Fútbol

Maximino Martínez dimite como vocal de la Española

Martínez, a la izquierda, con Villar, en una visita a Asturias. / J. G.
Martínez, a la izquierda, con Villar, en una visita a Asturias. / J. G.

El dirigente asturiano y otros trece miembros abandonan su cargo en la junta directiva para «acelerar la convocatoria de nuevas elecciones»

DANI BUSTO GIJÓN.

El presidente de la Federación de Fútbol del Principado, Maximino Martínez, abandonó ayer el cargo de vocal que ocupa en la junta directiva de la Federación Española, junto a otros trece miembros de este organismo. A ciertas desavenencias con el actual presidente en funciones de la Federación Española, Juan Luis Larrea, se suma también, según asegura el propio Martínez, la necesidad de «acelerar la convocatoria de unas nuevas elecciones a la presidencia» de la Federación Española.

Hasta la fecha, la junta directiva se mantenía a la espera de ver qué pasos tomaba Villar, pero en vista de que el presidente, suspendido de forma cautelar, no ha dimitido todavía, los vocales han decidido tomar esta medida de presión para acelerar el proceso «y empezar una etapa nueva». En este sentido, Maximino Martínez explicó que «ya hemos instado a Villar a dimitir, queremos tener un presidente elegido por los asambleístas», ya que Larrea ocupa el cargo en funciones por antigüedad.

Según comentó el presidente de la Territorial, si ahora Villar dimitiese, «se podrían celebrar elecciones y se podría presentar cualquiera», pero en el caso de que no lo haga, habría que convocar «una asamblea con el 20 % de los asambleístas» para elegir en ella al presidente.

«Ya hemos instado a Villa a que dimita, queremos elegir un presidente»

Inicialmente solo habían dimitido los cinco dirigentes regionales imputados en el marco de la 'Operación Soule', que tenían preparada su renuncia desde el pasado jueves, pero ayer se sumó el resto en un «gesto de solidaridad». Tan solo los de Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y País Vasco siguen en su cargo.

Los cinco dirigentes investigados por la justicia esperaban a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) enviara al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la petición de apertura de expediente, lo que sucedió ayer. Su dimisión formaba parte de una maniobra para no ser suspendidos cautelarmente por el CSD, tal y como ocurrió en los casos de Villar y Juan Padrón. Con este movimiento, dejaban de formar parte de la junta directiva, pero no de la asamblea.

Esta dimisión masiva genera otro gran cisma en el alto organismo del fútbol español. Con todo, a pesar de la marcha de Maximino Martínez de la junta de la Federación Española, la Territorial del Principado no se verá afectada por estos cambios.

Fotos

Vídeos