Borrar
Villar, durante un discurso.
La FEF convoca una asamblea para aprobar el reglamento y el calendario electoral
Fútbol

La FEF convoca una asamblea para aprobar el reglamento y el calendario electoral

El CSD recuerda que los comicios debieron convocarse antes de los Juegos Olímpicos de Río

EFE

Martes, 4 de octubre 2016, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Fútbol (FEF) ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el martes 11 de octubre, en la que volverá a someter a aprobación el reglamento y el calendario electoral, después del nuevo rechazo del Consejo Superior de Deportes (CSD) al texto del primero el pasado 26 de septiembre.

El orden del día de la Asamblea incluye elecciones a los órganos de gobierno y representación del periodo olímpico 2016-2020, así como la aprobación del Reglamento de Elecciones a la Asamblea General, su Comisión Delegada y la Presidencia de la RFEF.

El calendario electoral y otros acuerdos a adoptar completan la agenda de la sesión, convocada un día después de que un amplio grupo de presidentes de federaciones territoriales encabezado por el vicepresidente económico, Juan Padrón, solicitara ayer mantener una reunión con el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El objetivo de la reunión es informar al ministro del "irregular proceder" del presidente del CSD, Miguel Cardenal, en opinión de los firmantes, tras el reciente rechazo que la Comisión Directiva de este organismo ha hecho al último reglamento electoral remitido por la FEF, cuyo calendario fijaba las elecciones para el 20 de diciembre.

Para el CSD, el texto "vulnera las reglas de proporcionalidad" para la asignación de representantes de jugadores fijadas por la orden ministerial que regula las elecciones federativas, normativa que ha cuestionado la propia FEF.

Éste se reafirma en que "los futbolistas no profesionales (19) se eligen en una circunscripción electoral distinta y separada a la de los profesionales (13), y en que se eligen en circunscripción estatal porque no alcanzan el umbral de 29", según la normativa

En opinión de la FEF, la orden incumple lo dispuesto en los Estatutos de la FIFA y de la UEFA "sobre la independencia y prevención de injerencias políticas en los asuntos propios de las asociaciones nacionales miembro" de ambas.

La FEF cuestiona los informes del CSD tras revisar su reglamento electoral, porque pretenden "obligar a que los jugadores aficionados de toda España tengan una circunscripción estatal en vez de autonómica, tal y como venía aconteciendo desde hace lustros, de forma pacífica y continuada".

Igualmente entiende que "se cercena la representación que hasta la fecha tenían las federaciones autonómicas de Ceuta y Melilla, quitándoles de dicha representación un club aficionado, provocando con ello un trato discriminatorio de tales federaciones autonómicas respecto de las del resto de España".

Este martes el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha garantizado que la FEF "cumplirá" con la ley en su proceso electoral y ha insistido en que el rechazo al reglamento de ésta "no es una cuestión personal sino de pura legalidad".

"Ellos quieren decir que esto es una cuestión personal y es una cuestión de pura legalidad. Nosotros tenemos que cumplir de forma escrupulosa con la legalidad. Hay una norma que regula las elecciones y lo que el CSD tiene que hacer es garantizar la democracia interna dentro de las federaciones y que esos procesos sean limpios", ha dicho.

Cardenal ha recordado que la FEF, por no tener ninguna selección clasificada para los Juegos de Río, tenía que haber convocado y celebrado las elecciones antes de éstos y que, después de los rechazos a los reglamentos electorales que ha presentado, "lo único que tiene que hacer es corregirlo como han hecho ya 63 de las 66 federaciones que existen" sin cuestionar la orden ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios