol de gran impacto social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos