Borrar
Diego Costa, en un partido con la selección española.
Del Bosque busca alternativas para el gol
españa-luxemburgo

Del Bosque busca alternativas para el gol

La estrategia y los disparos lejanos se suman a las jugadas más trenzadas que caracterizaron en los últimos tiempos el juego de España

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 7 de octubre 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque sabe que su selección necesita más gol. No es algo nuevo. Lo viene detectando desde hace mucho tiempo, incluso cuando España repitió el título europeo en 2012. A veces jugaba sin '9', ese falso delantero que muchas veces fue Cesc. La confirmación llegó en la Confederaciones, donde los clásicos Villa y Torres sólo golearon con autoridad ante la débil Tahití. Tras caer en la final ante Brasil, a su regreso apostó por la nacionalización de Diego Costa, que pese a su racha no contaba para la selección brasileña. Aunque su estilo no era el habitual de toque, se optó por el punta de Lagarto. «Necesito goles para coger confianza, se que puedo dar mucho mal y me sabe mal», reconocía el delantero en Skopje tras otro duelo sin marcar. Y es que la apuesta no ha funcionado: un gol, precisamente ante Luxemburgo el día de la Hispanidad de 2014, en 12 partidos. «La posición de delantero en una selección con tantos centrocampistas no es nada fácil, tienes que estar muchas veces quieto; generando espacios para otros y estar preparado sólo para rematar», explica Juan Mata, que con 11 goles 37 partidos, sí aporta esos goles que busca Del Bosque y anotó con suerte el último en Macedonia.

El bagaje pobre del ariete del Chelsea, el que más oportunidades ha tenido, ha provocado que haya buscado alternativas que van desde Alcácer y Morata, en esta lista, a Juanmi, ahora en el Southampton, o Munir, que está con la sub'21. Por eso, viendo que los goles de los delanteros son escasos, se necesitan jugadores que aporten gol. Desde cualquier posición. «Lo intentaremos desde fuera si se puede», avisa Nolito, consciente de la preocupación expresada por Del Bosque. «A veces el míster nos dice que le encanta que combinemos cerca del área, pero que busquemos un tiro cuando se nos cierre la defensa. Es una cosa que tenemos que intentar más, tenemos que mejorar y acabar las jugadas antes», afirma Cazorla.

Ahí tiene importancia David Silva, que en 92 partidos ha logrado 23 goles. «Lo importante es que gane el equipo. Puedo mejorar claro, pero aquí soy el máximo goleador y estoy contento», recordó el canario tras la victoria en Oviedo, duelo en el que marcaron Alba y, de penalti, Iniesta. Ahora en la lista aparecen dos jugadores que son expertos goleadores.... para ser centrales. Mikel San José y Xabier Etxeita. «Tanto Mikel como yo podemos aportar en balón parado. Tanto en ataque como en defensa. Podemos aportar bastante», reconocía el segundo, en sus primeros días en La Roja.

Su compañero en el Athletic, del que no se separa en esta concentración, recordaba con este medio en otra de sus convocatorias que «desde niño he sido siempre muy goleador. De hecho, hasta que fui a Lezama con 16 años al juvenil formaba prácticamente pareja de delanteros en la Txantrea con Roberto Torres (centrocampista de Osasuna). Yo jugaba más adelantado incluso que él, que era mediocentro. Fue un año, por las circunstancias del primer equipo, pero sí que es verdad que siempre he tenido un idilio con el gol y lo sigo teniendo. Por mí me alegro, pero sobre todo si sirve para ayudar. Gerard (Piqué) y Sergio (Ramos) también llevan un montón de goles».

Un portero cada partido

Por lo visto en estas primeras sesiones de entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ninguno de los dos será titular y podrían tener su momento desde el banquillo o en Kiev. De cara a Logroño, Vicente del Bosque optará por jugadores con más experiencia. La idea es que el once pudiera ser Casillas, Juanfran, Piqué, Barta, Alba, Busquets, Cazorla, Isco, Pedro, Silva y Alcácer. La duda está en si Cesc podría suplir a uno de los centrocampistas, Mata a uno de los mediapuntas y Morata ocupar el puesto de '9'.

En portería, aunque Rico, De Gea y Casillas se han ejercitado con trabajo específico junto a Ochotorena y alternado bajo palos durante los partidillos, lo previsto es que sea el capitán el que salga en Logroño y el meta del Manchester United en Kiev. Las pistas definitivas se verán en Logroño, donde llegarán en un chárter desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas al mediodía, durante la sesión vespertina a puerta abierta a partir de las 20.15 en Las Gaunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios