El primer Oviedo-Sporting

Arriba, de izquierda a derecha, Ana Taberna, Ane, Bea, Eider y Saray; abajo, Candela, Sheila, Anina, Puyi, Pola y Pañu, en un partido de esta temporada. / UCHA

El Díaz Vega acogerá el domingo el estreno del derbi entre azules y rojiblancas en el que son teóricas favoritas las carbayonas

J. L. C. GIJÓN / OVIEDO.

Asturias vivirá este fin de semana el primer derbi femenino de la historia entre el Sporting y el Real Oviedo. Se han celebrado encuentros entre el Oviedo Moderno y el Escuela de Fútbol de Mareo en las últimas temporadas o como en la pasada campaña entre sportinguistas y verdinegras, pero nunca entre rojiblancas y azules.

Así las cosas, el partido del domingo en el Díaz Vega será un tanto especial para ambos equipos. El Real Oviedo, por su trayectoria, se presenta como favorito, tras haber militado ya en la máxima categoría y disputar recientemente la fase de ascenso, además de llegar invicto con los mismos puntos que el líder del grupo I de Segunda: el Dépor.

Pedro Arboyela, entrenador del 'once' carbayón, reconoce que el duelo tiene una connotación especial, «no en vano es el primer Sporting-Oviedo de la historia». En este sentido añade el preparador del equipo azul que «es un gran aliciente tanto para las jugadoras como para el cuadro técnico por todo lo que conlleva». Sobre el papel, las oviedistas son favoritas, pero Arboleya tiene claro que «no deja de ser un partido de fútbol y se podría dar cualquier resultado». El entrenador del Real Oviedo tiene para el domingo las bajas de Alejandra y Ever, mientras que María Iglesias es duda. Las ovetenses realizaron destacados fichajes como Clo, Paula Carballo, Silivia, Yari y y la meta Laura Gallego.

Por su parte, el Sporting llega como tercer clasificado, con un balance de tres triunfos, una victoria y una derrota. El club rojiblanco presenta una proyecto a la largo plazo con jugadoras jóvenes de cantera. Sus refuerzos son las jugadoras de su filial Natalia, Yaiza, Bea, Ana Taberna, Sheila, Candela y Puyi.

El técnico Alejandro Menéndez reconoce que el partido es una motivación, «porque es el primer derbi, que no es poco, pero para mis jugadoras no deja de ser un partido contra un buen rival».

Admite que el Oviedo tiene mayor potencial, «pero en estos encuentros nos crecemos, ya que la temporada pasada en Oviedo hicimos un buen partido que se decidió en pequeños detalles». El técnico rojiblanco lamenta las bajas de la meta internacional sub 17 Paula, pero tiene las bajas de Acuña y María Yenes, dos jugadoras importantes, además Marta Nieto.

Derbi de filiales

Al mismo tiempo el domingo (12 horas, Mareo) también se enfrentarán los filiales del Sporting, que dirige Ricardo Alonso, y el Oviedo, que entrena José Aurelio Crespo.

Fotos

Vídeos