FÚTBOL

La Premier viene a por la clase media española

Iborra, tras marcar un gol con el Sevilla. / Afp

Roque Mesa, Sandro, Iborra y Kiko Femenía han sido los últimos en emigrar a Inglaterra

DANIEL PANEROMadrid

Diez años después de que Fernando Torres se convirtiera en el fichaje más mediático de la Premier League todo ha cambiado. Los fichajes de Sandro Ramírez, Vicente Iborra, Kiko Femenía y Roque Mesa esta misma semana demuestran que desde Inglaterra se pretende buscar un nuevo perfil que permita formar un equipo más completo. Así, hoy en día desde Inglaterra se acude a LaLiga en busca de la clase media.

La Premier League bate año tras año sus propios registros. El pasado verano se gastó un total de 1.410 millones de euros, toda una apuesta que no logró elevar el nivel de sus clubes en la Liga de Campeones, pero si en la Europa League, donde el Manchester United terminó campeón. Esta temporada el Everton ha empezado apostando fuerte con una inversión de 98 millones fijos más variables que solo el Milan -124- ha logrado superar. La inversión 'toffee' no obstante, pretende mezclar el desembarco de estrellas con futbolistas más económicos. Ahí es donde entra el jugador español, más barato como Sandro, pero fiable.

En los últimos días han sido cuatro los jugadores españoles que han apostado por marcharse a la Premier League. El citado Sandro ha recalado en el Everton después de que éste haya desembolsado los seis millones de euros de su cláusula, Kiko Femenía ha llegado gratis al Watford tras terminar su contrato con el Alavés, Roque Mesa se ha marchado al Swansea por 13 'kilos' e Iborra al Leicester por 14. Son cifras que en otro tiempo fueron altas, pero que en el actual mercado que hay en Inglaterra están lejos de convertirse en traspasos millonarios.

El ejemplo más claro de ganga es el de Sandro. El ya exjugador del Málaga cuajó una sensacional temporada en La Rosaleda, donde llegó a firmar un total de 16 goles y cinco asistencias, un nivel que le llevó a estar en la mira de clubes poderosos como el Atlético de Madrid incluso antes de la Euro sub-21 de Polonia. Los seis millones de su cláusula chocan con otras cifras desembolsadas por el Everton este mismo verano. El equipo que dirige Ronald Koeman ha gastado además 28,5 millones de euros por Jordan Pickford -que podrían ser 34 con las variables-, 28,5 en Michael Keane, 27 en Davy Klaassen, y ocho en Henry Onyekuru.

La superioridad económica de la Premier League queda patente al tratarse de tres jugadores que eran piezas importantes en Sevilla, Las Palmas y Málaga respectivamente. Sandro, Iborra y Roque Mesa eran clave en sus equipos, pero ninguno de ellos se cuela entre los diez traspasos más caros que ya se han producido en la liga inglesa a principios de julio. Bueno, bonito y barato, así es el futbolista español.

Mientras otras ligas ya han pasado a la acción, en España se encuentra todo paralizado. La prohibición de fichar del Atlético de Madrid, la larga plantilla del Real Madrid y las dificultades que se está encontrando el Barcelona en sus operaciones han hecho que hasta la fecha la Liga sea de las cinco grandes en la que menos dinero se ha invertido. Incluso hay un club, como es el Athletic, que lleva sin fichar 670 días, desde que contratase a Raúl García procedente del Atlético. Los 110 millones, de los cuales 49 se reparten entre Valencia y Villarreal, son prácticamente la cuarta parte de lo que ya ha invertido la Premier League -416 millones-. La Serie A, con 384, la Bundesliga con 355 y la Ligue 1 con 173 completan el montante gastado por lascinco competiciones domésticas europeas más importantes.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos