El Comercio

Fútbol

Infantino: «El Mundial de 2022 se jugará en noviembre y diciembre»

Infantino, durante la rueda de prensa.
Infantino, durante la rueda de prensa. / EFE
  • El presidente de la FIFA espera introducir el vídeo como asistente de arbitraje en el Mundial 2018

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró este martes que el Mundial de fútbol de 2022 se jugará en noviembre y diciembre, lo que obligará a aplazar la Liga de Campeones y la Liga Europa.

"El Mundial de 2022 se jugará en noviembre y diciembre. ¿Será esto bueno para la Liga de Campeones y la Liga Europa? Históricamente siempre hemos jugado en las mismas fechas. Pero el mundo no se vendrá abajo si una vez en la historia se cambia la fecha del Mundial", dijo Infantino en rueda de prensa.

Infantino subrayó que la FIFA debe hacer todo lo posible para que el Mundial de Catar transcurra en las mejores condiciones y de manera ideal. "El resto deberán aguantar como puedan. Deberán adaptar sus calendarios al Mundial. Repito, la decisión está tomada", agregó.

El vídeo

En su comparecencia Infantino también trató la posibilidad de la introducción del vídeo como asistente, en la que sería la segunda fase de la adaptación tecnológica en el fútbol después de la utilización con éxito desde 2012 de la tecnología de la línea de gol.

La International Board, órgano garante de las reglas del juego (constituido por las cuatro federaciones británicas y la FIFA), dio el 5 de marzo un primer paso importante para la utilización del vídeo, un cambio mayor en la historia del fútbol. Decidió que la utilización de imágenes grabadas sean utilizadas en condiciones reales de partido durante dos años, empezando como muy tarde al comienzo de la temporada 2017-2018.

"Estas pruebas comenzarán y llevarán dos años. Esto quiere decir que de aquí a marzo de 2018 sabremos si funciona o no. Espero verdaderamente que la Copa del Mundo de Rusia sea la primera en la que se utilice la asistencia del vídeo para permitir un mejor arbitraje", señaló Infantio en rueda de prensa. "Supondría un mensaje fuerte para el fútbol", añadió.

Los cuatros casos en los que el árbitro podría recurrir al vídeo son: gol marcado, tarjeta roja, penalti y confusión en la identidad (de un jugador). Tras finalizar su visita a Moscú el miércoles, Infantino viajará a Catar para supervisar las obras del Mundial 2022.