Fútbol

Lucía García, la allerana campeona de Europa sub 19

Lucía García, con el trofeo de campeonas de Europa 2017 sub 19. / L. G.
Lucía García, con el trofeo de campeonas de Europa 2017 sub 19. / L. G.

«Ahora pienso en el Mundial sub 20, trataré de avanzar para hacer un buen papel»

DANI BUSTO GIJÓN.

A punto de cumplirse el minuto 84 de aquel partido, Lucía García ya estaba, tal y como ella misma confiesa con buen humor, «con la lágrima en el ojo». La selección española se encontraba por debajo en el marcador (2-1), ante Francia, en la final del Campeonato de Europa femenino sub 19. El resto de la historia es bien conocida a estas alturas: el equipo español logró remontar (2-3) para proclamarse de nuevo campeón de Europa trece años después.

«En aquellos últimos diez minutos estuvimos muy bien, fuimos muy superiores y no dejamos nunca de creer que se podía ganar», recuerda ahora la delantera asturiana. Fue, además, una pequeña revancha, ya que el conjunto galo les había negado el triunfo en la misma competición el pasado verano.

La selección española sub 19 había quedado subcampeona de Europa de manera consecutiva desde 2014, y el pasado domingo por fin subió ese último peldaño en Belfast. Alzarse con este trofeo es, para la jugadora allerana del Athletic, «un logro muy grande». Por este motivo, explica que se trata de un premio tanto para las propias jugadoras actuales de la selección «como para todas aquellas chicas que han estado y que no lo han conseguido en las ediciones anteriores».

A nivel personal, Lucía García también saca un balance positivo de este Europeo. Anotó dos goles, uno de ellos ante Irlanda del Norte, en la fase de grupos (0-2), y el otro frente a Holanda, en semifinales (2-3), con el que abrió el camino hacia la final. Para ella, este fue «una Eurocopa bonita» y explica que les vino bien «perder contra Alemania -en la fase de grupos- para estar con los pies en la tierra». El grupo sub 19 se mantuvo unido, con «muchas ganas» de traerse a casa el trofeo, y eso les hizo actuar «como una familia».

Ahora, el próximo reto de Lucía García a nivel de selecciones pasa por dar el salto definitivo a la sub 20 y despachar el mejor papel posible en el Mundial de 2018, que será precisamente en Francia. «Hay que trabajar para ello», matiza, sin querer mirar más allá.

Mantener la progresión

De hecho, Jorge Vilda, seleccionador nacional absoluto, valoró la posibilidad de que la asturiana, formada en el Oviedo Moderno, llegue a ser internacional absoluta en un futuro si mantiene su progresión. Sin embargo, ella se muestra prudente y prefiere dar pasos más cortos. «Lo que pienso ahora es en el Mundial sub 20, trataré de avanzar y llegar para hacer un buen papel, pero lo de la selección absoluta, de momento, ya son palabras mayores», indica Lucía.

La delantera nació junto a sus tres hermanos -son cuatrillizos- en el Hospital de Cruces (Baracaldo) y eso, a nivel futbolístico, le abrió la posibilidad de fichar por el Athletic, su club actual. Los objetivos de su equipo pasan por «estar bien a nivel grupal, que lo estamos, quedar entre las diez primeras» y, en su caso particular, «meter goles».

Precisamente su acierto de cara a puerta le ha permitido un año más alzarse con el Trofeo Quini de Primera División femenina. Un galardón que tratará de recoger en persona este año, si el calendario liguero se lo permite. «Es un trofeo bastante importante para mí, y presta mucho recibirlo de manos del propio Quini, y charlar con él un rato», valora la jugadora.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos